En la EXPODEL 2016 se afianza una iniciativa de la Dirección de Política Ambiental municipal y de la Mesa Barrial Los Aromos para promover el reciclaje, frenar focos de contaminación y, de paso, abaratar costos de contrucción.
Uno a uno, los stands que integran la EXPODEL (Exposición de Desarrollo Local) fueron recibiendo información sobre una iniciativa que viene afianzándose cada vez más en algunas zonas y que busca expandirse por todo General Rodríguez.
Se trata de los ladrillos ecológicos: la utilización y compactación de residuos No Orgánicos, es decir, todos aquellos que no se pueden reciclar (aluminio, plásticos, envoltorios de arroz, fideos, etc) para llenar un recipiente hermético de plástico (comunmente botellas). Estos "ladrillos" luego pueden ser aprovechados para distintos tipos de construcciones, con un costo mucho menor que el del ladrillo convencional pero con la misma resistencia y otras funciones como ser antisísmico y tener mayor nivel de aislación térmica.
Estos ladrillos ecológicos (también denominados "Eco-Ladrillos") pueden encapsular materiales y evitar que dañen el medio ambiente, ya que, por ejemplo, el plástico tarda más de 700 años en degradarse.
Esta iniciativa ya fue utilizada en el barrio Los Aromos, con el impulso de su Mesa Barrial, donde se construyeron
veredas a partir de estos eco-ladrillos y planean avanzar con nuevos trabajos. En la Expodel, gente de la Mesa Barrial repartió folletos en los stands, así como también de la Dirección de Política Ambiental. Durante los tres días que dure el evento, los stands que más eco-ladrillos fabriquen o junten, recibirán un reconocimiento de la organización.
También se planea la organización de un "Punto Verde", un espacio de recepción de residuos No Orgánicos de los vecinos así como de botellas de plástico, para la producción de estos eco-ladrillos. Sería en el predio del ferrocarril.
Los Aromos, pionero en el uso de eco-ladrillos
[gallery link="file" ids="669,670,671,672,673,674"]