Compartí en las redes
Los ladrones de la banda "del millón" habían dicho que no eran asesinos, pero salió a la luz que una de las dos condenas que tiene Leonardo Mercado, aún prófugo, junto a Matías Milatich, era nada más ni nada menos que una cadena perpetua por el asesinato del cabo Mariano Ferrari, muerto hace 13 años por disparos en la espalda que le propinó Mercado en un intento de robo de una camioneta. Nota del Semanario La Hoja, con la foto de la camioneta que intentó robar Mercado con tres ladrones más, que lo asesinaron a balazos y huyeron.
Una nota del periodista Gustavo Charino, publicada en el Bisemanario El Civismo de Luján, nos trajo un caso policial de julio de 2003, que le costó la vida al policía Mariano Ferrari, su asesino fue uno de los integrantes de la banda que robó en la vereda del Banco Provincia a un empleado de la avícola Qué Rico. La nota dice:
“Leonardo Oscar Mercado debía estar preso por haber cometido numerosos ilícitos, entre ellos el asesinato en julio de 2003 del cabo primero de la Policía Bonaerense, Mariano Ferrari, un lujanense del barrio La Loma que tenía 32 años cuando lo mataron en General Rodríguez.Por este crimen, Mercado había sido condenado a prisión perpetua. Al menos, no debía salir en libertad hasta el 2028, pero este delincuente está (prófugo) libre, sindicado de ser uno de los cabecillas de la llamada “Banda del Millón”. Milatich es el del medio, uno de los que están al lado, sería Mercado
Junto con Maximiliano Milatich, Mercado aparece en los videos acusando a policías, fiscales y periodistas. Como el resto de la banda, lanza amenazas a cara tapada pero da su nombre. Ni bien lo vio, Nancy Ferrari, lo reconoció: era uno de los asesinos de su hermano policía.
En dialogo con El Civismo Digital, Nancy dijo que, de acuerdo a lo que pudo averiguar, la libertad se la otorgó un Juzgado de Ejecución Penal de La Plata, al parecer, por la "buena conducta" que tuvo el reo mientras estuvo en prisión. La irrupción de Mercado como uno de los líderes de la banda acusada de asaltar a un ejecutivo de una firma avícola el pasado 19 de septiembre en la puerta del Banco de la Provincia de General Rodríguez, llenó de indignación a los familiares del policía acribillado hace 13 años. Foto de El Civismo, de la familia, tras la muerte de Ferrari, que hoy revive el dolor por una justicia que incumplió la condena. La sorpresa también fue mayúscula para el Juzgado en lo Criminal 1 de Mercedes que creía que Mercado estaba preso, contó Nancy Ferrari:Mercado fue condenado el 5 de noviembre de 2007 y estuvo privado de la libertad en las cárceles de Olmos, Campana y Sierra Chica. Previo a ser detenido había participado en una recordada fuga de la Comisaría de Trujuy, Moreno. La placa de sus compañeros en el monolito de la policía Junto a Milatich y otros sujetos –uno de ellos detenido este jueves oriundo del barrio Ameghino- protagonizaron otros violentos hechos delictivos. En uno de estos episodios, le habrían amputado el dedo meñique izquierdo a un jubilado de 74 años y le sacaron todos sus ahorros. En Luján, le atribuyen a la banda la comisión de un atraco.“No me voy a quedar para que este tipo siga suelto”, dijo con lógica indignación Nancy quien pensó hasta hace unos días que uno de los asesinos de su hermano permanecía tras las rejas.Mariano Ferrari vivía en el barrio La Loma y trabajaba en la Comisaría de General Rodríguez cuando perdió la vida mientras se desempeñaba como policía. El día de su despedida, el titular por entonces de la seccional lo recordó con palabras afectuosas. Quienes los conocieron resaltaron que "además de una excelente persona, era un policía muy honesto”.“Cuando lo mató a mi hermano, Mercado salía de una condena de 6 años cuando debía haber estado preso 9 años. Salió el 2 de junio de 2003 y al mes y tres días mató a mi hermano. Ahora, salió el 7 de agosto de 2016 y al mes cometió otro delito donde pudo haber matado a otra persona en el tiroteo. Este tipo sale a matar”.