Compartí en las redes
Fue el viernes a la tarde. El taller está ubicado en una esquina del barrio Villa Vengochea, a pocas cuadras de la Estación Las Malvinas. Intervino la Policía Federal y durante el procedimiento retuvieron a cinco individuos, dos empleados municipales. Ahora deciden quienes quedarán detenidos. Familiares del dueño del galpón lo insultaron cuando se lo llevó una ambulancia por afecciones de salud. Esposado: El hombre dueño del taller, detenido y nuevamente complicado con la justicia. Y con su familia.
Decenas de vecinos estaban en la calle atestiguando el suceso. Hablaban por lo bajo, miraban atentos el movimiento de los agentes de la Policía Federal que convirtió una tardenoche cualquiera en una distinta en Villa Vengochea. Las miradas apuntan a la ochaba del frente de una "Herrería" de la esquina de José Hernández y Rivera, donde se acaba de realizar un allanamiento por supuesta venta de droga.
Al parecer, las investigaciones vienen de hace algunas semanas atrás y la orden judicial permitió hacer hoy el procedimiento final. En el lugar, la Policía demoró en principio, a cinco personas. Una de ellas es el dueño, un hombre de más de 55 años, Eduardo Barbeito que habría sufrido una descompensación y por eso tuvo que acercarse una ambulancia. Mientras lo retiraban de la escena, sus familiares (incluso hijos) lo insultaron fuertemente, asegurando que les había "arruinado la vida". Además, habría dentro del galpón dos empleados municipales, uno de ellos de nombre Gonzalo Coronel, muy identificado con una hinchada de fútbol y con un historial propio de conflictos, aunque no se sabe aún en qué calidad estaban en el sitio ambos, si era por ser parte de la organización, por compra de estupefacientes o si era a raíz de una casualidad. En eso estaba la justicia. Coronel es Jefe de División en el área de Obras Públicas del Municipio, mientras que un empleado de apellido Ponce estaba sentado allí (sin esposas, de modo que no sería de los más complicados), que trabaja en el Cementerio Municipal.
Autoridades de la fiscalía también se encuentran en el taller y pasaron por allí dos nombres fuertes de la Policía Federal, el Comisario Ríos, de la Delegación de Mercedes de la PFA (tendría a cargo 12 distritos) y Rubén Haidar, Comisario Inspector del área de Morón, de la Policía Federal (quien tendría 12 delegaciones a cargo).
Alrededor de las 22 hs buscaban decidir quiénes serán detenidos y quiénes tomados de testigos. Dentro del lugar se puede ver un automóvil negro con los vidrios rotos y muchas autopartes, por lo cual se cree que también podrían provenir de ilícitos como taller de corte de autos robados. En el lugar estaba el secretario de Seguridad, Sergio Fernández, que aún está convaleciente de una operación en la rodilla y estaba con muletas, junto a varios otros miembros de la Secretaría, mostrándose muy satisfecho con que "cada vez que viene la Federal, da positivo".
Una fuente aseguró que además salían motos para vender droga, mientras que las autoridades mencionaban que los compradores ingresaban al galpón. El personal policial apunta a encontrar marihuana y cocaína aunque todavía no trascendió cuánto lograron incautar de dichas sustancias.
Afuera, mientras tanto, los vecinos siguen mirando el "espectáculo". Mientras el fiscal busca tomar la mejor determinación, circula la versión de que Barbeito habría sido mencionado por la Banda del Millón en uno de los polémicos videos. Lo cierto, es que el narcotráfico vuelve a ser noticia y con la captura de rodriguenses involucrados.
Atendiendo a conversaciones in situ se escuchó que una persona adicta le comunicó a una autoridad que "menos mal que los agarraron" porque "es difícil recuperarse con la tentación allí cerca".
El sitio, además de estar sobre una calle principal del barrio y cerca de una escuela, queda en un punto muy propicio para el escape y la logística, a diferencia de otros sitios de venta que buscan justamente cortar por todas las maneras posibles, la llegada del tránsito "normal" (Altos del Oeste, Güemes, Pico Rojo, etc).A Barbeito lo retiró una ambulancia con custodia de la Policía Federal y de la Policía Local, rumbo al hospital Vicente López y Planes, con oxígeno y esposado. Se agregarán detalles a la nota cuando se tengan los resultados del procedimiento.[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="4837,4840"]
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=rp6zDedcGRo[/embed]