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Noticias Salud Destacado 16 OCT 2016

Pacientes se quedaron "sin paciencia", por las demoras de la guardia

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El viernes por la mañana un grupo de pacientes se comunicaron con La Posta para dar aviso que había gente que se iba de la guardia del nosocomio tras más de cuatro horas sin atención. Hicimos notas con ellos, con una directora asociada y tomamos lo profundo de los generadores de esta circunstancia con casos que no sabe la gente que ocurren puertas adentro.Reclamo en el hospital: Tadeo fue tres días Reclamo en el hospital: Tadeo fue tres días El viernes fue un día de mucho reclamo. En una mañana muy calurosa, tras la manifestación en la puerta del Corralón, con quema de cubiertas, recibimos un aviso para asistir al Hospital Vicente López y Planes, donde unos vecinos reclamaban por la demora en la atención de la guardia, ya que estaban algunos desde las 6 de la mañana y no habían recibido atención ni habían visto a nadie pasar. Ya eran casi las 10 de la mañana y los primeros ya se habían ido. Un hombre, Tadeo, que tenía una herida en las costillas por caerse de su moto pisando barro días atrás visitaba el lugar por tercera vez en la semana, pero sin suerte. En esta tercera oportunidad hasta envió un mensaje a un teléfono del intendente, dijo. Me dijeron que hay una doctora, que hay una, pero jamás atendió". Luego se pudo saber que habían tres médicos en el lugar, pero eso lo explicaremos más adelante. Hasta aquí, lo testimonial.

"Hoy vine decidido a que me atiendan", aseguró (al final de la nota, más sobre este caso).

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Otra vecina reclamaba atención:

Yo vine más o menos a las 8:49 (siendo casi las 10 am) y tenía un nene que no sabía si tenía una fractura. Los médicos de pediatría estaban, pero luego se llenó la guardia de chicos antes del mediodía y realmente parecía que la espera se iba a alargar todavía más. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=aLvNKVLIMHA[/embed]

La directora asociada Barbagelatta recibió a los medios:

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=QxiFvs2tgIs[/embed]La doctora aseguró que no habían llegado reclamos el viernes, sí el miércoles, porque tenían "un médico y medio" ese día. De hecho estuvo tratando de conseguir un médico más para ese día. Pero se mostró sorprendida por la situación recién manifestada por la guardia.Dijo que estaban la Dra. Morán, el Dr. Jara y la Dra. Molina. "Ayer fue una guardia tranquila, habían tres médicos.", recordó.

Entrevista y respuestas:

"Cada guardia es diferente, depende de la cantidad, hay momentos con la guardia llena y con gente internada en los boxes y hasta no desagotarlas no se puede ingresar a nadie nuevo. Si un médico tiene que hacer un traslado queda un médico sólo. Variables hay muchas. Toda la guardia tiene un Jefe de Día, después está el Jefe de Emergencia, el Dr. Justiniano Díaz, está el Dr. Laso, tenemos los teléfonos, no es que hay un momento que no haya nadie para presentarle una queja. Estoy yo, está el Dr. Fradusco que es el que más cerquita está del hospital...En consultorio, el tiempo está tabulado un paciente cada 15 o 20 minutos en consultorios externos, en la guardia depende de la emergencia, desde 10 minutos hasta dos o tres horas de espera, eso ya está escrito en cualquier manual.  Si buscás cualquier organigrama o plan de una guardia, está tabulado que cualquier paciente con un estado febril puede estar hasta tres horas si hay una emergencia. Esos pacientes deberían ser atendidos en Clínica Médica con consultorio externo, pero como desde el mediodía ya cierra, vienen a la guardia. Entre dos y tres horas sería lo normal. La prioridad es de la emergencia, un accidentado está por encima."

¿Ha notado que ha bajado la cantidad de gente que viene?

guardia del hospital. Pronto se abrirá al de enfrente, más moderna, debería ser mucho más cómoda. guardia del hospital. Pronto se abrirá al de enfrente, más moderna, debería ser mucho más cómoda."No. Ha bajado por una cuestión epidemiológica, en julio y agosto, por el tema del frío hubo una afluencia importante, por eso se suspendieron vacaciones, por la demanda de la gripe A, lo respiratorio, después bajó bastante la consulta, después está el tema económico, los primeros días del mes sube cuando hay plata, al final del mes baja y ahora repuntó por la cuestión respiratoria. "

¿Cuántos pacientes se atienden por guardia por día?

"En este momento 70, hay un bajón importante, habitualmente son más de 200, ahora con el frío-calor repuntaron las anginas y neumonías."

¿Puede hablar con los que están en la guardia para ver el reclamo?

"Si, yo iba a atender a la guardia, a pesar de ser cirujana, iba a guardia. Voy para allá, no tengo ningún problema".

Luego, fuimos hasta la guardia con ella y habló con los pacientes:

Vecinas reclamaban ser atendidas afuera, adentro, la historia era complicada también. El resto del nosocomio no ayuda a desagotar la guardia. Vecinas reclamaban ser atendidas afuera, adentro, la historia era complicada también. El resto del nosocomio no ayuda a desagotar la guardia. La guardia se empezó a mover con mayor agilidad con su llegada, ya que además de coordinar algunas cuestiones, pudo atender a un par de personas y resolver temas, tomar decisiones. Al comienzo, al enfrentar los reclamos, uno de los dos jóvenes doctores decía que todo el tiempo estuvo ocupado con personas con distintos cuadros complejos, que se priorizó la gravedad. Luego de que fueron pasando a la gente, la situación se calmó, se agilizó. Sin embargo, al retirarnos del lugar, habían al menos el triple de personas en el pasillo de espera.

