Compartí en las redes
La marcha de las antorchas, como se denominó, tuvo gran concurrencia, con más de 300 personas que hicieron el típico circuito por las avenidas principales hasta la vuelta a la Plaza Martín Rodrígue. Se pidió la unidad de los trabajadores y que el pueblo "no sea indiferente" al reclamo salarial, al cual se sumaron consignas por creación de escuelas en el distrito.https://www.youtube.com/watch?v=q9MWJfC25t8Pasadas las 18 horas arrancó la marcha desde la plaza central por las avenidas céntricas de los bulevares hasta el retorno. En el camino se pudo ver una gran cantidad de docentes que pedían por el aumento de los salarios docentes en el marco de una muy conflictiva paritaria, donde se solicita el 35% y el Gobierno ofrece sólo un 19%. Tras una semana sin poder iniciar el ciclo lectivo, el conflicto se recrudece.
Hoy por la mañana se supo que finalmente la Federación de Educadores Bonaerenses no participará de las dos jornadas de paro de la CTERA, de la que sí se plegó SUTEBA. Sin embargo, anoche, en el centro de Gral. Rodríguez, marcharon juntos todos y también con apoyo de más sectores, el gremio ATILRA, que colocó banderas (participó el secretario general Heber Ríos) y el edil del FpV Mauro García, además de organizaciones de base Kirchneristas como Descamisados y otras, ya que se vio la presencia de algunos ex funcionarios de la gestión pasada, relacionados con la educación. Cannizaro pidió unión de los trabajadores.
Los docentes llevaban velas o antorchas y caminaban con distintos cánticos, pidiendo al pueblo "no ser indiferentes" y apoyar a la escuela pública, convocando a las 11 de la mañana de hoy para una radio abierta. Al llegar al centro, flameaban las banderas de los distintos gremios. Varias personas aplaudían o tocaban bocina cuando los veían pasar.
Desde el sector de Atilra arrancó un canto referido a que el Presidente Macri no escucha el reclamo y que "quiere un paro general". Liliana Cannizaro, secretaria de SUTEBA en el distrito, dijo por el altoparlante que "van a defender la educación pública hasta la última gota de sangre". En las pancartas se mencionaban varias consignas, referidas al tema salarial, como "no soy un lavarropas para que me paguen en cuotas" y otras referidas a la falta de infraestructura, pidiendo escuelas y jardines.Luego, cuando ya se habían hecho las arengas y las consignas, se cantó el himno nacional y luego hubo unos minutos más de batucada. Una antorcha perdió combustible y se la tuvo que apagar en el suelo, lo que lleva a pensar en tomar muchos más recaudos cuando se trata de fuego en un sitio grupal tan amplio.
Al cierre, un grupo de ex funcionarios comenzó a cantar "vamos a volver", pero no tuvieron eco de la concurrencia, que en general, separó las cuestiones partidarias y no fue con banderas, ni siquiera el concejal Mauro García, que dio notas en la plaza hablando del tema y participó de la movilización.
Habrá que ver cómo cae la decisión de la FEB de tomar distancia a nivel provincial de las medidas de Suteba y evaluar su impacto local, pero anoche, todos parecían en total sintonía con la situación, al menos, en la plaza.
https://www.youtube.com/watch?v=-JawXuyj0N4
https://www.youtube.com/watch?v=DUtKCxt_KqU
[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="7301,7302,7303,7304"]