ANSES anunció cambios en la modalidad en que los jubilados acceden a créditos. Informaron beneficios del nuevo sistema respecto del anterior.
Tras el anuncio de ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) de eliminar la tarjeta Argenta como herramienta de crédito, comenzaron a circular las quejas de diversos sectores (más que nada políticos que aprovecharon esta medida para "pegarle" a la actual gestión) por la "quita" de los beneficios que el plástico traía a los jubilados.
Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de ANSES.
Lo que muchos no leyeron o no quisieron leer es que la tarjeta en cuestión deja de funcionar pero no así las posibilidades de financiación. Según informó el director ejecutivo del organismo público, Emilio Basavilbaso, no se renovó contrato con la empresa que administraba la tarjeta, que obtuvo el gerenciamiento del sistema sin licitación y que cobraba al jubilado una comisión de entre el 5% y el 7% por cada operación concretada.
Además, también se reduce el Costo Financiero Total (CFT) hasta el 31,64% (para préstamos hasta 40 cuotas) y los gastos administrativos al 1%.
Los beneficiarios que poseen saldo en su plástico podrán usarlo hasta el 25 de diciembre, fecha a partir de la cual volverá el saldo al titular junto con el pago del haber mensual.
El nuevo sistema se implementará de la siguiente forma: los préstamos, que pasarán de $30.000 a $40.000 desde el 28 de noviembre, se depositarán en la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social de los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
Las tasas de interés serán del 24% (para 12 cuotas), 28% (24 cuotas) y 31,6% (40 cuotas).
"Hasta ahora, el jubilado sólo podía retirar el 50% del dinero, el otro podía consumirlo en locales adheridos a la tarjeta", explicó Basavilbaso. Y agregó: "El crédito se deposita directamente en la cuenta donde el jubilado tiene sus haberes, es decir que pueden retirar el dinero del banco donde operan o a través de su tarjeta de débito puede hacer sus consumos donde mas le convenga".
El plástico continuará funcionando en el programa "Club Argenta" que será relanzado con nuevos beneficios, descuentos y promociones.
Por último, para obtener el préstamo del ANSES el jubilado o pensionado deberá acercarse a cualquiera de las oficinas de dicho organismo con turno previo. Para obtener el turno puede hacerlo vía teléfonica a la línea grauita 130 o bien ingresar a la web www.argenta.anses.gob.ar y cliquear en la opción "Quiero mi préstamo Argenta".