Es una búsqueda de la UTA, el gremio de los colectiveros, que busca una ley para la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay chances de que se presente a nivel nacional.
El proyecto de ley tiene aceptación, pero el debate es uno solo: ¿quién pone la plata?
Son 18 mil colectivos los que circulan por Capital Federal y conurbano bonaerense y sufren alrededor de 15 asaltos diarios. "Si no hay violencia, usualmente no se hacen las denuncias", ese es el argumento por el que Roberto Fernández, jefe de la UTA (Unión de Tranviarios de Automotor) quiere impulsar un proyecto de ley para instalar cámaras de seguridad en los colectivos. En los últimos días se reunió con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad provincial y otros diputados provinciales para lograr la presentación en todo el territorio bonaerense, pero la iniciativa despertó el interés de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, para impulsarlo a nivel nacional.
Incluso hay aceptación de las empresas de transporte, pero se supo que muchas no están en condiciones de afrontar la inversión que demanda. Y ahí aparece el primer debate: ¿Quién pagará los costos de la instalación? Desde el Estado aseguran que equipar una unidad con cámaras demanda entre 10 y 15 mil pesos, mientras que desde el sector empresario dicen que cuesta entre 22 mil y 45 mil.
Otro tema importante es que modalidad de trabajo se usará cuando los dispositivos se instalen. En la reunión entre Ritondo y Fernández se propuso un sistema DVR que graba las 24 horas, sin embargo Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), quiere que se monitoreen online.