Fue en los últimos días, en conjunto con el personal de la Secretaría de Seguridad municipal y el COM. Se identificaron personas y vehículos para prevenir delitos. Igual, varios vecinos aún se quejan de la inseguridad latente.
Los comunicados municipales:
Operativo de saturación en Barrio GüemesLa Secretaria de Seguridad municipal realizó maniobras de prevención del delito por medio de un operativo en conjunto con la fuerza de Gendarmería Nacional en la plaza del barrio Güemes y aledaños.
Estas inspecciones se hicieron a pedido de los vecinos, quienes mantuvieron charlas con el Intendente Ing. Darío Kubar, solicitando la presencia y el accionar de las autoridades de seguridad para reducir los robos en la zona. La realidad que desde hace años padece este barrio y que por su ubicación geográfica, lindante con Moreno, ha sido objeto permanente de delitos de toda índole provocada por delincuentes del vecino distrito y por propios instalados en el lugar, determinan la necesidad de tomar acciones disuasivas y de control que permitan brindar mayor seguridad al barrio.
Más de 50 gendarmes se apostaron con sus móviles e hicieron controles a transeúntes, motos y vehículos en general, se utilizó un sistema informático que posee Gendarmería Nacional, y permite la identificación de modo remoto y en breves minutos a personas y vehículos. El operativo comenzó en la escuela N°14 y se llevó a cabo en la mayoría de las calles que comprenden el barrio de Güemes, realizando de este modo un exhaustivo control preventivo. Las tareas fueron supervisadas por Sergio Fernández a pedido del Intendente Darío Kubar. Recordemos que el Secretario se encuentra convaleciente por una operación practicada en una pierna hace pocos días, a pesar de esta dificultad se encontraba en el lugar acompañado por el Director del COM, Miguel Groccia.
Por la realidad del avance en la última década del delito en todas sus formas en el conurbano bonaerense y en General Rodríguez, en agosto de 2016, el Intendente Dario Kubar y el Secretario Sergio Fernández mantuvieron una reunión con la ministra de seguridad de la nación, Patricia Bulrich y el secretario del Interior, Gerardo Milman, para solicitar que en el plan de seguridad previsto a municipios del conurbano, incluyan a Rodríguez. En diciembre la ministra Patricia Bullrich, y de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, firmaron un Acta de compromiso con los intendentes, en relación a la presencia de las fuerzas federales, con el objeto de fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad a nivel nacional, provincial y municipal, en dicho acuerdo se encontraba nuestro distrito.
Los robos siguenA pesar de la presencia policial en dicho operativo, los vecinos aún mantienen su reclamo de mayor seguridad. Aseguran que los robos siguen latentes, y que, obviamente, suceden una vez que la fuerza se retira del lugar. "Estuvo Gendarmería todo el día y al siguiente ya no había nadie.
No queda ni un patrullero, en ninguna esquina. En menos de diez días dos chicos le robaron a otro después de golpearlo en Baradero y Montonera; luego, en Montoneras y Florida dos hombres armados en una moto le robaron el celular a un muchacho y otros dos jóvenes a dos mujeres, también sobre la calle Montoneras para luego escaparse corriendo. Todos los días roban los mismos de la moto y los que andan a pie", dice Victoria, una vecina del barrio Güemes.
Seguramente será importante tratar de articular los trabajos para que cuando se retiran las fuerzas de gendarmes, los cubran otros patrullajes.
Exitoso operativo de tránsito durante el fin de semanaDurante el fin de semana se realizo en distintos puntos estratégicos de la ciudad un importante operativo de Tránsito a cargo de Luis Billone. El mismo estuvo direccionado al control exhaustivo de motos donde se le solicitaron los requisitos correspondientes para transitar en forma correcta.
Como resultado del mismo se secuestraron varias que no reunían las condiciones necesarias para transitar libremente por las calles de la ciudad.
Consultado Billone sobre dicho procedimiento manifestó estar muy satisfecho, ya que los mismos sirven para normalizar el transito y brindarle a los vecinos una mayor seguridad.