El personal de dicha fuerza federal estuvo allí para realizar, durante la tarde del último sábado 7 de enero, un "operativo de saturación" tras los reclamos por la inseguridad en el barrio.
El sábado pasado 7 de enero por la tarde, la Secretaría de Seguridad municipal y Gendarmería Nacional llevaron a cabo operativos de saturación en distintos puntos del distrito. Durante la tarde noche se contó con el apoyo de ocho móviles de Gendarmería. En primer lugar, en el barrio Almirante Brown se secuestraron cinco motos y además se requisaron interiores de autos así como también mochilas y bolsos. Además, se realizó la identificación de personas, según expresó una fuente de Seguridad Municipal.
Comenzaron a recorrer con Gendarmería los barrios lindantes a Moreno, desde Almirante Brown
El procedimiento tiene que ver con la respuesta a los fuertes reclamos de los vecinos del barrio por los últimos hechos delictivos y de inseguridad que viven allí. En los últimos días
cortaron las calles, ya por el hartazgo que desató el robo de motochorros a un remisero
y a un almacén. Todo, con el malestar incluido por el narcotráfico que está bien presente en el barrio: a principios de noviembre,
un allanamiento permitió a la Policía Federal secuestrar mas de medio kilo de droga.Luego, en la zona céntrica del distrito se llevó a cabo un operativo de saturación e identificación con el método de huellas dactilares digitales. Es un verano que será largo en este sentido y todos los distritos que pueden están pidiendo que parte de los policías locales destinados al operativo Sol, retornen a sus ciudades, algo que está pasando en Luján, por ejemplo.
En el verano crece el tipo de delitos de escruches, la modalidad de robos a casas que están solas por vacaciones, pero lo que más teme la gente hoy en día es el accionar de motochorros y en particular solicitan que hayan más recorridas en los barrios.
Es por esto que se dice que la Gendarmería tendrá parte de sus ocho móviles en el distrito y el resto, con operativos barriales.
Cuando retornen los más de 50 agentes que están en la costa, parece que esta vez, se tomaría la decisión de enviarlos de a pares a recorrer las arterias principales en los barrios (ya empezaron algunos en Güemes), pero hay que tener en cuenta que estos efectivos tienen un rol distinto al del policía bonaerense tradicional, ya que son un arma de disuación más que uno de ruptura del delito, la investigación, sigue a cargo de la Bonaerense en sus distintas variantes, quizás, lo que más hay que trabajar en aumentar.