Qué pasaba dentro de la guardia:

Da la impresión de que lo que más colapsaba la guardia era que el mismo hospital no tiene mucha comunicación interna. Una doctora estuvo muchísimo tiempo tratando de conseguir una cama en Clínica Médica para un paciente de mayor gravedad. Ella estaba con dos personas con cuadros complejos, tratando de estabilizarlos. Hay gente que sigue mucho tiempo en guardia cuando ya debería haber pasado a otro espacio. Hay que ver por qué esto no se puede acelerar. El hospital parece mal encadenado en este sentido.Del lado derecho, tras una puerta estaba uno de los dos doctores, con tres boxes y una camilla más. En la camilla había un empleado municipal que se había mareado por un problema que lo tenía mal. Para colmo, trabaja en el área de Luminarias, así que no puede darse el lujo de marearse tanto. Ocupó esa cama hasta que se sintió mejor, ya en dos de los tres boxes habían pacientes aguardando y en el tercero habían mandado a Tadeo a hacerse unas placas. Mientras, atrás habían tres personas en camas que estaban con mucha mayor gravedad, atendidos por el segundo médico joven, quien tenía a un hombre muy delgado, de avanzada edad y signos de alguna enfermedad, acostado de manera transversal a la cama, sin hablar, solo y con poco movimiento. Junto a esa cama, con una división de por medio, había un hombre mayor aún, que según consultamos luego, era un paciente de Paliativos, pero como el hospital no tiene un área así y la familia no lo cuida, había que tratar de conseguir un traslado al Hospital Baldomero Sommer. Imaginen si hay que trasladarlo, hay que hacerlo con un médico, lo cual quitaría a uno de los tres que atienden de allí.El Director Marino debe plantear un estado de situación público para mejorar la velocidad de la guardia. El Director Marino debe plantear un estado de situación público para mejorar la velocidad de la guardia. Por último, pero no menos grave, había un chico morenense que estaba con una vía intravenosa colocada, con una toalla en la cabeza y con movimientos súbitos. Su madre y un hermano lo cuidaban y cambiaban la sábana mientras el doctor y la directora Barbagelatta le colocaban la vía luego de que él se la sacara. Su madre decía que "todavía está alterado". Su situación era nada más ni nada menos que una sobredosis de cocaína, que su mamá dijo "sospechar" que él usaba, además de fumar marihuana. Esto le causó una hemiplegia que lo tenía en estudio desde hacía un día aquí, ya que antes había pasado por el hospital Luciano de la Vega en Moreno, donde según su madre, nunca dieron con qué tenía. Antes de la situación, él había pasado varios días con dolores de cabeza. En el lugar los médicos trataban de descifrar qué tenía y algo no andaba bien en los estudios a nivel orgánico, más allá del estado neurológico. No pasaron muchos minutos que llegaron policías para hacer un "precario" (control médico) sobre un detenido. Luego de varias personas que pasaban a traer estudios o llevar otras cosas, un joven estaba casi doblado del dolor contra una pared, esperando una intervención urgente a raíz de un cólico. Esta y otras cuestiones pasaban a la vez, detrás de las puertas de la guardia. La Dra. Barbagelatta, que fue muy amable en mostrarnos las circunstancias y muy tranquila y ágil en la atención en la guardia, había dicho momentos antes, que con tres médicos estaba bien la guardia y que era una atención de tiempos lógicos como "en todo el mundo". Al irnos de ese sitio nos quedó la idea de que se necesita mucho más que algún médico más, principalmente información a la gente que está esperando, que no tiene idea de lo que pasa tras la puerta y que muchas veces podría ir a hacer otra cosa, al menos ir a comer, si está tan seguro el sistema de que va a raquerirse más de dos horas de demora.

Expectativa: Una leve mejora en comodidad, no en velocidad aún

Esta situación debería mejorar levemente cuando se termine la guardia nueva, colocada en frente de la actual, a unos 80 metros o más. Allí, al menos no debería haber ni frío ni calor exagerado, habrían televisores para hacer más llevadera la espera, los bancos serían sillas individuales y en general, lo edilicio acompañaría más. Hasta quedaría más cerca de la parada de colectivos.Tadeo finalmente se pudo atender y comenzar su tratamiento. Adentro de la guardia, pasaban varias otras circunstancias. Tadeo finalmente se pudo atender y comenzar su tratamiento. Adentro de la guardia, pasaban varias otras circunstancias. Pero aún así, se necesitarían algún médico más por turno y como mínimo, un asistente de recepción que pueda explicar a la gente cuánto tiempo REAL tomará atenderse. El sólo hecho de saber un poco por arriba las situaciones graves que suceden, ayuda a comprender y en todo caso a elegir, si uno quiere esperar o irse. Lo que es peor, hay algunas personas que por timidez, por respeto, no dicen lo mal que están y aguardan demasiado, lo cual genera un riesgo sin sentido o aumenta el escándalo cuando la paciencia se agota. Si bien el Municipio viene pagando parte de los sueldos de la guardia hace un tiempo, parece que la situación no está ni cerca de regularizarse y debería haber una respuesta política con una mirada más completa y original sobre la cuestión. Quizás en pocos días, cuando se esté cerca de inaugurar la guardia nueva, también se pueda encarar la pregunta de ¿para cuándo se podrá acelerar la atención de la guardia o remitir a la gente con condiciones más leves a salitas que funcionen siempre?[embed]https://www.youtube.com/watch?v=mXsYsSvVpKQ[/embed]
FERRETERÍA ROVI