Fue en una serie de allanamientos que se realizó en el barrio Almirante Brown del que participaron Policía Federal y hasta Grupo GEOF.
Ocurrió en la tarde del viernes 4 de noviembre. Los vecinos del Barrio Almirante Brown veían pasar, con asombro y curiosidad, al nutrido grupo de vehículos de diferentes fuerzas de seguridad. Patrullas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se entre mezclaban con móviles de la Policía Federal, con el camión del Grupo GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales) y con vehículos particulares.El enorme despliegue auguraba algo de gran importancia.
La acción comenzó pasadas las 16 horas. A plena luz del sol, allanaron en cinco objetivos simultáneos. Los de mayor relevancia se localizaron en el extremo sur del barrio, en un asentamiento de viviendas muy precarias, sobre Avenida Oeste en la intersección con Avenida Argentina.
Los efectivos pertenecientes a Delitos Complejos de la Policía Federal, Delegación Mercedes, a cargo del Comisario Darío Ríos, junto a los agentes de la División de Narcocriminalidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Inspector Gustavo Novelino, con apoyo del grupo GEOF, rodearon la zona e irrumpieron sorpresivamente en tres de las viviendas.
Allí se detuvieron a dos hombres mayores de edad, se identificó y tomó declaración a algunos jóvenes que se encontraban en el lugar, probablemente eventuales compradores de droga.
Debido al ingreso, en primer término, del grupo GEOF y el rápido accionar de las fuerzas policiales, no se produjo un enfrentamiento armado.
Así procedieron a la incautación de 600 gramos de marihuana en bagullos, listos para la venta y algunos de cocaína, como así también una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores llenos (que uno de los detenidos guardaba en su mochila), elementos de corte y celulares.
Lo mas llamativo, fue el hallazgo de una granada FMK2, hecha en la Argentina por Fabricaciones Militares, uno de los modelos de granada utilizadas en la guerra de Malvinas. Los especialistas de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, verificaron que la misma no representaba un peligro, ya que le faltaba un componente para lograr su detonación.
A pesar de haberse encontrado droga, el descontento de los agentes era generalizado. Esperaban encontrar mucho más, por lo que comenzó a correr el rumor que minutos antes del arribo de las fuerzas, los cabecillas habrían recibido un aviso que les posibilitó la huida. Por este motivo el personal policial realizó una búsqueda en el comienzo del campo de enfrente, ante la probabilidad del descarte de armas con resultado negativo.
Paralelamente, la División Perros de la Policía Federal, realizó un rastrillaje, ya que uno de los detenidos había confesado que dentro de un cuarto pequeño (similar a un baño externo) contiguo a la casa allanada, se guardaba mas droga y una ametralladora del tipo Uzi. El pequeño galpón se hallaba cerrado con cadena y candado.
Los agentes acercaron a los canes al lugar, estos de inmediato comenzaron a percibir la presencia de droga. En esos momentos arribó al lugar el Intendente Darío Kubar que fue recibido por las autoridades policiales y el Secretario de Seguridad Sergio Fernández. También se encontraban presentes las ayudantes de la secretaria de la UFI Nº 9.
Al ser consultadas por las autoridades policiales, para ingresar al pequeño cuarto, la fiscalía se negó a librar la orden de allanamiento respectiva. Ante la sorprendente decisión judicial, el Jefe Comunal en persona, se comunicó con el Fiscal General, que del mismo modo respaldó la negativa a emitir la orden de allanamiento.
Esto generó un descontento en el ejecutivo municipal, ya que para los funcionarios "no guarda ninguna lógica que teniendo un testimonio de la presencia de droga en el lugar, los funcionarios judiciales no le brinden el respaldo necesario a las fuerzas policiales para poder actuar". El operativo se extendió por más de cinco horas. Ya entrada la noche aún se aguardaba por la orden de allanamiento que nunca llegó.
La sensación era de enojo por el gran operativo y el escaso resultado, pero desde la fiscalía se llamaron satisfechos porque habían dado con "la mayoría de lo que habían ido a buscar".
Más fotos:[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="2513,2515,2516,2503"]