La religiosa no será investigada por encubrimiento del ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, detenido por ocultar 9 millones de dólares en un monasterio local.
Liberada de culpa y cargo
Alba Día de España Martínez Fernandez fue sobreseída por el Juez Federal Daniel Rafecas. La religiosa de 95 años había sido quien, según otras monjas, dio la orden de dejar pasar al monasterio local a José López, el ex Secretario de Obras Públicas que fue descubierto infraganti en junio ocultando más de 9 millónes de dólares allí.
Tras los informes de dos juntas médicas a las que fue sometida la mujer, terminó siendo declarada inimputable por su condición de salud.
Las definiciones que otorgaron los profesionales concluyeron en que "no se encuentra en condiciones psicofísicas de enfrentar un proceso penal. Requiere asistencia permanente, se encuentra desorientada, particularmente en tiempo; el conocimiento de los hechos concernientes a sí misma está, pero es incompleto".
Según las juntas médicas, la mujer no presenta una memoria normal ni otras funciones cognitivas que le permitan responder efectivamente a las preguntas que se le realicen.