El subsecretario de Inspección General municipal respondió a las críticas recibidas por periodistas locales sobre las clausuras en diversos comercios. Igual, aseguró que dan oportunidades de regularizar su situación. También habló sobre la mudanza de sus oficinas y su necesidad de mayor personal.
-¿Cómo te encontrás en este primer mes de tu gestión?-Hay muchas cosas para hacer, estoy acompañado por un buen equipo, estamos preparados y vamos a hacer.
-¿Qué es lo pudiste hacer en estos primeros días?-Asumí el 12 de diciembre, estamos trabajando con los expedientes, y más que nada escuchando las inquietudes de los comerciantes.
-¿Cómo están las habilitaciones? ¿Dónde está la mayor demanda en tu trabajo? En los barrios hay una gran cantidad de comercios sin habilitar.
-Hay un alto porcentaje de comercios que no tienen habilitación. Trabajamos en la actualización de las libretas sanitarias, con el espacio público, con esto venimos muy bien.
-¿Cuánto se recaudaba por espacios públicos? ¿Hay datos?-En el trimestre septiembre, octubre y noviembre, se recaudaron aproximadamente entre 3-4 mil pesos.
-¿Para toda la ciudad?-Sí. En diciembre recaudamos 45 mil pesos y en enero calculamos llegar a los 100 mil pesos.
Para lograr esta diferencia, debemos reconocer la buena disposición de los comerciantes, esto se charló con ellos para que entiendan y estén conformes.
A esto hay que agregar los vendedores ambulantes que están desde hace años.
-¿A Stella Impiombato la solicitaste vos para trabajar en tu área?-No. Fue una decisión del Intendente. Pero es bienvenida porque me ayuda mucho, nos da una mano bárbara y gracias a ella pude agilizar muchas cosas.
-¿Qué pasa con las veredas y el arrojar agua a la calle?-Ese tema de las aguas servidas a la calle, basura en la vía pública, lo maneja el GOU (Guardia de Ordenamiento Urbano), el área que maneja Nelson Torchia, que depende de Inspección General, acompañado con las juezas de Faltas y están haciendo un buen trabajo.
-¿Adónde hay que trabajar más con las habilitaciones en el centro o en los barrios?-En el centro debe haber un 15 por ciento de comercios sin habilitar. En los barrios habrá un 45 por ciento, son supermercados, almacenes, kioscos, remiseras, ferreterías, corralones, etc.
-¿Cuánto personal tiene tu área?-Son 20 inspectores en la calle en conjunto con los del GOU y 15 personas en la parte administrativa.
-¿Cuántos más te faltarían?-Necesitaríamos unas 10 personas más; unos 8 inspectores y 2 administrativos. Hay que prepararlos –inspectores- así creo que podemos hacemos un buen trabajo.
-Se dice que tu área se mudaría para centralizarla ¿Es así?-Sí. Creemos que entre esta semana y la próxima nos estaríamos mudando a la casa de “Cacho” Bressani, que está sobre calle 2 de Abril, ubicada frente a la Radio Municipal. De esta manera todos los trámites serán más ágiles para todos los comerciantes.
-¿Qué trámites se harán en esas nuevas oficinas?-Se harán los trámites de REBA (Registro de Bebidas Alcohólicas); habilitaciones vehiculares; Libreta Sanitaria y habilitación de comercios. Lo relacionado al GOU también se hará ahí, toma de denuncias.
-¿Se controlará y se multará a los vecinos que arrojen agua a la calle? ¿Y los fines de semana?-Las multas las estipulan las juezas, pero rondan entre los 600 y 1800 pesos. Sí controlaremos, trataremos de evitar que abusen de arrojar agua a la calle, más durante los fines de semana, ahora en verano. Los vecinos ya están advertidos por los medios y las redes sociales, primero los notificaremos, porque la multa es severa, y en la segunda oportunidad sí serán multados.
-¿La Subsecretaría de Inspección tiene alguna guardia los fines de semana?- Por ejemplo el sábado estuvimos en una casa donde se desarrollaba una fiesta privada, así nos informó la Secretaría de Seguridad y se nos dijo que era una fiesta electrónica, intervenimos con el secretario Sergio Fernández y Luis Billone de Tránsito, y su personal, nos presentamos en la quinta ubicada en Las Latas, detrás del corralón de Nicoletti, y pudimos comprobar con el dueño de casa que era una fiesta de cumpleaños, le pedimos que baje la música y nos retiramos del lugar.
Pero estamos alertas a la realización de ese tipo de fiestas.
El sábado por la noche recorremos los negocios, pedimos el REBA, libretas sanitarias, hay algunos comercios que no estaban en orden y les damos la posibilidad que lo hagan. No vamos directamente a clausurarlos.
Me pasó que se han quejado, lo escuché a Miguel Tagliamonte que me da todos los días en la radio, diciendo que clausuré a los chinos, si él y Alejandro Krewski avalan que se pueda vender mercadería vencida y con fecha remarcada, se las paso a ellos y si quieren que la vendan. Yo no voy a permitir que un nene, un adulto o un anciano ingieran esa mercadería vencida, estamos para eso.
-¿Has encontrado mucha mercadería vencida?-Sí. En casi todos los supermercados. No sé por qué me pega Miguel Tagliamonte, cuando hago las cosas como corresponde, antes no lo sentía pegar así. Si me quiere invitar a la radio, podemos hablar con él de muchas cosas frente a frente. También podría hablar por qué clausuré una panadería céntrica que estaba llena de cucarachas, qué me va a decir también que lo fui a coimear al dueño.