En los últimos días, se cumplió con uno de los pedidos de los vecinos que la semana pasada se manifestaron y hablaron con el Intendente. Igual, aún piden por otros temas pendientes.
A través de un comunicado, trascendió que la Subsecretaría de Servicios Públicos municipal colocó las nuevas luminarias en el barrio Altos de San Joaquín, tras un enérgico pedido que los vecinos habían realizado la semana pasada ante la presencia del Intendente, que se había retirado de allí con la promesa de atender sus inquietudes. Y aunque cumplió, desde el barrio todavía esperan por otras respuestas referidas al problema que más los preocupa: la inseguridad y la falta obras importantes.
Hartos de la frecuente (y creciente) inseguridad, el último viernes 30 de septiembre los vecinos del barrio Altos de San Joaquín se habían autoconvocado en pos de manifestar sus quejas por la situación actual del barrio en materia de seguridad y ausencia municipal.
Entre los puntos más tratados por los vecinos, que se pronunciaron de manera ordenada pero intensa y que
terminaron recibiendo la presencia del Intendente, Darío Kubar (además de la cobertura de La Posta y medios nacionales como TN), estuvo la gran cantidad de delitos que se cometieron allí en el último tiempo.
Uno de los vecinos había mostrado más de 40 denuncias realizadas por robos en la zona, y había expresado su malestar porque ninguno de los ilícitos (en su mayoría, casas desvalijadas en ausencia de sus dueños) se había esclarecido. Además, también habían apuntado al accionar policial y fundamentalmente a la falta de infraestructura: calles muy oscuras, sin iluminación, que propiciaban peligrosas situaciones.
Muchas de las personas reunidas habían manifestado que compraban las luminarias con dinero de sus bolsillos y que un funcionario municipal les había pedido un adelanto para reemplazar las luces quemadas (las últimas, las de la Escuela SecundariaN°5 y otras aledañas).
Kubar habló con la gente frente a la Escuela Secundaria N°5 donde recientemente se reemplazaron las luminarias que no funcionaban.
La promesa de respuestas que le dio Kubar a la gente empezó a cumplirse en la mañana del miércoles 5 de octubre, la Subsecretaría de Servicios Públicos comenzó con la colocación de las nuevas luminarias.Se repararon algunas y se reemplazaron otras frente a la escuela, aunque los vecinos de San Joaquín todavía esperan resoluciones en cuanto a los robos y más obras solicitadas: mejora del estado de las calles, instalación de "lomos de burro" en las que están pavimentadas (por vehículos que circulan a gran y peligrosa velocidad), más patrullaje policial (que llegaría con la pavimentación de las arterias porque según los vecinos "no transitan por calles de tierra") y la instalación de una salita de atención médica en el barrio, algo que es más complicado de gestionar porque involucra a la Provincia también.
Un delito recurrente en la zona: ingresar a las propiedades y desvalijarlasUna de las últimas de esas más de 40 denuncias que aseguran reunir entre los vecinos de la zona, fue un hecho que ocurrió después de la visita del Intendente a San Joaquín. El último miércoles 5 de octubre, una mujer de 28 años sufrió el robo en su domicilio de la calle Puente de Lucas, donde tiene una casa que aún se encuentra en construcción.
Tras ser alertada por vecinos que el día anterior, sujetos desconocidos habían intentado violentar la puerta principal para ingresar a la propiedad.
Ese miércoles, apenas pasadas las seis de la mañana, ocurrió lo que parecía inevitable: pudieron ingresar al lugar y se llevaron una escalera dieléctrica extensible, una desmalezadora y una soldadora. Ni las obras en construcción se salvan: los domicilios desvalijados, una tendencia que crece en la zona y que tiene cansados a los vecinos. Y la indignación crece, porque muchos de ellos han pasado por la misma situación y en la gran mayoría de los casos, reconocen a los delincuentes implicados. Pero no hay castigo y estos siguen libres.