Debe decidir si ratifica o deja sin efecto la medida, aunque desde el medio tienen la posibilidad de apelar. Ayer, desde el Municipio se brindó una conferencia de prensa con las razones legales de la clausura, aunque hubo dudas y contradicciones.
Tras la polémica generada ayer, la clausura de FM El Vecinal seguirá siendo noticia hoy, porque el tema pasó al Juzgado de Faltas municipal (sería el N°1 de Marina Cordone), que debe expedirse ratificando o desestimando la medida.
Ayer por la tarde, horas después de que los inspectores realizaran el procedimiento en las instalaciones del local de la radio en el edificio de la calle 2 de Abril, distintos funcionarios municipales realizaron una conferencia de prensa para explicar las razones técnicas y legales por los que se clausuró el medio. En ella, hablaron Sergio Cuello (subsecretario de Inspección General), Alberto López (secretario de Legal y Técnica), Stella Impiombato (directora de Comercio) y Claudio Hoenigfeld (director de Ingresos Públicos).
"En el día de la fecha se ha hecho la continuación de unas actuaciones administrativas iniciadas la semana pasada. Se hizo una notificación como se hace habitualmente, en un local comercial donde funciona o funcionaba la Radio El Vecinal. A raíz de una intimación informada por la gente de Comercio, no estaría habilitado. Se le dejó la intimación y como no hizo ningun tipo de presentación o pedido de prórroga, se procedió a la clausura dando origen a un expediente administrativo que pasa por el tipo de infracción a una ordenanza vigente que se envía al Juzgado de Faltas de turno, que es el N°1, de la Dra. Cordone. Es una clausura preventiva, el encartado tiene toda la posibilidad administrativa de hacer las presentaciones que por derecho le corresponden", comenzó López. Y agregó: "El edificio no tiene final de obra. Todo el edificio estaría clausurado. No sólamente en sí es ese comercio, todas las unidades funcionales de ese proyecto de propiedad horizontal, desde el subsuelo hasta la azotea".
Por su parte, Impiombato contó los hechos cronológicamente desde la primera notificación de su área. "Llamamos a esta conferencia porque se trata de un medio de comunicación y por toda la repercusión que ha tenido en la opinión pública. A FM El Vecinal la notificamos la semana pasada de que tiene que tener una habilitación del lugar donde se emplaza la antena, y una habilitación del local comercial. Donde se establece una actividad comercial. Sebastián Piccardo (dueño del medio) habló conmigo, me preguntó si podía mandarme a Ana María Luscher, su socia. Ella vino, yo misma la acompañé a Planificación donde se inicia el trámite igual que a Mario Klejner (Radio La Rama), que también lo notificamos y se presentó. Cualquier trámite de cualquier comercio nace en la zonificación que se hace en el área de Planificación. Allí se les da una planilla donde la persona que quiere zonificar algo tiene que presentar unos papeles. El contrato donde trabajan, documentación, planos de obra, impuesto municipal, inscripción a Ingresos Brutos. Se le entregaron unas planillas donde le dijeron los requerimientos para habilitar. Eso fue el viernes. Ana María fue a hacer libreta sanitaria porque no la tenían. Vino después a hablar con Sergio y conmigo para decirnos que ellos tenían problemas con la habilitación de hace muchos años porque la contadora no se lo había podido hacer", expresó. Y añadió:"Nosotros le dijimos, que ibamos a cumplir con los plazos legales que tiene cualquier otro comercio. Porque no sólo se clausuró El Vecinal, también se ha clausurado una panadería céntrica, una heladería, una carnicería, supermercados. Cumplido el plazo de 24 horas, no presentaron ninguna documentación. Nos dijo Ana María que le faltaba el tema de impuestos, no tenían la habilitación del edificio. Son dos trámites, una habilitación del lugar donde se emplaza la antena y otra del local comercial. No pudieron comenzar con la zonificación. Nosotros le dijimos que cuando la tuvieran, nos traían el número de expediente y le hacíamos un seguimiento. Eso se presenta en Mesa de Entrada del Municipio, vuelve a los diez días a Planificación y ahí tomamos intervención nosotros para el trámite administrativo. El inicio de la zonificación, igual, no quiere decir que pueda ejercer la actividad comercial. Así lo establece la ordenanza".
