Tras un domingo de mucho calor, el lunes tampoco dio respiro y se colapsó nuevamente el sistema eléctrico, que saturado, tuvo fallos en la red de media tensión que generaron trabajos de varios equipos que duraron varias horas, dejando por momentos a más del 70% de la ciudad sin servicio. En varios puntos ya se restableció, mientras que en otros siguen trabajando. Pablo Piccardo es el funcionario que tiene contacto con los responsables técnicos, pero ni a él le han dado muchos detalles del inconveniente, según lo que nos expresó.
Días atrás habíamos comunicado la información de la empresa Edenor respecto de las inversiones realizadas en nuestro distrito en el año 2016, pero apenas pasaron dos días y volvieron a generarse una serie de cortes a raíz de inconvenientes en las líneas de media tensión que dejan nuevamente en evidencia la situación de inestabilidad del sistema ante los días de mayor consumo.
Si bien se supo que las cuadrillas fueron a trabajar para resolver los problemas, los mismos no eran simples y conforme pasaba la tarde muchos vecinos nos consultaban qué pasaba y cuántas horas duraría.
La realidad es que la empresa no expresó a nivel local un comunicado respecto de las reparaciones y nuestro medio se comunicó con Pablo Piccardo, responsable del área de Defensa al Consumidor del Municipio de General Rodríguez, que aclaró que los cortes afectaron en un punto, a más del 70% del distrito. Si bien no permanecieron del mismo modo en todos los barrios, muchos duraron todo el día y algunos aún permanecen.
El área más afectada temprano era la de San Joaquín, Juan José, Virgen del Carmen, Los Viveros, Figueroa Alcorta, Villa Vengochea, parte de Marabó y todo el lado desde Demaestri hacia Moreno/Pilar, pero luego se agregaron por la tardenoche Maravillas del Oeste, parte de Las Latas y finalmente el lado Sur del distrito. Todos estos últimos siguen con problemas pasadas las 22 hs, mientras que varios de los primeros han ido recobrando el servicio.
*(antes de las 23 hs volvió la energía del lado Sur del centro).
En la larga lista donde aparecen los 33 mil afectados de la empresa en el día de hoy, Gral. Rodríguez sólo aparece con poco más de una veintena, a pesar de tener en realidad varios miles.
Como la empresa no ha informado o resuelto públicamente la demora que tendrán para el restablecimiento, no hay certezas. El funcionario consultado estaba bastante disgustado con la falta de comunicación de las reparaciones.
En el ENRE, figuran sólo "23" usuarios sin servicio:
Cuando se consultó la página web del ENRE, ente controlador de las empresas eléctricas, se pudo leer que en todo el día lunes 30, figuran solamente 23 usuarios sin servicio y por un problema de "baja tensión", lo que significa que o nadie reclamó a los números indicados, o ni la mismísima controladora tiene algún tipo de conocimiento en tiempo real de la situación, ajustada a la realidad.
Para chequear los cortes confirmados por el ENRE: http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/inicio_Edenor?openformSin luz= Sin agua:
ABSA no puede hacer andar las bombas sin energía y los vecinos se quedan sin agua de red, que de todos modos, afecta principalmente al centro,.
Dado que en muchos barrios no hubo servicio eléctrico, claramente esto afectó el funcionamiento de muchas de las bombas de la empresa ABSA, lo cual dejó sin agua (más de lo usual) a la mayoría de los usuarios que poseen agua corriente.
El enojo era mucho, dado que el calor no daba tregua (más de 33°) y no tener energía es duro, pero además no poder ni refrescarse, vuelve una pesadilla el día a muchas personas, en especial, los que cuidan chicos y ancianos, que padecen mucho el calor.
El funcionario recibe siempre los números de reclamo para gestionar con las empresas los reclamos, de modo que sirve muchos que los que lo padezcan, dejen el suyo como comentario y la aclaración del barrio para agregarlo.Poca gente, mismo problema:
Claramente la ciudad no está al 100% de ocupación en este momento. Si bien en Gral. Rodríguez hay vecinos que viven en Capital Federal que se instalan en sus quintas en días veraniegos, se nota mucho en el funcionamiento diario que
una gran cantidad de personas están vacacionando, lo que significa que este colapso de redes no se da en un momento de consumo máximo en cantidad de hogares, sino de un consumo alto que con muchas menos personas, alcanza para saturar la red.Al momento, la empresa no se ha referido en detalle respecto de si las inversiones planeadas pueden revertir en algún lapso esta situación o si sea como sea, este panorama se extenderá muchos más años. Lo que sí es seguro es que desde que la energía fue perdiendo subsidios del Estado, los usuarios están mucho más preocupados en que el servicio sea mejorado, dado que a muchos de ellos les han llegado aumentos que no van de la mano con el inestable servicio que reciben de la prestataria.