Noticias Ecología Destacado 27 NOV 2016

El Municipio (y Multipropósito, también) siguen tirando de todo en el basural de calle Corrientes

Compartí en las redes

Después de un supuesto cierre en el polémico basural que había en Ruta 6, ahora la acumulación persiste en otro que publicó La Posta, donde los residuos abren un foco contaminante cada vez más grande. Ya no se quema, pero todavía se junta, incumpliendo la promesa de que se iba a remediar y solamente se arrojarían podas. Datos y vídeos.

Desde hace años, en General Rodríguez funciona una especie de CEAMSE ilegal (rellenos para nada sanitarios, porque no tienen filtros) que aunque está a la vista y recibió denuncias al respecto, continúa con la contaminación a cielo abierto, dado que nunca se trató el contenido químico de años de depósitos y quemas ilegales. Hoy, esa acumulación se mudó mucho más hacia la ciudad y hay material que obtuvimos, que lo comprueba.La investigación de La Posta había dado con un basural muy grande sobre Ruta 6, casi en el límite con Marcos Paz que generó pedidos de informes en el Concejo Deliberante local y hasta despertó polémicas sobre su existencia tras declaraciones negacionistas del entonces Intendente, Juan Pablo Anghileri, que interpretaba que era "una cava que se usaba para tirar ramas para que los chicos no se ahoguen", a pesar que jamás hubo agua allí. El tiempo y el cambio de gobierno pusieron las cosas en su lugar: se dejó de decir que allí la comuna sólo tiraba ramas y se reconoció la presencia de desechos tóxicos. Sin embargo, nunca trascendieron acciones legales o de parte del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para determinar el grado de contaminación en las napas del suelo, más allá de que desde la gestión actual aseguran haberlo "saneado" o al menos haberlo intentado. En realidad, allí sólo se cerró el predio y aún así, se sabe que hubo privados arrojando desechos de pollos días atrás.
 "Cuando llegamos, ya casi no había basura, removimos todo lo que se veía en la superifice y rellenamos con tierra. Hoy está como si fuera un campo de golf, bien limpito", dijo Pedro García, secretario de Servicios Públicos en una nota reciente con este medio.
Pero parece la historia del nunca acabar, porque tras la "desaparición" de un basural, se acrecentó otro.  En notas anteriores se pudo acceder a un predio en calle Corrientes y Urquiza (límite de los barrios Parque Argentina y San Carlos) que aunque es mucho menor, presenta las mismas condiciones que aquel de Ruta 6. Y, para colmo, también con la participación activa y constante del Municipio y la empresa que tiene la concesión de la recolección de basura en la ciudad, Terminal Multipropósito S.A.  Ambas llevan allí a descargar sus camiones y aunque por todos lados se dice que "sólo se tiran ramas", la realidad es que hay una gran cantidad de metales, plásticos y otros residuos no orgánicos que producen contaminación, que aparecen junto a las descargas de los camiones, algo que se pudo confirmar incluso con vídeos obtenidos está semana. De hecho, los vecinos de la zona ya se han quejado de las consecuencias que trae la toxicidad imperante en ese predio en conjunto con el humo de las quemas que, hasta hace un tiempo, se realizaban sin consciencia del peligro por las cercanías con un gasoducto que pasa a 40 centímetros bajo tierra, nace en ruta 6 y termina en General Pacheco. Según los vecinos, el terreno tiene dueño pero desde hace más de un año y medio fue usurpado y utilizado para arrojar residuos junto a un canal. En los videos, se pueden ver los materiales que hay allí, desde fierros, botellas de plástico hasta neumáticos de automóvil y el momento en el que camiones del Municipio y de Multipropósito ingresan para descargar las ramas, que traen mezclada la basura.  "La basura que sacamos va al CEAMSE (Coordinación Ecológica del Area Metropolitana Sociedad del Estado)", concluyó García en la última entrevista reciente, pero basta con pegarse una vuelta por Corrientes y Urquiza para comprobar que no es así.  ¿Qué hace una empresa que recibe millones para llevar lo que junta hacia el Ceamse, tirando en un predio ilegal junto al Municipio? Da la sensación, que este mecanismo es útil a nivel económico, para agilizar el levantamiento de podas y gastar menos en viajes, que muchas veces los vecinos mezclan con basura, colchones y otros elementos y el Municipio y la empresa Multipropósito, no reparan en dividir y encontrar un sitio apropiado y legal para su proceso, en desmedro de la calidad de vida de los vecinos de la calle Corrientes, entre Almirante Brown y la zona de Malvinas. En Pilar, una situación similar: http://www.pilardetodos.com.ar/salud-y-medio-ambiente/salud-y-medio-ambiente/incendio-en-el-basural-de-la-montonera-encuentran-desechos-industriales

Los videos exclusivos de La Posta, evidencia de la presencia municipal en el basural de la calle Corrientes.

https://www.youtube.com/watch?v=urxLjuNYq8Y&t=233s https://www.youtube.com/watch?v=9N9h2JMIf9w&feature=youtu.be