Sobre las notificaciones, la directora de Comercio contó: "Ayer nosotros notificamos a Mario Klejner, a El Vecinal y a otras dos radios más. Los inspectores tienen un listado de 13 radios, que son las que surjen de una consulta que le hicimos al COMFER.
Ellos en realidad estuvieron en la lista de acuerdo a la zona donde van los inspectores a hacer tareas de inspección y notificación. Como salieron por el centro, Santa Brígida y Agua de Oro, por eso notificaron a la radio de Klejner además de El Vecinal. De las 13 hay cuatro radios notificadas. Las otras dos salieron a notificarse hoy (por ayer). Nos basamos en el artículo 114, de la ordenanza 3678. Por ese artículo nosotros notificamos.".
"El que es primero es justo a mí me toca. Siempre se va a quejar al que le toca primero. Yo soy contador, si me presentan una intimación por un documento y no lo tengo, no me quedo haciendo nada, lo mínimo que tengo que hacer es presentar una nota solicitando un determinado plazo. La entidad a la que me refiero me dirá si me lo da o no, pero eso es lo mínimo que hay que hacer. Puede que hayan dicho mil cosas, pero los hechos administrativos se plasman en documentos, no en palabras", sumó Hoenigfeld.
¿Qué posibilidades tiene El Vecinal ahora?"Esta es una medida cautelar. La clausura es preventiva. Puede ser que el Juzgado la ratifique o no. Y si persistiera la clausura, sigue siendo preventiva y establece que no se puede desarrollar actividad comercial para la que necesita la habilitación que no tiene. Pueden entrar y salir cuantas veces quieran del local, sacar pertenencias. Lo que no pueden es ejercer la actividad", explicó López. Y agregó: "Estuve reunido hace un rato con el señor Intendente. Y delante mío habló con el director de la Radio Municipal y lo instó para que hable con Piccardo y le ofrezca las instalaciones y el espacio de la radio para que las use mientras obtiene su habilitación. Lo estaria pensando, según me dijeron. Hoy por hoy, lamento que esté atravesando esto Sebastián Piccardo. Lo aprecio mucho. El caso es que ningun comercio debería funcionar sin habilitación. Nosotros no deberíamos estar dando más explicaciones que los pasos administrativos que se dieron. Si ustedes los periodistas, colegas de Piccardo, consideran que no se cumplieron los pasos administrativos. Los expedientes son públicos. Hoy (por ayer) estuvieron en el Ejecutivo, mañana (por hoy) en el Juzgado de Faltas y si hace alguna apelación estará en el Juzgado Correcional de Mercedes. Si hay algo que no se cumplió en lo administrativo está Piccardo en su derecho de hacer las presentaciones que correspondan".
Un medio de comunicación, ¿igual que cualquier comercio?"No sólo los locales para la venta son los que deben ser habilitados sino que la ordenanza en su artículo 80 se refiere a que es lo que debe habilitarse. Clubes de polo deben ser habilitados, por ejemplo, y no son un local comercial. Locales donde se dan servicios de espectáculos también. No son solamente comercios, es abarcativo y con una gama más amplia. El Vecinal nunca aportó nada. Al margen de los tiempos que han transcurrido, no es sorpresa para ellos. No pagaron y si pasaba, pasaba. Cuando ya esté inscripto, debe pagar la Tasa de Seguridad e Higiene y le doy 5 días hábiles para presentar Declaraciones Juradas o 10 días para hacer el pago. Esos son los plazos de mi área, pero es distinto el manejo en el tema de habilitaciones", explicó Hoenigfeld.
Y enseguida, una declaración que contradijo a lo expuesto por López sobre la chance de que El Vecinal se mudara momentáneamente a la Radio Municipal. "Tiene el mismo derecho que el resto de los contribuyentes, El Vecinal. Sea periódico o radio, no puede seguir ejerciendo. Es como si la panadería clausurada mudara sus hornos a otro lado para seguir trabajando. En otro lugar tampoco puede desarrollar la actividad. Le caben las mismas de la ley que a cualquier otro comercio", continuó el funcionario de Ingresos Públicos. "Se trata de un medio de comunicación. Hay una serie de cualidades especiales por serlo y se le están tratando de facilitar cuestiones para que no se entorpezca la comunicación del medio con sus lectores u oyentes. Pero agarrar las máquinas y llevarlas a otro lugar para funcionar es ilegal", agregó. Entonces, ¿puede o no puede seguir ejerciendo su actividad?
