Política 30 ABR 2024

Guillermo Moreno dijo que Milei "es un pibe que está chapita, como perdido" y llamó a prepararse "por si se desmadra todo"

Compartí en las redes

Con un tono por momentos histriónico y sacado (fiel a su estilo) pero en otros muy reflexivo y hasta filosófico, el fundador de Principios y Valores se presentó en la Cámara Empresaria para definir la realidad política, social y económica actual, pero principalmente para hablar del plan base de "reorganización del peronismo", más vinculado al "nacionalismo" de sus orígenes que a los últimos años de "progresismo y socialdemocracia". Todo lo que dijo.

Después de tantas posposiciones por causas climáticas, finalmente Guillermo Moreno se hizo presente en la Cámara Empresaria local bajo la convocatoria "Reorganizando el Peronismo", que nucleo a actores políticos del PJ clásico hasta kirchneristas o "camporistas".

En este sentido, precisamente es necesario destacar que el intendente Mauro García (que el lunes inauguró una unidad básica de La Cámpora) se hizo presente para acompañar, así como también el secretario de Producción Juan Tedesco, de alguna manera intentando "tomar la bandera" de referente político en el "pago chico" de GM. 

Después de la breve introducción del propio Tedesco, el jefe comunal tomó el micrófono para agradecer la presencia de los espacios sindicales, trabajadores, militantes, vecinos y organizaciones políticas "de nuestra ciudad que se dieron cita. Hace unos cuantos años que militamos el peronismo en nuestra ciudad, que tengo el enorme placer de conducir conjuntamente con nuestro pueblo que ha demostrado ser peronista en las últimas elecciones. Tal es así que hemos logrado resultados muy significativos y ganamos no solamente en las Primarias, sino que también en las Generales y en el Ballotage".

García señaló que eso "habla muy bien de un pueblo trabajador y comprometido, con una mirada muy clara de lo que pretende que suceda en la ciudad, a pesar de las dificultades que estamos atravesando hoy. Por eso yo lo escucho bastante a Guillermo, mucho más de lo que se imaginan, no solamente para seguirlo en cuestiones económicas. Por eso está bueno no solamente que nos hablen, sino que podamos replicar esas explicaciones, porque Guillermo lo hace con una claridad que nos permite expresar qué es lo que está sucediendo. Y expresando que hay otro proyecto de país posible, en el cual se puede crecer y generar trabajo, que nada tiene que ver con un feroz ajuste de dejar a miles de compañeros y compañeras afuera"

Antes de darle la palabra a Moreno, agradeció a los presentes y en especial al ex funcionario por visitar la ciudad "con la humildad de un compañero peronista que se sienta de igual a igual. Hoy lo tenemos con nosotros".   

Peronismo como nacionalismo  

Tras los saludos pertinentes, Moreno planteó realizar un resumen o "cuadro sinóptico" para responder las preguntas que hacen a la política, porque "la verdadera política como decía Perón es la internacional. Hoy cuando el mundo está girando hacia el nacionalismo, están tratando de entender y estudiar a nuestro nacionalismo, absolutamente distinto al nacionalismo europeo, que básicamente se diferencia en que nosotros construimos nuestra identidad como pueblo incorporando al distinto mientras que los europeos construyeron la identidad de sus pueblos destruyendo al distinto"

Fue allí que manifestó que "el presidente Milei cometió un error garrafal porque el pueblo argentino tiene múltiples comunidades. Es un absurdo dividir a las comunidades que integran la gran comunidad argentina, cuando a raíz de lo que está pasando en Medio Oriente toma partido por una de las comunidades y tenemos un lío bárbaro".

Así graficó que en la Argentina "como hizo siempre el peronismo, nos tenemos que dar una política para que se casen entre ellos. Se casa un judío con un árabe y acá no tenemos ningún problema de que nos quieran dividir las comunidades. Y eso vamos a implementar desde el peronismo, porque es una estupidez pensar que vos tenes que alinearte en términos internacionales", haciendo clara referencia a la histórica "tercera posición" que siempre propuso el peronismo desde sus orígenes.

"Aparte, no entiende que lo que está habiendo en el mundo es un conflicto dentro de Occidente, no es que Occidente termina en Israel. Así que esas estupideces nos ponen en un conflicto innecesario, no solo dentro del mundo sino en la propia Argentina, y eso hay que resolverlo. La Argentina es un solo pueblo, un solo país y múltiples comunidades", añadió.   

"Somos un nacionalismo de brazos abiertos. Cuando el mundo tiende al nacionalismo, no tiende a la exclusión, debe tender a la inclusión. Y esa inclusión tiene una doctrina fundadora que es el peronismo, que la sintetizó el General Perón y la difundió Eva. Solo un pueblo maravilloso hace una doctrina maravillosa", enfatizó.   

Y prosiguió refiriéndose a Milei diciendo que si "tiene algo de interesante el triunfo de Milei, quizás nuevamente nos permite hablar de la verdad. Tuvimos algunos años en el gobierno de Alberto (Fernández) que no se hablaba de la verdad. Cuando el peronismo es la única verdad y la realidad. Fue tan posmoderno el gobierno de Alberto que así nos dejó, con nuestras concepciones básicas absolutamente desordenadas". 

"Milei es legal y es legítimo pero no tiene la verdad, y la verdad es muy importante para hacer un buen gobierno. Y esto tiene que ver con nuestra doctrina, ¿o alguien puede pensar que el peronismo quiere construir una sociedad desde el odio? Vamos a construir una sociedad desde el amor", sintetizó. 

