El jueves a la mañana en el centro de Jubilados y pensionados de General Rodriguez la Dirección de Redes con la comunidad de Anses, la Municipalidad de General Rodríguez y la Oficina de Anses local llevaron a cabo una charla informativa sobre Reparación Histórica y Pensión Universal para adultos mayores (PUAM).
Colaboración en la redacción: Pablo Sotelo.En esta charla se informo a los jubilados y pensionados cuales eran los requisitos para acceder a la Reparación Histórica y se crearon claves de la seguridad social para aquellas personas que no contaban con la misma. Tras una ronda de exposiciones y preguntas, se llegó al punto donde se mostró a los presentes (caso por caso) cuál era la propuesta del organismo en su caso, para un haber actualizado y sorprendieron algunos casos de casi el doble de aumento, aunque vale aclarar que no todos llegan a esos valores y en general hay un promedio.En la charla que se dio sobre Ley de Reparación para Jubilados y Pensionados, entrevistamos al Gerente de la Oficina de Anses local, que luego de presentarse, nos contó lo siguiente:
M.P.: Soy Mariano Palet, Gerente de la Oficina de Anses de General Rodríguez. Hoy en el Centro de Jubilados y Pensionados de esta ciudad, realizamos una charla informativa organizada en conjunto, con el Municipio acerca de la Reparación Histórica, a quienes le corresponde, como se da inicio al trámite y como se prosigue. Al mismo tiempo creamos claves de la Seguridad Social, que es un requisito indispensable para el inicio de la gestión.
L.P.: ¿Cuánta gente vino en total?
M.P.: Tuvimos entre 35 y 40 beneficiarios.
L.P.: ¿Les corresponde a muchos el programa?
M.P.: A la gran mayoría. Mucha gente se ha sorprendido porque pensaban que no les correspondía y se han enterado que sí.
L.P.: ¿Cuál es el monto mínimo de jubilación?
M.P.: Hoy está en $5600 con el último aumento del mes de septiembre.
L.P.: ¿Fueron muchos los que vieron un incremento mayor al esperado?
M.P.: Si, bastante gente. El tema de los montos es algo muy personal, depende de la historia laboral, los aportes y como le han liquidado al momento de asignarle el beneficio. Hay casos en los que hemos visto aumentos de $250 y otros en que el aumento ha llegado al 100%. No hay un monto fijo, es tanto para los que cobran la mínima como para los que cobran mas.
L.P.: ¿En caso de que el beneficiario no este de acuerdo con el ofrecimiento hay alguna forma de discutirlo?
M.P.: El monto no es negociable. Si no esta conforme con lo ofertado por Anses puede rechazarlo e iniciar una acción judicial o solicitar un reajuste de haberes, esto lleva tiempo para su resolución, por eso la idea de este programa es acortar la espera.
L.P.: ¿Qué aumento están recibiendo la mayoría de los casos?
M.P.: El promedio que estamos viendo son aumentos entre $1000 y $3000.
L.P.: ¿Una vez que la persona acepta cómo continúa el proceso?
M.P.: El proceso es el siguiente:
En principio el beneficiario debe estar enrolado con su huella digital (Programa Mi Huella). Este trámite se realiza en la Oficina de Anses, previa solicitud de un turno, o bien en el Banco donde habitualmente cobra, siempre y cuando el Banco cuente con el dispositivo (tótem biométrico) para tomar la huella.
Además debe crear su Clave de la Seguridad Social. Esto se realiza ingresando en la página de Anses, en la opción "Mi Anses", a la derecha esta la opción "Crear Clave de la Seguridad Social". Allí el sistema le va a solicitar una serie de datos personales que deben ingresarse correctamente. Una vez creada su clave, ingresa automáticamente a todas las opciones que le brinda Mi Anses, debe seleccionar el botón "Reparación Histórica" - consultas.
Allí se abre una pantalla que le muestra todos los beneficios que posee y cual o cuales están incluidos en el programa, con el monto que percibe actualmente y al lado el monto que comenzaría a percibir si acepta la propuesta.
Si está de acuerdo la acepta.
Luego debe buscar un abogado, ya que este convenio debe ser firmado y homologado ante la justicia, acto tripartito en el que participan el beneficiario junto a su abogado, un representante de Anses y un Funcionario Judicial.
L.P.: ¿El abogado le cobra a la persona?
M.P.: Todos los honorarios los paga Anses, pero no asignamos abogados, la persona debe buscarlo por su cuenta. Si el abogado quiere cobrarle un adicional, está en cada persona aceptarlo o no.
***(En general, los abogados cobran un diferencial para gastos que varía, dado que están en disputa por el monto que paga Anses)
L.P.: ¿Cuánto se tarda en cobrar?
M.P.: Una vez que se acepta el ofrecimiento por Internet Anses se pone en contacto con el beneficiario para concertar el día y la hora de la firma y homologación del acuerdo. A partir de este acto, al mes siguiente ya comienza a percibir el haber actualizado.El beneficiario tiene un plazo de tres años a partir de la fecha de promulgación de la Ley de Reparación Histórica (22-07-2016) para adherirse a este programa.
L.P.: ¿Qué porcentaje de beneficiarios aceptaron la propuesta?
M.P.: Los números que manejamos nosotros, que no son cifras oficiales, nos dicen que el 80% han aceptado.
L.P.: ¿Qué diferencia tienen en el pago los beneficiarios que hicieron juicio con respecto a los que no lo hicieron?
M.P.: En juicio con sentencia firme con anterioridad al 30/05/2016: El 50% del retroactivo se paga en efectivo tras la homologación judicial y el 50% restante, en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 (tres) años, abonándose las diferencias devengadas desde los 2 (dos) años previos a la notificación de la demanda.
En juicio sin sentencia firme con anterioridad al 30/05/2016: El 50% del retroactivo se paga en efectivo tras la homologación judicial y el 50% restante, en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 (tres) años. Se le reconocerán hasta 4 (cuatro) años de retroactivo inmediatamente anteriores a la fecha de aceptación de la propuesta.
Sin juicio iniciado con anterioridad al 30/05/2016: El retroactivo se paga en efectivo desde el ingreso al Programa.
L.P.: ¿Si el beneficiario fallece teniendo sentencia, los familiares pueden reclamar el cobro?
M.P.: No esta enmarcado en la ley que los familiares de un beneficiario fallecido puedan cobrar una sentencia del juicio o acceder a la reparación histórica.
L.P.: Los beneficiarios que aceptan esta actualización de haberes, y en consecuencia superan el tope requerido para acceder a la tarifa social en los servicios, ¿pierden ese beneficio?
M.P.: Todavía no hay nada informado oficialmente en cuanto a tarifa social, pero cuando tengamos la información la vamos a hacer pública.
L.P.: ¿Cuántas personas están atendiendo a diario para reparación histórica específicamente?
M.P.: Entre 10 y 15 personas por día. En cuanto a la suscripción y homologación todavía son pocos, ya que recién la semana pasada han comenzado a salir los acuerdos con procedimiento abreviado. Se trata de beneficiarios que tienen prioridad, ya que padecen una enfermedad terminal o grave o son mayores de 80 años.