Compartí en las redes
Lo hizo el Comité Nacional de Defensa al Usuario Vial (CONADUV), mediante un comunicado dirigido al Gobierno Provincial. Vidal y las obras de la ruta
Tras la licitación a principios de agosto, el Gobierno Provincial formalizó su iniciativa de instalar un sistema de peaje en la Ruta 6. La empresa que gerenciará dicha vía será AUBASA, que también administró la Autopista Buenos Aires-La Plata. En los últimos meses se supo que en estos 180 kilómetros que unen la localidad platense de Etcheverry con Zárate (pasando por Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y Brandsen) habrá tres puestos de peaje, donde se abonará entre 25 y 30 pesos según el peso de vehículo.
Recientemente, esta medida fue firmemente rechazada por el CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) que envió un comunicado para la gobernadora María Eugenia Vidal.
En su argumento, el organismo cuestiona que "es claramente inconstitucional por tratarse de un corredor vial existente pagado con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago; antieconómica e inviable por el bajo caudal de tránsito, e injusta por ser una ruta “abierta” donde unos pagarán y otros no, según atraviesen o no cada una de las estaciones de peaje".
Además, denuncia: "Nunca se ha convocado a las entidades de usuarios viales para cambiar opiniones, a pesar de los reiterados pedidos de audiencias solicitados en tiempo y forma. Sin ir más lejos, en materia de derechos del usuario, las concesiones viales bonaerenses, se han llevado adelante de espaldas a mecanismos de control social, como lo son las veedurías ciudadanas y las audiencias públicas. Trayecto de la "Ruta del Mercosur"La administración y gestión de lo público requiere de la no exclusión de la participación ciudadana, premisa que jamás se respetó en la Provincia a la hora de la toma de decisiones, las cuales se han sucedido de manera unilateral por medio de decretos del Ejecutivo o de medidas ministeriales"En 2015, el entonces gobernador Daniel Scioli inauguró el segundo carril de la Ruta pero aún no estaban las obras para unir la cabecera en Etcheverry con el puerto local. Desde la actual gestión se inició el proceso de licitación para terminar ese tramo y también se prometieron mejoras en la iluminación y la pavimentación del trazado, aunque para el CONADUV la instalación de peajes no promoverá obras.
"Las rutas de la Provincia de Buenos Aires son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual la recaudación en su mayor parte se destina a la instalación de las cabinas de peaje y su costo operativo, sin volcarse los fondos necesarios al camino, lo cual hace antieconómico e impracticable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta", concluye en su comunicado.