El abogado Ulises Rayes ya trabaja brindando asesoría legal en la Dirección de Defensa al Consumidor. Agua y cloacas, uno de los principales problemas que sufren los vecinos. Edenor, un dolor de cabeza también por sus facturas.
Entrevistamos al abogado Ulises Rayes, asesor legal de la Dirección de Defensa al Consumidor. Él es la última incorporación para la oficina que atiende los días de semana en el 3° piso del edificio municipal) el del Concejo Deliberante. Al cierre de la nota está el video, lo más destacado, a continuación.
-¿Qué reclamos va a atender en su función?-Básicamente los reclamos fundamentales que hace la gente son dos, Edenor y el agua (ABSA).
Nosotros de acuerdo a los que hemos hablado con el Intendente y el director del área (Pablo Piccardo), es generar una acción colectiva, nuestra actuación es respaldada por la Carta Orgánica municipal y la Ley de Defensa del Consumidor provincial y nacional lo autoriza, para que la gente no vaya a reclamar de manera individual a cada una de las prestadoras de servicios.
En cuanto al agua tenemos unos 400 reclamos, de distintos barrios de la ciudad que los estamos organizando, vamos a buscar un predio para dar las explicaciones cara a cara con la gente y explicarle lo que vamos a hacer.
-¿Qué requisitos se necesitan para hacer los reclamos de agua?-Se necesita la factura, porque tiene la nomenclatura catastral, eso es indispensable para hacer el reclamo en La Plata, ante el OCABA (Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires), que se encarga de atender los reclamos de cloacas y agua ante las empresas prestatarias.
Los requisitos son: fotocopia de la factura; DNI del titular o de la persona que autorice para efectuar el reclamo. Y en caso de tener un número de reclamo adjuntarlo.
De ahí en más nos juntaremos con ellos, para juntar todos los ítems necesarios para hacer el reclamo específico, por ejemplo en el asunto agua, es falta de presión, los cortes del suministro y las cloacas que se obstruyen. Nosotros tenemos una reunión prevista con la gente de ABSA, para ponernos en sintonía con ellos y explicarles que vamos a hacer este reclamo, generado por nosotros, para dar un mejor asesoramiento a todos los vecinos.
El otro problema con ABSA es que no le da un número de reclamo a la gente. Por eso nos vamos a juntar con los vecinos en un club, porque son muchos los reclamos, para organizar esa reunión, haremos una convocatoria y dispondremos la fecha y lugar.
ABSA también acumula muchos reclamos, junto a Edenor, pero en nuestro distrito el servicio es mucho peor que en otros.
Nosotros vamos a hacer una nota, para que la lleven escrita directamente desde la Defensoría del Consumidor a ABSA, y que le pongan el sello y firma; y si no le dejaron el número de reclamo, porque no los atendió el 0800 o las cosas que pueden pasar en esos reclamos, entonces que esté por escrito.
Entonces cuando juntemos toda la documentación, haremos el reclamo técnico ante ABSA y el organismo de control provincial, la respuesta dependerá del reclamo que hagamos y de la documentación que presentemos, mediante un expediente que agrupe a todos los vecinos.
El ente regulador no dicta fallos, son resoluciones, porque es un ente administrativo, pero por ejemplo en otras ciudades le ha exigido a empresas como AYSA, mejoras en el servicio o cargos a favor del usuario.
En esta semana y media que estoy en el cargo, muchos de los reclamos que recibo son verbales, y cuando hay que llevarlos a la práctica, hay que tener los papeles medianamente en regla.
Cuando hablemos con ABSA queremos saber cuál es el problema exacto y que nos expliquen ellos porque hay tan mala calidad de servicios, la respuesta que nos den ellos en el curso de esta semana, es la que le vamos a dar a los vecinos, puede ser por falta de mantenimiento, falta de pozos, etc., esa respuesta se la daremos a los vecinos cara a cara y a partir de ese reclamo y la respuesta que nos dé ABSA, iremos a La Plata a reclamar que se arbitren las medidas para solucionar el tema, eso es lo más nos preocupa ahora.
-También hay que tomar en cuenta el monto que le cobra por mes ABSA a los usuarios.-Sí he visto el tema de las facturas, pero a veces hay como rebelión ciudadana y no se paga ese servicio. El servicio no puede estar sin pagarse, porque es el reclamo que le exigen al usuario cuando va jurídicamente a reclamar, no se puede suspender el pago del servicio, porque así se pierden los cargos a favor que se pueden obtener para las próximas facturas, pero ese reclamo se tiene que hacer de manera prolija, ordenada, técnicamente impecable para que el ente regulador propio le diga a la empresa ABSA o a la que esté en la zona a cargo del agua y cloacas, usted fue sancionada por tal motivo…
-¿Y con respecto a Edenor cómo es el tema de la facturación? Boletas de Edenor generaron conflictos en la oficina de Defensa al Consumidor a raíz de ítems confusos sobre los fallos de la justicia sobre los aumentos que no se habían efectuado
-Están llegando facturas con los ítems donde están los subtotales, por ejemplo el ítem 18, se llama correcciones sobre facturas anteriores y a su vez debajo está el ítem 28, de ajuste retroactivo tarifario. Los montos que le llegan a la mayoría de los usuarios, es de 1239 pesos por el primer ítem, y de 1239 hasta 400 pesos por el segundo.