Deuda impositiva
"Desde que existe, nunca pagó. Más allá de los plazos que les den. El que está hace mucho tiempo y no pagó, sabe que está fuera del sistema, no es que hay que avisarle. Con las canchas de Polo, tengo sólo una que tiene todo los papeles en orden y con los demás estoy meta carta documento", señaló Hoenigfeld.
Y López agregó: "Con el caso de Transportes La Perlita, cuando nos hicimos cargo de la gestión, la empresa no tenía habilitación de las oficinas acá en Rodríguez. Al no tener habilitado el predio acá, no tenía generada la partida de Seguridad e Higiene. Se la intimó, hizo la zonificación, hizo la habilitación, se dio la partida por seguridad e higiene y como es una empresa concesionaria y se llamó a una licitación pública, se determinó con la oficina de Ingresos Públicos que estaban desarrollando actividad comercial desde 2003, con lo cual se liquidó la Tasa de Seguridad e Higiene y terminó pagando 3 millones de pesos de deuda".
Incertidumbre y contradicciones
La clausura de El Vecinal dejó mucha tela para cortar. Durante la conferencia de prensa hubo entredichos y posturas encontradas entre los funcionarios municipales y representantes del medio. La pregunta del millón es ¿podrá seguir funcionando mientras regulariza su situación?
Alberto López aclaró que se trata de una clausura preventiva, pero que aunque sea dejada sin efecto, no modifica el hecho de que debe contar con habilitación para ejercer su actividad.
Por otro lado, mientras Hoenigfeld aseguraba que mudarse a un lugar habilitado para seguir funcionando es ilegal, el secretario de Legal y Técnica revelaba el ofrecimiento de la Radio Municipal para que El Vecinal se establezca allí. ¿Si no puede ejercer su labor, para qué se le da esa chance? ¿El diario podrá salir a la calle también o sólo los programas de radio?
Por otro lado, la clausura de la radio de Mario Klejner, en el barrio Santa Brígida, no se realizaría porque la misma está ubicada dentro de la casa pero hay que ver que sucede con la antena.
Otro punto a tener en cuenta es lo que comentó López de la deuda millonaria que le hicieron pagar a Transportes La Perlita por la evasión de impuestos durante años. ¿Correrá la misma suerte El Vecinal? Esto también fue un tema que generó controversia, porque muchos consideraban que el medio de comunicación no estaba comprendido en la ordenanza para pagar las tasas, sin embargo, Hoenigfeld aseguró que no hacia falta porque todo lo que se legisla se hace en general y no en particular, rubro por rubro. Sería imposible hacer la lista de actividades porque siempre habría uno que no aparece y lo aprovecharía para no pagar.
Desde diversos sectores, hubo quejas referidas a que en el edificio sin habilitación donde funcionaba el medio, también habría instalaciones municipales como las antenas del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) y de internet, aunque es posible que a raíz de esta situación sean quitadas y llevadas a otro edificio.
Por último, y respecto al criterio utilizado para inspeccionar, suena irónica la postura municipal de que las inspecciones y notificaciones comenzaron con El Vecinal porque justo estaba por la zona donde los agentes debían realizar sus tareas. Sobre esto hubo quejas desde el medio argumentando que arrancaron allí por ser "opositores".
De todas formas, ¿se hubiese generado el mismo rechazo si en lugar del medio de mayor infraestructura local se hubiese clausurado otro más chico?
Ahora habrá que ver como se desarrollan el resto de las notificaciones, porque les tocará a otros medios. Algunos ya han expuesto en las redes que "los quieren callar", anticipando un posible destino similar al medio de Piccardo.
Lo cierto es que es satisfactorio y nunca está de más regularizar cuestiones y que todo esté en regla, pero los modos podrían haber sido distintos. Al menos, podría haberse generado una reunión entre todos los medios que tengan locales comerciales, radios o antenas para brindar una misma charla informativa, tal como se hizo hace poco con comerciantes.
Los videos de la conferencia:
https://www.youtube.com/watch?v=5cw68M5cDxw
https://www.youtube.com/watch?v=qDfHqiLrR1c
https://www.youtube.com/watch?v=mTrcr5ZZQws