Fue en una reunión llevada a cabo el último lunes 5 de diciembre. Se acordaron trabajos conjuntos en diversos temas y se le pidió al Intendente aclaraciones sobre otros.
El lunes 5 de diciembre, se realizó una reunión entre la dirigencia de la Cámara Empresaria y el intendente Kubar, en la cual se acordaron avanzar conjuntamente en diversas cuestiones, aunque tamibén se le pidió al Jefe Comunal aclaraciones sobre varias otras.
Estacionamiento medido: La Cámara planteó la necesidad de que el mismo tenga la finalidad de ordenar el tránsito vehicular, así como se contemplen aquellas situaciones puntuales con un mínimo de tiempo de espera, y la necesidad de buscar alternativas de estacionamiento en todo el casco urbano, a lo que el Intendente manifestó que todo eso se va a contemplar en la reglamentación. Se quedó de común acuerdo en intercambiar ideas en este sentido.
Crecimiento: Se planteó la necesidad de establecer un marco regulatorio al crecimiento de General Rodríguez, así como la prestación de servicios y una mayor apertura a la concentración de establecimientos en la zona céntrica, esto en el marco del plan de desarrollo territorial recientemente expuesto por el Municipio y en el que se compromete por ambas partes una activa participación.
Paseo de compras instalado en las Malvinas: Se le manifestó al Intendente el creciente malestar del comercio
de Las Malvinas por la instalación del llamado Paseo de Compras. Asimismo se le informó que en la visita realizada por integrantes de la Cámara, se comprobó que el funcionamiento está en condiciones de precariedad y falta total de condiciones mínimas, se le pide su intervención, para que esto sea tratado como corresponde. De la consulta realizada por el ingeniero Kubar en este momento a sus funcionarios, se desprende que el lugar se encuentra habilitado para funcionar, por lo que el Intendente solicita el expediente de habilitación y pide se compruebe fehacientemente en qué condiciones está abierto el mismo.
Reunión de la Cámara Empresaria con comerciantes de Malvinas.
Comercio ilegal: La Cámara expuso su total rechazo al funcionamiento del comercio ilegal en el partido de General Rodríguez, algo que perjudica en todo sentido al comercio habilitado para funcionar como tal. También se manifestó el rechazo a la venta ambulante realizada en la plaza autorizada por el Municipio y que no cubre ningún aspecto legal. Queda el compromiso del Intendente de ver este tema e informar los alcances del mismo con anticipación a efectos de poder formular una opinión en este sentido.
Zonificación para industrias: Dada la dispersión que existe en todo el ámbito local sobre la instalación de industrias con diferentes regímenes de promoción y con distinto grado de riesgo, el Intendente manifestó la ampliación de algunas zonas con el fin de corregir ya algunos casos concretos, así como la unificación de los distintos regímenes de promoción industrial local, para establecer un marco regulatorio único que permita corregir distorsiones, en esto se va a trabajar en forma conjunta.
La reunión de los comerciantes con el Director de Ingresos Públicos por el cobro retroactivo de las tasas a principios de noviembre. Hay emprendimientos que toman medidas legales contra dicha iniciativa del Municipio.
Tema tasas : En este tema se plantea la necesidad de mejorar la comunicación e información sobre los alcances de la nueva ordenanza impositiva fiscal, se le manifiesta al Intendente que a la gran cantidad de dudas que genera la forma de liquidar la tasa en algunas actividades y que deben ser necesariamente aclaradas, se suma la preocupación por el posible cobro retroactivo de las mismas, siendo que se trata de ejercicios cerrados y cuya liquidación fue realizada por el propio Municipio y sobre los cuales inclusive hay otorgados libre deudas de las tasas. El Intendente manifestó que esto no es de aplicación para el comercio, por lo que se le solicitó en consecuencia, que se hagan las aclaraciones del caso. En cuanto a la alícuota del 0,6, vigente a partir de la última modificación de la Ordenanza impositiva fiscal, la Cámara en las consultas realizadas en los Municipios vecinos, llegó a la conclusión de que la misma es acorde con lo establecido en los mismos, es más en estas localidades es superior a lo establecido en la nuestra, por lo que en este aspecto no merece objeción a formular. Sí se reiteró la preocupación por el posible cobro retroactivo de la tasa, por lo que el Intendente manifestó que en algunos casos verificados, se determinó una importante deuda a favor del Municipio, no obstante lo que se le expresa la preocupación que esto genera y la necesidad de ver cada caso con los recaudos necesarios, sobre todo teniendo en cuenta la realidad económica, la caída en las ventas y el aumento de las tarifas en algunos casos desmedida, que genera una recesión muy importante a esta altura del año. Se intercambian una serie de ideas en este sentido y se reitera la preocupación que esto genera.