El año pasado salió la resolución 01 de 2016 del ENRE (Ente Regulador), que sacó el nuevo cuadro tarifario, y luego se produjo una lluvia de amparos, las primeras se produjeron en La Plata que fue la primera que cortó con Edelap, la empresa prestadora del servicio en La Plata y después se sumaron otros distritos, hasta llegar hasta la Corte Suprema de la Nación, hasta octubre del año pasado la gente no pagó con aumentos, siguió pagando lo mismo, 100-150 pesos, porque la medida cautelar de la Justicia que se otorgó en primera instancia impidió que las empresas facturaran con ese cuadro tarifario.
Pero luego la Corte Suprema falló que se cumpliera con ese cuadro, cumplido los errores formales que había, que no tenían audiencia pública y luego las audiencias públicas se realizaron con todas las partes intervinientes y al final se terminó aprobando, se terminó aprobando, se cumplió con la normativa y hubo un reajuste ahí, fue un aumento menor, pero al final se terminó aprobando ese cuadro tarifario.
A la mayoría de la gente le llegó entre septiembre y octubre, pero a otros les llegó ahora, eso implica que la empresa facturó, con estos montos entre 1000 y 1500 pesos, ese monto corresponde a la resolución 01 del ENRE. Es un solo pago, como eso es lo que nosotros no pagamos, por eso ahora vino facturado todo junto. Ahora la empresa Edenor sobre ese monto, no hace ninguna quita, pero está haciendo planes de pago, pero hay que chequear que ese número corresponda a ese concepto, por eso cuando la gente viene a consultar la mandamos o llamamos nosotros a Edenor.
Hay que hacer una salvedad a la gente que le llegó la factura en octubre, al no pagarla, la próxima factura que recibió en diciembre o en enero ya no viene el cargo 18, viene como saldo pendiente.
Entonces viene la gente diciendo tengo un saldo pendiente de 1000 pesos y pregunta ¿De qué es? Hay que rescatar la factura pendiente y chequear que ese saldo corresponda a ese concepto, de corrección de documentos anteriores y corresponde al nuevo cuadro tarifario y hay que pagarlo o hacer un plan de pago. Pero hay gente a la que le están cambiando el consumo, hubo a quienes de 700 kw le vinieron 1500 kw, en ese caso hay que hacer otro tipo de reclamo, por ejemplo la revisión, si está roto el medidor, etc., nosotros tenemos que ver la factura y el cargo que le están imputando y a cual ítem corresponde.
También a otros usuarios les vino 400 pesos, que dice nota del ENRE número 22 y algo, ese es otro amparo que se había puesto y que venía de antes, con otro aumento anterior. Ahora pasa que se juntaron los dos. Por eso nosotros estamos muy atentos a qué es lo que les están cobrando y porqué, para saber por cuál de los dos fallos le están cobrando.
Ahora esta semana salió otra resolución con el nuevo cuadro tarifario, a los que hayan pagado la factura, no les vendrá de nuevo 2000 pesos, les vendrá el consumo de los años anteriores, más el cuadro tarifario nuevo. Esto es más complejo, incluye a gente bajo una tarifa social –incluye a clubes y entidades de bien público- y a otros los excluye.
-¿Qué pasa con los jubilados o cooperativistas? Un hogar promedio consume entre 400-500 kw ¿Cuál es el aumento que recibirá por consumo en el mes?-Eso es difícil de discriminar, porque están llegando esos aumentos que hablamos, quizá venga una persona que no pagó el aumento en tres meses y le vienen 5000 pesos, entonces lo primero que hay que hacer es congelar ese número, después ver los kw de la factura y el resto de la misma para comparar esos fallos que salieron en contra de la gente, eso por un lado, después ha y que aclarar que no es Edenor quien otorga la tarifa social, porque eso se tramita por internet al Ministerio de Energía, por ejemplo eso lo hizo una señora y el trámite a ella le demandó 5 minutos, pero hay gente a la que le cuesta reempadronarse entre 3 y 4 meses, no sabemos las razones de esa tardanza.
A algunos los sacaron del padrón de la tarifa social, otros continuaron, a otros que se reinscribieron los tomaron enseguida de un mes a otros y a otros les lleva meses.
El video de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=7y2ca2FnPWM&feature=em-upload_owner