En el marco de un concepto cuasi filosófico o hasta teológico (dicho por él mismo) más que político siguió hablando de lo que implica e identifica a la doctrina peronista en función "del bien común para administrar la cosa pública"

Y como un tiro por elevación hacia la ideología libertaria imperante hoy en día, deslizó que "la relación entre los hombres es tan importante como el hombre en sí, por lo tanto no existe el individualismo sin la sociedad y la relación. Alguien tiene que cuidar la sociedad y las relaciones porque sino dejas de ser persona y eso se llama Estado. Este es otro error que comete Milei, por eso ya no debate, y dice que el que quiere debatir con él no está a la altura de las circunstancias"

El plan de gobierno 

Adelantó que el peronismo "ya tiene un plan de gobierno. Nos juntamos 1300 compañeros el 13 de abril en el camping del Sindicato del Vidrio, con voluntad de hacer un plan de gobierno. No es esa tontería de primero ganemos, y después vemos. No es un tema menor reindustrializar la Argentina y darle la bienvenida a los chinos para que nos vendan todas las baratijas y tengamos todo cerrado, porque ya lo vivimos muchachos", en clara referencia a la época menemista.

Haciendo alarde de su rol como Secretario de Comercio Interior entre 2006 y 2013 (gobiernos de Néstor y Cristina), manifestó que "en la década ganada le parábamos los barcos a los chinos, más de un año se los paré personalmente"

También como autorreferencia indicó que "en el peronismo nunca se escupe para arriba. Ahora si los juicios son personales, los éxitos también son personales. Si (Julio) De Vido tiene juicios está bien, ahora los éxitos de De Vido son de De Vido y los éxitos de Moreno son de Moreno así como los juicios de Moreno son de Moreno. Si no, el funcionario tiene que decir 'ah mirá, yo recibí órdenes'. Porque si acá todos los que tenemos juicios decimos que recibimos órdenes, está resuelto el tema. Los juicios son personales y los éxitos son del funcionario". Una definición que arrancó muchos aplausos de los presentes.  

Sobre la reorganización del peronismo citó que es un movimiento verticalista "que va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba" y que a las cuatro ramas "mujeres, movimiento obrero, política y juventud", ahora hay que sumarle la "rama empresarial porque es la primera vez que un gobierno atosiga al capital como nunca pasó. Entonces los empresarios están empezando a pensar la Argentina no ya desde su empresa sino desde su especificidad como empresario"

"Por primera vez en la historia del peronismo, grupos de empresarios de todo el país se juntan como empresarios a pensar en Argentina, no como dueños de La Serenísima. Es una rama de empresarios peronistas", reveló tras lo que con una dosis de realismo se sinceró: "por más que el peronismo gobierne rápidamente y vaya terminando con la pobreza, vamos a arrancar con el 70 por ciento de pobres".  

Además consideró que "no es que cualquier política es peronista. No es que cualquier cosa es peronista. Tiene que venir de la doctrina", describió para dejar en claro que no cualquiera por más peronista que se llame, es peronista "de verdad". 

Por eso, refirió que en los últimos años se "sustituyó la estructura organizacional por una estructura partidocrática. Y el problema es que el partido comenzó a ser conducido por un socialdemócrata (Alberto Fernández)", tras lo que planteó que "construyamos entre todos la confederación justicialista" para que el armado de las listas "salga del propio movimiento y del Consejo Superior, no del partido". Algo que también fue claramente apoyado por los aplausos de los asistentes. 

La vuelta al gobierno 

A continuación se preguntó: "¿cuándo volvemos al gobierno? Eso va a ser dentro de la ley y el orden cuando Dios quiera", mencionando a su vez que la marcha universitaria del último martes 23 "fue algo extraordinario que desde el Cordobazo no se juntaban los estudiantes y los trabajadores. Desde el 73' que me tocó ir a buscar a Perón que no veía una movilización como esa. Eso fue una expresión donde el peronismo no fue ajeno".   

Y a modo de advertencia dijo: "no se puede abusar de la paciencia y la bonanza del pueblo argentino. Algunos ya se están dando cuenta. Hay cosas que empieza a decir Milei que hace ver como que está perdido. Está chapita el pibe, trabaja de cómico y se dan cuenta todos"

"Si la cosa se desmadra, cosa que no queremos, pero esta es una reunión de cuadros y en General Rodríguez, no es que estamos en Recoleta. Estamos acá. Pero si la cosa se desmadra, el peronismo va a tener voz de mando", auguró. 

Recordó a su vez que "la próxima elección (2025) es distrital, porque cuando uno viene de una elección nacional se olvida que la próxima elección es distrital. Ahí se harán los esquemas de frente que se tengan que armar".  

"Nos tenemos que ir preparando con dos mensajes muy importantes que nos dejó el General: uno que cada elección es cuantitativa, por lo tanto se gana con un frente electoral; pero Perón dijo también que gobernar es cualitativo porque un gobierno sin doctrina es como un cuerpo sin alma. No es que un decreto lo empieza un marxista y lo termina un liberal. Los próximos decretos van a ser bien peronistas. Se gana con el frente electoral pero se gobierna con una doctrina", agregó. 

Con un guiño al discurso de presentación del secretario de Producción, "Juani" Tedesco, explicó que "el próximo gobierno peronista va a ser la armonía entre la producción y el trabajo. No se olviden que nosotros somos los que decimos un gobierno esclavo de un pueblo libre. Los defensores de la libertad siempre fuimos los peronistas, ahora nos quieren explicar qué es la libertad"

"Esta es la primera vez que el peronismo puede volver al gobierno y el mundo no le va a soplar de frente", concluyó antes del consabido canto feroz de "Vamos a volver", entonado por todos los presentes y arengado por el propio Moreno. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario