Por gestiones conjuntas entre el Intendente, Darío Kubar, y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires. Apuntan a que se haga un Hospital escuela y que, en el mediano y largo plazo, se realicen prácticas y los profesionales tengan la opción de quedarse en el nosocomio como sucedía en otras épocas. Con eso, se el Hospital se acercaría a una mejora de sus servicios.
"La idea es tener un Hospital Escuela en 5 o 6 años", dijo el Secretario General de UBA (Universidad de Buenos Aires), Juan Pablo Más Vélez en la conferencia de prensa que se realizó recientemente en el Hospital Vicente López en el marco del convenio firmado entre el Municipio y la prestigiosa institución educativa. "Los convenios marcan aportes de todo tipo en cada uno de los actores que participan de ese convenio. Se planteo que el Municipio pueda trabajar en captar residentes en nuestros Centros de Atención Primaria de Salud. Nos interesa plenamente el sistema de salud, y somos la gestión que más ha invertido. Más de 15 millones de pesos que es el 100 por ciento de nuestro presupuesto del Fondo Educativo Provincial. Estamos trabajando la problemática de la educación y la de la salud, en conjunto, porque formar nuevos profesionales nos da el salto de avanzar en la calidad y cubrir las necesidades de recurso humano que tenemos en el Hospital", agregó el Intendente, Darío Kubar.
En tanto, el director del nosocomio, Carlos Marino, manifestó que los resultados no se verán en el corto plazo pero no dudo en destacar como un "circulo virtuoso" el proyecto. "Las areas críticas son las Terapias, en las que necesitamos mayor personal. De todos modos, los primeros convenios no van a ser profesionales hechos en las áreas críticas sino el pre-grado, que son estudiantes que van a venir a hacer sus prácticas e instrucción en el Hospital. No se van a cubrir áreas críticas con esto, es el inicio de tener capital humano y que estos profesionales que ya están recibidos le traigan al Hospital esas actualizaciones. Es un círculo virtuoso entre alumnos, profesionales y servicio".
El comunicado municipal con los detalles del convenio:
La Universidad de Buenos Aires extenderá sus actividades académicas en el Hospital Vicente López y PlanesAsí lo anunció el Intendente Ing. Darío Kubar y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una conferencia de prensa brindada en las oficinas de la Dirección del Hospital Interzonal Vicente López y Planes. A partir del 2017, la casa de estudios llevará adelante diversos tipos de actividades académicas, entre ellas prácticas e instrucción en pregrado, grado y algunos posgrados, con el proyecto a largo plazo de ser un hospital escuela en ciencias de la salud.
“Estamos trabajando para devolver el prestigio y recuperar el potencial del hospital dentro de la Región Sanitaria VII”, aseguró el Intendente el viernes pasado. A su vez, sostuvo que se están poniendo las bases de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri tanto para realizar la obra del nuevo edificio como para “darle contenido a la obra”. “El hospital se va a transformar en aulas de pregrado, grado y posgrado”, agregó el Jefe comunal.
Este proyecto surge de reuniones previas de trabajo entre el Municipio, la UBA y el Hospital y, según afirmó el Intendente es una de las dos líneas de acción que tiene por objetivo llevar adelante la construcción de un nuevo edificio y reestructurar el actual para que siga teniendo uso.
Del anuncio participaron por la UBA el secretario General, Juan Pablo Más Vélez; el secretario de Educación de la Facultad de Medicina, Alberto Cler Pereira; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Acerbo; Rectorado de la Facultad de Psicología, Paula Quattrocci y la decana de la Facultado de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz.
También, estuvieron presentes el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino; la secretaria de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Museo, Graciela Del Rio de Rapela; el secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental, Armando Borches; el presidente del Consejo Escolar, Ariel Martínez; el director del Hospital, Carlos Marino; la directora asociada Andrea Barbagelata, el arquitecto del hospital, Carlos Saraceno y el titular de la Comisión de Educación, el concejal Gustavo “Baby” Gómez.
Por su parte, Carlos Marino expresó: “esto es el inicio de un sueño, tener a los responsables de la UBA es un gran primer paso para recuperar el prestigio y el capital humano del hospital”.
En tanto, Nino destacó que “esto responde un poco al planteo que los rodriguenses se hacen en tener la posibilidad de una educación pública, gratuita y de calidad cerca”.
En este sentido, el secretario General Juan Pablo Más Vélez subrayó que esta convocatoria se da en función de la propuesta de aportar soluciones a los problemas de los argentinos” y detalló que las áreas académicas que funcionarán en el hospital son farmacia, psicología, veterinaria, medicina y odontología.
También comentó que los convenios que se firmarán estarán orientados a la realización de prácticas para grado y posgrado, desarrollar actividades culturales de la UBA en el distrito; aporte técnico sobre tenencia responsable en veterinaria; posgrados en farmacia, entre otras cosas.
Respecto a las acciones para el próximo año, la secretaria Graciela Del Rio de Rapela resaltó que se están llevando adelante las gestiones para que, a partir del año que viene, se instale el Ciclo Básico Común en General Rodríguez y, además, se dicten curso de capacitación para docentes en temas relacionados a la salud y otros contenidos que se dan en las escuelas.
Previo a la conferencia de prensa, el Intendente Kubar, las autoridades educativas, del hospital y funcionarios recorrieron todas las áreas de servicio del Hospital.
El video con la conferencia:https://www.youtube.com/watch?v=35p3PNUkHGw&t=18s