Compartí en las redes
Esta semana hay dos noticias de Salud respecto del hospital. La buena es que ya está en la etapa final la construcción de la guardia nueva, la mala es que a raíz del feriado local por el Día de la Creación del Partido de General Rodríguez y también por el paro provincial que realizan los gremios al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el nosocomio está cursando 72 horas de servicios mínimos. Paro de 72 horas en los hospitales bonaerenses, una modalidad que se repite dos veces por mes aproximadamente, desde hace unos años.
A raíz del feriado local y del paro de actividades del gremio que nuclea a los profesionales de la salud, CICOP, se cumple la semana N° 23 de conflicto con el gobierno provincial.
En este sentido se ratificó un paro de 72 horas, motivo por el cual los 80 hospitales provinciales no tendrán actividad los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre. En estos casos siempre se trabaja con urgencias y operaciones programadas, el resto de los turnos se pierden o reprograman.
La medida de fuerza comenzó con una marcha al Ministerio de Salud bonaerense junto a ATE provincial. En paralelo representantes gremiales mantuvieron una reunión en ese edificio con la ministra de Salud Zulma Ortiz, en la que reclamaron “el pase a planta de los becarios, entre muchos otros puntos”.
El Presidente de la CICOP Fernando Corsiglia adelantó que “luego del paro de 72 horas, se debatirá el viernes en asambleas en todos los lugares de trabajo de la provincia lo sucedido durante la reunión con la Ministra y los alcances de la medida de fuerza, para llevar cada representante local esos mandatos al Congreso Provincial de Delegados que realizaremos al día siguiente”. El nuevo edificio está a punto de terminarse luego de las suspensiones sufridas. El año pasado debía haber sido terminada, antes de agosto, luego se pospuso, no se había pagado nada y finalmente se definió que se hacía el edificio cuando se estaba por suspender todo. De todos modos, no será un UPA (con personal nuevo) sino la nueva guardia para el personal existente del nosocomio.