En diálogo con La Posta, el titular del área, Eduardo Rodríguez, expuso el progreso de su sector en cuanto al servicio que brinda además de contar los proyectos y explicar nuevas disposiciones provinciales y nacionales.
Dicho por otros funcionarios o incluso desde palabras del mismo Intendente, Darío Kubar, algún tiempo atrás, la Dirección de Licencias de Conducir municipal ha mostrado, en los poco más de 15 meses de gestión del nuevo gobierno, un progreso importante y constante.
Bajo las directivas de su titular, Eduardo Rodríguez, se ha extendido el horario de atención de 8 a 16 horas (antes era hasta las 14) y se han logrado regularizar los casos que llegan a dicha oficina, para poder reducir los tiempos del trámite que cada vecino va a realizar allí.
"Hoy hacemos el doble o triple de las licencias que se hacían antes. Estamos atendiendo a personas con antecedentes penales, los que vienen a buscar certificado de legalidad para llevarlo a otro lugar. Hay una serie de cuestiones administrativas que se organizaron y nos llevó a tener personal. Viajamos a La Plata seguido para capacitarnos cada vez más. Por eso tenemos eficacia y hemos avanzado mucho, más allá de que todavía falta", le dijo el funcionario a La Posta.
Una pista para la prueba de manejo, el proyecto más importante
"Tenemos proyectado para este año hacer la pista de manejo, ya tenemos el croquis armado, con la autorización del Intendente. Con semáforos y barreras. Sería en el mismo lugar donde estamos ahora, pero vamos a pedir un terreno que vamos a alambrarlo. El espacio es el indicado para poder hacerlo. Estuvimos hablando con escuela técnica para que nos hagan los semáforos y la barrera, debemos proveerles materiales", contó Rodríguez.
Además, también expuso la idea de tener los profesionales dentro del Edificio Municipal. Tanto los médicos para hacer los exámenes auditivos como los profesionales para el test psicológico.
"La ordenanza está, no en vigencia, porque no hay espacio físico. Pronto lo tendremos", reveló, como el paso para que la gente "deje de ir a lugares particulares a hacerse esos estudios". La oficina para los médicos estaría en el mismo Municipio, pero en otra ubicación, posiblemente en el mismo piso, en una oficina que pronto se mudará.
Y agregó: "Tenemos proyectado ir a las escuelas, con Miguel Rodríguez, nuestro instructor. Vamos a ir a enseñar educación vial a los chicos de nivel secundario que pueden pronto acceder a su primer licencia".
Datos sobre la nueva licencia: si uno tiene la anterior, ¿hay que ir a sacarla?
Recientemente, el Ministerio de Transporte lanzó la nueva Licencia Nacional de Conducir. Tiene un diseño renovado, con mejoras técnicas para evitar falsificaciones y se podrá usar en más de cien países suscritos a la convención de Ginebra en 1949. "
Aún no es internacional, sólo tiene vigencia en los países del Mercosur", explicó Eduardo Rodríguez.
Según el comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se está expandiendo su cobertura a todo el territorio argentino. "
A futuro piensan unificar las multas para que puedan saltar en todos los municipios e impedir la evasión", comentó.
Entre las novedades, están los aspectos de seguridad. Tiene tinta fluorescente de fácil detección y una tinta brillante de color variable que amplía la seguridad y minimiza el costo de emisión.
Además, se amplió el tamaño de tipografía y se destacó la fecha de vencimiento para facilitar su lectura por parte de los agentes de tránsito. También está más grande la fotografía para reconocer rápidamente al portador. "
Además, tiene un código de barra para incorporar novedades tecnológicas futuras. También se planea más adelante que pueda aplicarse a los policías y agentes de tránsito un dispositivo para pasarla como una tarjeta de débito y leer su información", detalló Rodríguez.
Con vigencia hasta 5 años, la nueva licencia tendrá todos los datos también en inglés. Quien posee la antigua licencia, ¿debe sacar la nueva? "
No. Cada quien tiene su licencia hasta el día que figura en la fecha de vencimiento. Cuando vaya a renovarla, automáticamente le darán este moderno carnet", puntualizó el funcionario rodriguense.
La impresión de las licencias todavía continúa en La Plata
Hace algunos meses, circuló en distintos medios provinciales que el Gobierno bonaerense había dispuesto la creación de 19 centros de impresión regionales donde se emitirían los carnets para cubrir la demanda de los distintos municipios y descentralizar el trabajo en La Plata.
Serían los CRIP (Centros Regionales de Impresión Provincial), que agruparían a varios distritos para trabajar con los trámites de cada uno de ellos y acelerar el proceso de entrega de licencias.
