El trágico hecho sucedió poco antes del Aeroclub, en la mano a Campana. Cuatro ciclistas de la peña "Miguelito" iban juntos por la banquina, uno detrás del otro, cuando un automóvil llevó por delante a los dos de atrás y arrastró a uno de ellos en el parabrisas por más de 50 metros. Este hombre, de 40 años, se habría golpeado la cabeza contra el guardarrail, partiendo su casco y falleciendo en el acto por las gravísimas heridas. El Toyota Etios, con la bicicleta incrustada en el parante. Se calcula que circulaba a alta velocidad.
Una vez más ocurrió un grave accidente sobre la Ruta 6, en este caso, poco tuvo la culpa el camino, ya que era en horario diurno, sobre la mano a Luján, que a la altura del Aeroclub (km 140), está bien demarcada y todavía guarda un buen estado del último arreglo, a diferencia de la otra mano.
En este caso se dio apenas pasadas las 17 hs, cuando cuatro ciclistas de la peña "Miguelito" hacían este trayecto sobre la banquina, casi sobre la línea blanca (sobre la derecha hay reductores de velocidad para evitar el tránsito sobre la misma).
En una maniobra que se calcula semi brusca, quizás a raíz de alguna falla, distracción o de quedarse dormido (cuestión que saldrá de los peritajes), el automovilista Emiliano Camili, lujanense de 27 años, terminó yéndose a la banquina con su Toyota Etios bordó (dominio NKD 187) y en el camino, impactó contra dos de los cuatro ciclistas.
A uno de ellos lo arrojó hacia el centro de la ruta, quedando la bicicleta negra sobre el margen izquierdo, bien junto al camino, mientras que al otro lo subió en el parabrisas y lo llevó por arriba de los "dientes" reductores de velocidad cerca de 50 metros, lugar donde quedó el cuerpo y la víctima golpeó su cabeza contra el guardarrail, perdiendo la vida en el acto.
El auto no frenó en totalidad hasta 50 metros más adelante y la bicicleta quedó casi totalmente incrustada por la horquilla en el parante del vehículo, que quedó completamente destrozado en la trompa.
[gallery columns="2" size="medium" link="none" ids="2603,2604"]
La víctima fatal, un joven padre de familia. Reconocido por sus pares, que se acercaban a consolar a los compañeros.
El fallecido fue identificado como Jorge Rodrigo Pérez, de 40 años de edad, padre de dos hijos.
En la cinta asfáltica había quedado tendido su compañero Pablo Javier Menéndez, de 44 años, que por milagro no fue atropellado por ningún otro vehículo que pasara luego del choque.
Los otros dos ciclistas estaban en el lugar, visiblemente afectados por lo que habían vivido. Rubén Darío Leal (41) y Eduardo Enrique Castro (44) forman parte de un amplio grupo que sale a practicar en bicicleta y manifestaban, en un estado emocional lógico, que no sabían cómo estaban vivos, porque iban todos juntos.
Una hora antes habían pasado por allí otros compañeros que salieron antes. Siempre hacen el trayecto por Ruta 24, luego a Plommer, luego por la Ruta 6 hacia Luján y retornan. "Íbamos con cascos, documentos, todo, e íbamos juntos porque sino te roban, además para que nos vean", decía Castro, quien es camionero y se preguntaba "cómo fue que no los vio".
[gallery link="file" ids="2609,2605,2608,2607,2606,2610"]
El conductor se quedó en el lugar y fue retirado por Policía Bonaerense para ser llevado hacia la Comisaría 1°.
El pesar de los compañeros, completamente desconsolados, no querían dejar el lugar.
Un rato más tarde llegó más gente y afortunadamente el conductor ya había sido retirado del sitio. El desconsuelo era completo, pero a la vez, había una sensación de que por cuestión de centímetros no terminaron los cuatro ciclistas del mismo modo.
Respecto de la salud del herido, Menéndez, fue derivado para ser atendido en el hospital, pero tendría lesiones que no lo comprometerían con riesgo de vida, aunque estas horas eran de evaluación. De haber una actualización, se agregará a la nota.
Habían restos de vidrios, bicicletas, partes del auto y manchas de sangre a lo largo de más de 120 metros. Se podía ver el lugar específico donde habría golpeado con la cabeza la víctima al desprenderse del frente del auto, que siguió varios metros más y que tenía completamente incrustada casi toda la bicicleta encima. Sólo le faltaba una rueda que había volado varios metros antes.
Frente al lugar habían trabajadores de la firma Edenor realizando trabajos de colocación de redes nuevas, por lo cual deberían haber varios testigos, aunque al momento se desconoce si alguno de ellos fue consultado en esa capacidad.
El joven del auto Toyota quedó imputado por Homicidio Culposo y Lesiones Culposas a cargo de la UFI N°10 de Gral. Rodríguez. Al sitio acudieron Policía del CPC, ambulancia, Defensa Civil, Tránsito y Bomberos. Durante el día de mañana se realizaría la autopsia correspondiente y habrá que ver si los testimonios o las pericias establecen el resto.
La necesidad de tener la pista PARA LOS CICLISTAS en el Polideportivo:
En el lugar del hecho hablamos con los ciclistas que mencionaban lo complicado que es practicar el deporte en la ciudad, ya que si bien se sabe que por las rutas no deben circular, no les quedan muchas opciones, porque la pista del Polideportivo tiene en los últimos años una cantidad de gente que asiste que la vuelve peligrosa, ya que se cruzan nenes, animales y se juega con pelotas muy cerca.
La pista casi no es usada por los ciclistas por la presencia de la gente
Cuando los ciclistas piden su espacio, la gente se enoja y hay conflictos, razón por la cual muchos se van a las rutas y colectoras.
Según nos contaban, hace años que quieren que se separe un espacio para poder practicar, ya que en otras localidades existe un espacio delimitado que no es de acceso para toda la comunidad, lo cual serviría para que sean menos los ciclistas que se arriesgan a estos hechos penosos.
Los cuatro ciclistas participaban de la Peña "Miguelito", competían y estaban a punto de pasar a la famosa Peña "El Futuro", donde los ciclistas pasan a la etapa de dirigentes en la actividad, con el rol de organizadores. Este cambio se iba a dar en 2017.Hijo de un conocido y respetado ex oficial de policía:
La víctima fatal era un hombre muy conocido por él y por su padre, Jorge "El Gallego" Pérez Jordana, a quien muchos conocen por su paso por la Comisaría 1° de la ciudad, tras su retiro, en los últimos tiempos era conocido por su trabajo en el Centro de Monitoreo y actualmente en programas radiales en la Radio Pública, ya que le gusta el ámbito de la comunicación.
La fatalidad de Jorge Rodrigo Pérez encuentra a su padre de viaje en otro país en el momento, lo cual hace aún más doloroso de llevar todo lo ocurrido.
Conociéndolo, a sabiendas de su hombría de bien y siendo como comunicador, un colega más, es todavía más difícil que la noticia tenga que ser esta. Enviamos el pésame a todos los familiares, esperando que puedan soportar semejante pérdida.