Compartí en las redes
En estos días habrán podido escuchar constantes salidas de bomberos de día y de noche a raíz de incendios que en su mayor parte, son por pastos, ramas y basura. Algunos de ellos fueron grandes incendios que por poco no terminaron avanzando sobre las propiedades. Además, el gasto de combustible, camiones y personal es superlativo, todo por la irresponsabilidad, todo evitable. En pleno centro, el mismo problema con quemas al costado de las vías.
Los bomberos ya casi no dan abasto. En los últimos días han estado saliendo constantemente a distintos llamados en los barrios a raíz de quemas que se inician en terrenos que son limitados por sus vecinos y se van de control y de otros que encienden basura y directamente se retiran, incluso de instituciones y hasta de gente del centro de la ciudad. El cuerpo de bomberos está gastando muchos recursos, combustible, personal que debería tener disponibles para los imponderables y no para tantos hechos evitables causados por la inconsciencia.
Por esto, se solicita que todos los incendios provocados (que en realidad están penados por la ley, incluso dentro de las viviendas), si se hacen, se tengan en cuenta precauciones y no se retiren del sitio. A su vez, a los que vivan cerca de terrenos que pueden generar estas circunstancias, tengan en cuenta tener un margen de césped muy corto para evitar que si se inicia, corra peligro la vivienda. Evitar estos hechos puede liberar personal y recursos para otras urgencias que pueden tener heridos o fallecidos si se llega tarde por estar acudiendo a otros siniestros evitables. Los bomberos pudieron controlarlo tras más de una hora.
Tuvo 1:20 hs de duración, se inició a las 15:10 hasta 16:30, en el césped continuo a la calle Intendente Landi. No hubo daños, sí mucho humo cerca de viviendas, como se ve en las primeras fotos.
Según el testimonio de vecinos, estuvo cerca de la chanchería, el humo y calor lllevó a hacer algunas evacuaciones preventivas, pero por suerte, no se llegó a afectar bienes ni personas.
Como se explicaba previamente, mayormente se trata de quemas de ramas y basura y de esto se ocupa la Guardia de Ordenamiento Urbano del Municipio que tiene la función de multar a los que lo hacen.
Por algunos hechos, la Policía Bonaerense está teniendo que intervenir en varios puntos para evitar conflictos. Legalmente no se puede prender fuego ni en la propia casa, pero se trata de hacer entender a la gente que no debe o no puede, aunque más de uno se defiende asegurando que las ramas y la basura tardan mucho en ser retiradas o que hay vecinos que los prenden fuego para evitar que se formen cúmulos de basura. A su vez, a las 19:56, aproximadamente hasta las 22:10, hubo otro muy grande en cercanías del Sommer, donde también ocurrió uno todavía mayor previamente, en un campo que sería la Estancia La República (entre la Ruta 47 y el hospital Baldomero Sommer), un enorme campo que pertenecería a la familia Fortabat. Los campos están ubicados cerca del nosocomio, al límite con Luján y en cercanías de la Ruta 6. Allí no había ganado, sí muchos rollos de invernada que se quemaron en gran medida.
En total asistieron al siniestro cuatro móviles de bomberos y hasta la patrulla del CPC de Luján y Policía Rural, con Defensa CIvil de General Rodríguez, que lucharon contra un frente de más de 1500 metros durante varias horas, empujando el foco hacia el arroyo La Choza, donde lo estaban controlando.