Tras el caso de aparición de un arácnido en aquel barrio, el personal de la Dirección de Control de Plagas se acercó para fumigar y llevarse el ejemplar para analizarlo.
El comunicado municipal:
Charla preventiva a vecinos de barrio Parque Irigoyen sobre alacranes Esta semana, la Secretaría de Salud y la Dirección de Control de Plagas Municipal llevaron adelante -en el barrio Parque Irigoyen- una charla informativa y preventiva sobre los alacranes, luego de que una familia alertara sobre la aparición de este tipo de artrópodo arácnido en la zona.
Ante dicha comunicación, el área de Control de Plagas se acercó con total inmediatez y se tomaron los procedimientos protocolares del tema. El ejemplar fue trasladado a la Dirección de Zoonosis municipal, donde fue analizado en cuanto a la toxicidad y los resultados fueron negativos.
Asimismo, se realizó la fumigación de bloqueo y exterminio en el lugar.
Las recomendaciones a tener en cuenta en el tema son: no caminar descalzos, sacudir ropa de cama, zapatos, controlar entrada y salida de cañerías, aberturas y hendiduras, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos, limpieza permanente del hogar y la eliminación de objetos inservibles, tales como materiales de construcción, maderas, chatarra, y tener sumo cuidado en los lugares oscuros.
Es importante que ante una picuda de este arácnido, o sospecha, deber concurrir al centro de salud más cercano, señalamos que los más vulnerables son “niños y adultos mayores”. Los síntomas ante una picadura, a nivel local, son: dolor punzante o quemante en la zona donde pica el escorpión, hinchazón, enrojecimiento y contractura.