Revelaron que la inversión por dichos trabajos fue de 135 millones de pesos. Contempla la ampliación de la Subestación Eléctrica "Rodríguez" y la creación de otras nuevas.
En los últimos días, La Posta consultó a EDENOR sobre el plan de acciones que desarrolla sobre General Rodríguez.
En ese sentido, desde la empresa emitieron un comunicado exclusivo a nuestro medio señalando que en el año 2016 pusieron en servicio una importante ampliación en la Subestación “Rodríguez”, ubicada en el kilómetro 8 de la Ruta 28, y una de las dos más importantes de la Argentina desde el punto de vista de la transferencia de energía, con dos transformadores que convierten la misma de 220.000 a 132.000 voltios y 300.000 kVA (kilovatios) de potencia instalada, lo que permitirá asegurar el abastecimiento al distrito a largo plazo desde la red de Alta Tensión.
Se habilitó también una nueva Subestación de 33.000 a 13.200 voltios con dos transformadores de 16.000 kVA de potencia instalada en un predio adyacente al Corralón Municipal. Sustituye a la antigüa Subestación ubicada en Whelan y Pellegrini, mejorará la calidad de servicio y amplía la capacidad de abastecimiento a la localidad.
Por otra parte entraron en servicio y se reemplazaron 34 transformadores de 13.200 a 380 y 220 voltios que dan suministro directo a los usuarios, con un incremento de potencia instalada global de 6.800 kVA. Como referencia, cada hogar demanda en horas de máxima necesidad durante el año aproximadamente 1,5 kVA.
Familiares del adolescente electrocutado se quejaron de la falta de mantenimiento de los medidores que electrificaron la reja.
Se continuó la construcción de una nueva Subestación de 132.000 a 33.000 y 13.200 voltios en un predio ubicado en la intersección de calles Laguna Palos y Laguna Cortés, la que se espera poner en servicio durante 2017. Mejorará la calidad de servicio en toda la zona este del distrito y asegurará su abastecimiento a largo plazo, incluyendo a la importante demanda industrial en el eje de la ruta provincial 24.
También se están construyendo otras ampliaciones en la mencionada Subestación “Rodríguez” con nuevos transformadores que tomarán energía desde la red del Sistema Argentino de Interconexión en 500.000 voltios y se distribuirá en la red de EDENOR.
Todas estas inversiones requirieron una erogación durante 2016 de unos 135 millones de pesos y apuntan, obviamente a mejorar un servicio que si bien los últimos días ha bajado la cantidad de horas sin energía (lo que lleva a los barrios a salir a reclamar), son varios los puntos de baja y media tensión que sufren en los picos de consumo y que la gente muchas veces también reclama que la empresa avise cuando va a realizar obras para contemplar los micro cortes.
También se seguirá consultando más detalles referidos a las conexiones clandestinas y al control de las que sean precarias, más aún tras el incidente trágico de la muerte de un adolescente por tocar una reja que se electrificó al
contacto con un medidor en mal estado.