Un par de situaciones violentas derivaron en intervenciones policiales y luego todo se desbordó en la noche de ayer, que terminó con enfrentamientos entre jóvenes y con la policía, que tuvo un efectivo herido de un piedrazo y respondió con balas de goma, pero de modo disuasivo, sin generar heridos.Veníamos de una semana de bochornos políticos por hechos violentos y el domingo la sociedad que engendra a todo este nivel paupérrimo de diálogo, mostró su cara inmadura en el cierre de unos festejos de murgas que venían bastante contenidos y ordenados. Faltaba una sola murga y se terminaba, pero no se llegó al cierre como venía siendo el fin de semana, ya que a raíz de un par de enfrentamientos el clima se puso denso en cuestión de un par de minutos.
Por estas horas nada quedaba muy claro, dado que el hecho se fue de control y hubo momentos de caos en la calle, pero lo esencial es que la policía había aprehendido a personas que se estaban peleando sobre la calle 2 de Abril y uno de los detenidos trató de huir, presuntamente porque tenía antecedentes y tuvo que ser recapturado. Mientras, a otro joven lo estaban reduciendo frente a la esquina del Municipio cuando los policías empezaron a recibir botellazos y piedras de un grupo de muchos jóvenes.
Parece que hubo varios focos de conflictos y muchas corridas que duraron más de 20 minutos, pero lo más fuerte se dio a la altura del municipio y hasta la esquina de la comisaría.Los policías que intervinieron en la pelea frente a la plaza estuvieron desbordados completamente por el número de los adolescentes (y varios mayores de edad) que los rodeaban.
El oficial lastimado
Se dice que eran 15 contra 150, con lo cual, los efectivos tuvieron que realizar disparos de balas de goma al piso para salir de allí porque estaban recibiendo golpes con cualquier tipo de objetos contundentes, desde pomos tirados hasta piedras.
Tal es así que un oficial de la Policía Local, de apellido Centurión, fue herido en la cara con una piedra. Esta situación derivó en ataques vandálicos generalizados que se extendieron por la calle 2 de Abril, España y llegaron incluso hasta la Bernardo de Irigoyen,
con roturas en un patrullero, un vidrio del edificio del Concejo Deliberante y otros daños que iban dejando algunos grupos mientras se desconcentraban. Así dejaron una puerta del edificio del HCD
En general, grupos de chicos con algunos mayores metidos entre ellos. Un Toyota Etios de la Policía Local terminó con opticas y espejos rotos y para cuando se pudo disuadir a los vándalos,
apenas quedaron tres aprehendidos, un menor de 14 años, supuesto responsable del piedrazo al policía (que tuvo que recibir dos puntos de sutura), que vive en Barrio Bicentenario y dos mayores: Ulises Servino, de 20 años y Gabriel Pulián, de misma edad.A uno de ellos lo llevaron pasadas las 2 de la madrugada a hacerse un control médico para seguir las diligencias. La calle ya estaba calma, pero quedaban las huellas de una noche de un verdadero descontrol. En la puerta de la Comisaría 1° estuvo toda la cúpula política y policial a cargo del operativo que se iba a culminar administrativamente para esta mañana recién.
Esta mañana se vieron múltiples mensajes en las redes de murgueros enfadados con los violentos que eligieron esta fiesta para mostrar lo peor de sí mismos, temiendo que por esta causa, no vuelvan a permitirse los corsos en el centro.La causa quedó establecida como Atentado-Resistencia a la Autoridad, Lesiones, Daños y aprehensión de autores, aguardando las órdenes de la Fiscalía N°10 del Dr. Federico Luppi.
Además de esta cuestión, hubo un episodio de un presunto hurto de una moto que aún no quedó claro pero que el dueño de la misma la fue a reclamar luego de que un presunto delincuente la dejara tirada en su escape.
Estos episodios no fueron los únicos de la noche, ya que en Vista Linda y en Bicentenario hubo grescas por otras cuestiones que requirieron de intervención policial también. Aún se aguarda recibir información sobre las actuacioes de estos hechos.
https://www.youtube.com/watch?v=3skopb28ZFI
https://www.youtube.com/watch?v=YLNDotENkqY