Claudia Guerra (FpV) pidió que el Ejecutivo conteste pedidos de informes por gastos
Colaboración en redacción: Pablo Sotelo
En una sesión que tuvo 50 puntos, la oposición, como es usual casi todas las sesiones, es la que más puntos ingresó, en este caso hubo muchos puntos sobre Educación que eran para enviar a Provincia y Nación las posiciones respecto de temas nacionales al respecto de la temática. Más allá de esto, también hubo varios pedidos de información al Ejecutivo.
El FpV trató de darles un valor más imperativo, pero no consiguió la mayoría en varios temas y se aprobaron, pero sin plazos. La ex directora de Educación y luego Presidente del Consejo Escolar durante la gestión del Juan Pablo Anghileri, se refirió a los temas salientes en la entrevista que le hicimos.
L.P.: Una sesión bastante extensa la de hoy...
C.G.: Sí, el extenso de la sesión tuvo que ver con el trabajo legislativo de los diferentes bloques y el interés por los temas, tanto locales como provinciales y nacionales. Las disidencias en las votaciones tienen que ver con el análisis de los proyectos y el posicionamiento político propio del bloque.
L.P.: ¿Estas resoluciones y los pedidos de informes tienen alguna devolución?
C.G.: Las resoluciones se comunican a los organismos de los ámbitos provincial y nacional y luego regresan con la toma de conocimiento de su parte. En cuanto a los pedidos de informes al ejecutivo, algunos son respondidos y otros no.
Un ejemplo es el caso de la reparación de las piletas del Polideportivo, en el mes de enero se gastaron $500.000 y el Ejecutivo nunca respondió el pedido de informes con el detalle de como se gastó el dinero.
De igual forma, queremos conocer en que se están gastando los $9.500.000 que el ejecutivo recibió de la provincia como un fondo para inversiones en materia de seguridad.
L.P.: ¿El conocimiento de la gestión, ayuda a tener una posición mas o menos crítica?
C.G.: El haber estado en la gestión nos ayuda a tener una lectura diferente con respecto al que no lo estuvo.
L.P.: De los temas que se trataron hoy, ¿cuáles te parece que son los pedidos que deben ser respondidos prioritariamente?
C.G.: Indudablemente la compra de la indumentaria de trabajo para los empleados municipales, ya que en el mes de julio se informó de esto, pero no hubo ningún proceso de licitación.
Otro tema son los gastos de la Expodel, a través de los decretos sabemos que se gastó un millón de pesos, pero necesitamos que el Intendente nos informe cuanto fue lo recaudado. Y a propósito quiero expresar que ya ha transcurrido mas de un mes de esa exposición, y los empleados que trabajaron en ella aún no cobraron sus horas adicionales por haber trabajado en la misma.
L.P.: Hace poco tiempo se aprobó a nivel nacional el Derecho al Acceso a la Información. ¿Acá en General Rodríguez surgirá alguna iniciativa para aplicarla o se va a seguir manejando a través de los Concejales?
C.G.: Existe el Boletín Oficial que está en la página oficial del Municipio, tiene retraso por la confección de los documentos PDF, está actualizado a marzo de este año.
L.P.: ¿Pero puntualmente sobre la Ley del Derecho al acceso a la Información es un tema que ha sido parte del debate del HCD?
C.G.: No, todavía no ha sido parte del debate, los vecinos obtienen la información en cada área específica o nos la solicitan y nosotros la gestionamos.
Video de la entrevista:
"En el caso de la reparación de las piletas del polideportivo en el mes de enero, se gastaron $500.000 y el Ejecutivo nunca respondió el pedido de informes con el detalle de como se gastó el dinero".
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