El CRIP que le había tocado a General Rodríguez está ubicado en Lobos, a 102 kilómetros de distancia (contra los 111 kilómetros que debía recorrer hasta la capital provincial para retirar las licencias). No se trata de un municipio aledaño ni mucho menos limítrofe, aunque sí con una menor población (algo más de 31 mil habitantes). El resto de los municipios asignados a la sede de impresión de Lobos son Navarro, Cañuelas, Las Heras, San Miguel del Monte y Marcos Paz, todos, también, con bastante menor población que Rodríguez y algunos de ellos bastante alejados. En el caso de que se haya elegido ese grupo de distritos para no congestionar a varios demasiado poblados, ¿no hubiese sido más útil designar como CRIP a nuestra ciudad por la cantidad de habitantes y su mayor demanda?
Por lo pronto, bien cerquita, Pilar fue desginado como sede de impresión y allí apuntarán que las licencias sean entregadas el mismo día en que se realizó el trámite (también absorberá la demanda de Moreno y Merlo) , algo casi imposible de lograr aquí por mejor que se hagan las cosas debido a la distancia con el CRIP asignado.
Más allá de todo, Eduardo Rodríguez señaló que aún se encarga La Plata de la emisión de las licencia que llegan a la ciudad, aunque hubo cambios en la forma en que lo hacen. "Hemos cambiado el correo. Ahora tenemos Correo Argentino, que las trae seis días a la semana las licencias. A veces tenemos que llamar a gente que hizo el trámite para que venga a retirarla y se sorprenden. Hemos llegado a resolver la entrega dos días después de la fecha de inicio del trámite", comentó con cierto orgullo.
El resto de los CRIP designados eran el
CRIP sede 9 de Julio (Alberti, Bragado, Bolívar, Carlos Casares, Chivilcoy y 9 de Julio),
CRIP sede Bahía Blanca (Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Ingeniero Tornquist, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Tres Arroyos y Villarino),
CRIP sede Campana (Campana, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha y Zárate)
CRIP sede Chascomús (Brandsen, Chascomús, General Belgrano, General Paz, Lezama, Magdalena y Punta Indio)
CRIP sede Dolores (Castelli, La Costa, Dolores, General Guido, General Lavalle, Maipú, Pinamar, Pila, Tordillo y Villa Gesell)
CRIP sede Mar del Plata (Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón y Mar Chiquita)
CRIP sede Junín (General Arenales, Chacabuco, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Lincoln)
CRIP sede San Justo (Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza)
CRIP sede Lanús Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Presidente Perón)
CRIP sede La Plata (Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, La Plata y San Vicente),
CRIP sede Olavarría (Azul, General La Madrid, Laprida, Olavarría y Tapalqué),
CRIP sede Pergamino (Arrecifes, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás de los Arroyos y San Pedro),
CRIP sede Escobar (Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Fernando y Tigre),
CRIP sede Saladillo (25 de Mayo, General Alvear, Las Flores, Roque Pérez y Saladillo),
CRIP sede Tandil (Ayacucho, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Lobería, Necochea, Rauch, San Cayetano y Tandil),
CRIP sede Trenque Lauquen (Adolfo Alsina, Guaminí, Daireaux, Salliqueló, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Carlos Tejedor, General Villegas y Florentino Ameghino),
CRIP sede Vicente López (San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López).
El Libre de Deuda no es requisito excluyente para sacar la licencia, salvo que haya sentencia
A fines de enero, el Gobierno provincial dispuso modificar las normativas vigentes de la Dirección de Seguridad Vial para eliminar como requisito excluyente el Libre de Deuda en el trámite para sacar o renovar la licencia de conducir.
Eduardo Rodríguez lo explicó en detalle: "
Si hay una multa, el conductor tiene tres instancias. Primero viene Citación, luego Juzgamiento y luego Sentencia. Para la primera se cita al infractor en cuestión, si no se presenta pasa a la etapa de Juzgamiento, y si no se vuelve a presentar, el Juez de Faltas expide la sentencia. Estando en las dos primeras fases, el trámite de sacar la licencia o renovarla transcurre normalmente. Sin embargo, si hay una sentencia, ya queda inhabilitado para hacer el trámite hasta tanto pague y presente en nuestras oficinas un comprobante de pago. Si no lo hace en los treinta días siguientes al inicio del trámite, deberá pagarlo de nuevo aunque si se sometió a los exámenes, no debe volver a pasar por ellos".
La entrevista completa a Eduardo Rodríguez:
https://www.youtube.com/watch?v=X27vbd_97pU