Sociedad Educación 23 OCT 2023

Vivir en lo de una vecina y cabalgar 30 kilómetros para enseñar: la historia de sacrificio de una maestra que dio vida a una

Compartí en las redes

La comunidad rodriguense recuerda a Carmen Nogueira, una mujer apasionada por la docencia que fue parte fundamental de la Escuela Nº3 "General San Martín".

Un 13 de octubre de 1921, Carmen Nogueira asumía como directora de la Escuela Nº3 "General San Martín", ubicada en Cañada de Arias. La docente desempeñó el cargo entre 1921 y 1928.

Nogueira, era una apasionada de su profesión, durante la semana residía en la casa de la señora Bellagamba -una de las familias pioneras de la ciudad-, debido a que la distancia entre la casa y la escuela era de 30km, sin olvidar que la única forma de transladarse era en sulky o caballo y que la mayor parte del año los caminos de tierra eran casi intransitables.

La maestra, desarrollaba sus actividades en el terreno cedido por la familia Bellagamba, quienes posteriormente donaron más terreno donde se erigió la Capilla de Cañada de Arias, ubicado detrás de la misma en el actual establecimiento "Las tres Luisas" sobre Ruta 47.

La Escuela Nº3 "General San Martín", abrió sus puertas en aquel 1921 como unitaria y contaba con 45 alumnos provenientes de 19 familias de la zona. A su vez, le daba la bienvenida a Nogueira como directora, que incluso como agradecimiento a su esfuerzo y sacrificio un aula lleva su nombre.

Si uno vuelve sus pasos en la historia, en realidad, todo comenzó en 1908, cuando una de las familias pioneras, la familia Savage, donó al Estado el predio para la construcción del edificio. Siendo así, como años más tarde, en 1929, los Savage junto a los Bellagamba, Corte, Trueba y algunas más, con el Gobierno de la Provincia concretaron la edificación actual.

Notas relacionadas
Deja tu comentario