Salud Sociedad 3 MAY 2024

Clínica Centro: qué dijo el abogado de Lino Nava, el médico acusado de ejercer sin matrícula

Compartí en las redes

El Dr. Leonardo Sigal, abogado de Lino Nava, uno de los médicos más mencionados en las marchas contra la institución a causa de su aparente "matrícula trucha y mala praxis" según los familiares de los fallecidos, pasó por Contame La Posta y dio la versión de su defendido. "Solamente quiere limpiar su buen nombre y demostrar que es un buen profesional", dijo.

Leonardo Sigal, el abogado que representa a Lino Nava, el médico venezolano que fue uno de los grandes apuntados en las marchas que se han venido realizando en torno a las denuncias y reclamos por mala praxis de la Clínica Centro, tuvo la palabra en la última emisión de Contame La Posta. 

Dejando en claro primeramente que él solamente es "abogado de Lino Jesús Nava" y "no de la Clínica Centro ni mucho menos del intendente, que toma partido cuando le conviene", trayendo a colación el caso del Hogar Siand cuya "investigación hasta el día de la fecha es un desastre" dentro de un Municipio que "tiene la misma cantidad de empleados que Mercado Libre y que podría mandar a hacer controles de salud permanentemente y no se realizan".  

Tras ese fuerte comienzo, sostuvo que "no se puede poner a todos los profesionales en la misma bolsa y en el caso de mi cliente se dijeron barbaridades como que no estaba matriculado como médico. Es médico, está matriculado, está recibido en Venezuela, tiene apostillado su título, lo presentó en tiempo y forma y está habilitado para ejercer la medicina siendo médico clínico"

"Lo que no podemos hacer es demonizar médicos ante el fallecimiento de una persona, porque si no tuviera matrícula sería un delito y esto no ocurre. Además, él es médico clínico, no está a cargo del shock room, entonces también los familiares cuando desligan responsabilidades lo deben hacer con mucho cuidado, ya que según lo que consta en el informe él no tuvo participación. La recibió y la mandó al shock room, y luego a la sala de terapia", dejando entrever a continuación las comorbilidades que presentaba Sandra Quinteros al momento de ingresar a la clínica en la jornada del martes 23 de abril. 

-¿Cómo está Lino Nava después de todo esto?

-Él no está para nada bien. Fuera de que a todo médico le impacta cuando sucede algo así, le han hecho mucho daño las acusaciones. Hoy sigue trabajando en otra clínica, porque si hay alguien maltratado (económicamente) en Argentina son los policías, los médicos, y todo el que presta un servicio a la comunidad. Lo que sí quiero aclarar es que hasta el momento Lino no se encuentra imputado de nada, y él va a aclarar en caso de ser citado cuál fue su participación. 

"Es en la autopsia donde se va a deslindar si hubo impericia, negligencia o algún tipo de mala praxis, todavía no está determinado. Se verá en la autopsia, en el marco del expediente", añadió. 

El Dr. Sigal consideró que el médico se puso en contacto para solicitar su asesoría legal recién en las últimas horas, dado que recientes informes de canales de la TV abierta (América, Nueve) lo acusaban de ejercer la medicina sin matrícula y sin haberle dado el derecho a réplica por tal motivo: "como abogado a los mismos canales se los estoy pidiendo, y me comprometo a que el lunes (6 de mayo) brinde una entrevista sobre lo que pasó".   

-¿Esperaba él, quizás, otro respaldo de la clínica?

-Él no fue a buscar el apoyo de la clínica. Si no que lo que a él le compete es la parte en que se dice que no era médico, que no tenía licencia para ejercer la medicina, que no estaba habilitado, y todo esto es falso. Entonces le trajo una gran preocupación y un gran perjuicio, al haber mostrado la foto en todos lados y demonizándolo como médico. Nosotros vamos a intentar, desde nuestro lugar, llegar a la verdad. Esto no es deslindar responsabilidades, sino que a cada uno se lo investigue como corresponde. 

Mientras que sobre el comunicado de la clínica, haciendo énfasis en que todo lo acontecido está registrado en las cámaras de seguridad del lugar, dijo que "nadie puede negar que las filmaciones son pruebas fehacientes, todo registro fílmico o fotográfico siempre sirve. Tiene que ser de interés para la fiscalía, para solicitar y secuestrar las cámaras a analizar"

"Tengo que tomar contacto con la causa, y me pongo a disposición de todos los familiares en cuanto a lo que yo les pueda resolver y les pueda informar, pero sin agravios y en forma pacífica, tratando de llegar con una investigación que espero esta vez la fiscalía la haga prolija y como corresponde", manifestó sobre la causa de la Clínica Privada Centro que está a cargo de la UFI N.º 9 a cargo de la Dra. Alejandra Rodríguez. 

En la entrevista de 45 minutos que tuvo Nava con el letrado este mismo jueves 2 de mayo solicitando su asesoría, "lo único que me manifestó es que utilizó el protocolo, hizo lo que tenía que hacer bajo el protocolo y derivó automáticamente a la terapia, que es según el caso en particular. Pero el día lunes quedamos en volver a juntarnos ya con el sumario estudiado por mí y por mi socio, y a partir de ahí veremos cómo avanza esto, qué medidas tenemos que tomar y lo vamos a poner a disposición de la Justicia a Lino", confesó Sigal.

 

Por último, reiteró en el streaming semanal de La Posta Noticias que "Lino es un tipo amable, que no tiene intención de ningún rédito económico. Solamente quiere que se sepa la verdad y no quedar demonizado como estuvo hasta ahora. A él le preocupa eso por su carrera y porque es extranjero. Quiere limpiar su buen nombre y demostrar que es un buen profesional, no teniendo nada que ver con un caso de mala praxis en esta situación en particular. Respecto a los otros casos contra la clínica, la fiscalía tiene que investigarlos uno por uno porque lamentablemente una vida humana no tiene precio"

Notas relacionadas
Deja tu comentario