Compartí en las redes
Desde algunos sectores manifestaron que aprobarían la llegada del SAME, pero que lo ven inviable a mediano plazo y fustigaron la decisión de bajar tasas a las canchas de Polo además del veto a la ordenanza de la baja de tasas a las antenas de radio que el secretario de Economía reenvió modificada.El convenio de ambulancias sería aprobado pero toda la oposición cree que es imposible financiar como está planteado y se habrían quejado de la poca preparación de Brilloni en su presentación, sin costos claros ni un modo de costearlo. Lo que propuso allí sería aumentar tasas especiales en un 8%, pero recaudan muy pocos miles de pesos por ellas mensualmente: cerca del 19% de la recaudación general de todas las tasas dice la oposición. Lo más polémico es que el oficialismo pretendería que La Serenísima pague 360 mil pesos más a través de un componente de las tasas, lo que podría terminar en distintas acciones legales contra el Municipio.
Según la cuenta que saca la oposición, el SAME costaría más de 6 millones anuales en sueldos de médicos, sin contar ambulancieros, atención telefónica, equipamiento y combustible. Lo que podría llevar los costos a casi 18 millones anuales. Para el segundo o tercer año sería infinanciable desde su punto de vista. Podría requerirse otro aumento de tasas antes de las elecciones. Además lo del 8% "fue en el aire, no hubo nada concreto", dicen.
También argumentan que el balance de Kubar en un año fue pasar de 40 o 50 millones en el banco a una deuda de 50 millones. "Le van a dejar un muerto irremontable al que llegue en el 2019. El que venga va a tener que cortarlo y comerse el costo político. Gestionan como si fueran oposición. Proponen cosas que no se pueden hacer. Es tanta la debacle financiera a la que han llegado que se han llevado por falta de pago la fotocopiadora del Concejo Deliberante, que estaba a través de un leasing", aseguran algunos.
De las antenas, lo que dijo la oposición, es que se lo van a volver a bajar al 5%, en vez de la reducción del 50%, dicen que buscan engañar y que finalmente el Ejecutivo va a aprobar lo que vetó, porque esta vez es su propuesta, pero va a salir modificada en el mismo estado que estaba cuando se aprobó la primera vez en el HCD. Y que no se puede andar aumentando tasas y luego bajarles a la mitad a los poleros, "que los inspeccionen como corresponde, si sale más barato en otro distrito, que muestren presentaciones escritas. Las canchas no las van a mudar de distrito, no se pueden llevar los lotes".
El próximo lunes 27 de marzo habrá una doble sesión en el Concejo Deliberante para tratar estos temas.