Sociedad Política 30 ABR 2024

Tras las denuncias en el Hogar SIAND, un senador bonaerense le hizo un pedido a Axel Kicillof

Compartí en las redes

El Presidente del bloque UCR+Cambio Federal, le pidió al Gobierno Bonaerense un informe detallado sobre el estado en que se encuentran todos los hogares de niños de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra el Hogar Siand de nuestro distrito.

El senador radical y presidente del bloque UCR+Cambio Federal, Agustín Maspoli, le exigió al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Axel Kicillof, un informe sobre el estado de los hogares de niños de la Provincia de Buenos Aires.

El pedido de Maspoli, viene a raíz de los escandalosos informes televisivos que realizaron los canales de noticias A24 y Crónica TV, donde emitieron casos de denuncias de abuso infantil y otros delitos graves, ocurridos en el Hogar Siand de General Rodríguez.

La grave situación que se ha denunciado sobre el estado de los hogares de niños bonaerenses requiere una acción inmediata y decidida por parte de las autoridades competentes. Se han recibido informes alarmantes que indican abusos psicológicos y físicos, explotación infantil, condiciones insalubres y hasta posibles casos de abuso sexual”, advierte el funcionario en los fundamentos de su pedido.

Por lo que se pudo saber, el titular del radicalismo en el Senado bonaerense, pidió que en la investigación se presenten datos detallados sobre la nómina de todos los hogares de niños con su distribución territorial y el área de influencia de cada uno de ellos.

Incluso, exigió que den a conocer los requisitos necesarios para habilitar un hogar de niños, la periodicidad en la que se realizan inspecciones y las tareas de los equipos técnicos que se encuentran en los establecimientos.

Es imprescindible que el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre el estado de todos los hogares de niños bonaerenses. Es fundamental garantizar que se tomen las medidas necesarias para proteger a los menores y asegurar que los hogares destinados a su cuidado cumplan con los estándares adecuados de atención y protección”, destaco Maspoli.

“Es necesario actuar con celeridad y determinación para poner fin a cualquier forma de abuso, explotación o irregularidades en los hogares de niños, y garantizar que estos lugares sean entornos seguros y protectores para los menores más vulnerables de nuestra sociedad”, sentenció el senador.

El caso judicial del Hogar SIAND:

El Hogar SIAND (Servicio Integral al Niño Desamparado), se encuentra ubicado en la calle J. Laris, cerca del barrio San Carlos, en General Rodríguez. Funcionando desde el año 2005, vivían 22 menores de edad.

Durante este 2024, debido a informes televisivos de los canales A24 y Crónica TV, se hizo público que el establecimiento fue denunciado por irregularidades administrativas en los años 2018, 2020 y 2022.

En las denuncias realizadas por ex empleados y otros testigos, se relata que los niños presuntamente estarían siendo sometidos a abusos psicológicos y físicos, trabajo infantil, esclavitud, y posibles abusos sexuales y desapariciones temporales de los menores, que acreditarían una posible red de trata y prostitución. 

Tras los hechos que salieron a la luz a nivel nacional, el Hogar bautizado por el público como "El orfanato del horror”, también conlleva una grave denuncia por connivencia política con gente del gobierno y del Poder Judicial.

Como el caso no dejó de ser noticia, con el objetivo de brindar mayores precisiones sobre la investigación que está llevando a cabo el Estado provincial, municipal y el Juzgado de Garantías del Joven N.º 1 del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez, el Intendente Mauro García brindó una conferencia de prensa para informar a la comunidad cuál era la situación del establecimiento.

Finalmente, con todo lo sucedido, los directivos del lugar, a través de las redes sociales, anunciaron su "cierre definitivo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario