Compartí en las redes
En la segunda sesión extraordinaria del lunes, en el HCD se trataron dos convenios de gran interés municipal, ambos resueltos positivamente, pero no sin antes un debate intenso. El oficialismo recibió muchos cuestionamientos por el interrogante que plantean para el futuro de las alicaídas arcas públicas, en especial el oneroso acuerdo por la llegada del servicio de emergencias, que podría generar un imposibilidad de financiación en un par de años, cuando la Provincia vaya bajando el monto de colaboración y este sea ínfimo respecto del costo total (hay videos). Respecto del convenio con la Provincia por las tres ambulancias del SAME con la municipalización del servicio, hablaron en la sesión los ediles Mauro García, Fabián Polverini y Gonzalo Graña. Si bien todos votaron por el sí, pero la oposición criticó el desconocimiento oficial respecto de las fuentes de financiación del proyecto.
Estuvieron ausentes Claudia Guerra (FpV), ausente con aviso, y Carmelo Maslowski (Frente Renovador). Mauro García, en su argumentación“Nosotros vamos a acompañar el convenio, vemos positivo que se implemente este sistema para atender la demanda de nuestra sociedad…Aquí hay enormes falencias en la atención primaria, que van desde la cobertura médica, en las Salas de Atención Primaria faltan especialidades y médicos generalistas, para que funcione el sistema, tiene que haber un sistema de logística en las ambulancias, para pacientes ambulatorios y para casos de urgencia.Hay que conocer cómo se financiará el sistema, para la puesta en marcha el Municipio recibirá 8 millones de pesos, me resulta llamativo cómo se va retirando la Provincia con el aporte monetario durante los dos años siguientes, que aporta la mitad, hasta que deja de aportar y ahí tenemos que saber cómo resolverá el Municipio esa cuestión presupuestaria. Además no está claro que características tiene el servicio de SAME, si tendrá bases con asistencia médica o si habrá una telefonista para atender llamados y hacer las derivaciones… Pero sobre todo y para evitar complicaciones, hay que repensar el sistema de atención primaria y darle mucha atención a las salas. En cuanto al presupuesto del mantenimiento de la estructura del SAME, por ejemplo de las tres ambulancias, desconocemos cosas de ellas, si son vehículos de alta o baja complejidad, qué equipamiento tienen, ni como se llevará adelante la estrategia”. El servicio del SAME requiere de un gran presupuesto municipal
García estaba con el temor que el servicio no se pueda llevar adelante y puso como ejemplo, que se pueda implementar dentro del Municipio el sistema del otorgamiento de las Licencias de Conducir, algo que se habló en otras sesiones, de la posibilidad de tener todos los requerimientos, técnicos, médicos y demás, para que se pueda implementar dentro del Municipio el sistema del otorgamiento de las Licencias, esto se había aprobado y a más de un año esa ordenanza no se pudo implementar… La implementación del SAME es muy significativa, para salvar la vida de cualquier vecino, que sufra un accidente o que tenga una descompensación en la vía pública, tiene que llegar a tiempo, si eso se hace con la eficiencia con que lo realiza el SAME en Capital Federal, estaremos brindando un gran servicio a la comunidad, que trascenderá a esta gestión.Al Intendente se lo volverá a convocar para que explique cómo será el financiamiento del servicio, cuál será el gasto general por la implementación del SAME.Nuestro bloque solicita la aprobación de este convenio, más adelante pediremos el tema de la financiación, tendremos que ponernos de acuerdo y debatirlo, pero creemos que será beneficioso para la comunidad. Lo único que dijeron es lo que especifica el convenio, primero serán 8 millones, después 4 millones y 2 millones al final, tal como dijo el concejal Mauro García. Si no está la financiación o no se llega a un acuerdo que puede ser probable, porque no vamos a aumentar las tasas nuevamente, cómo se solventarán estos gastos, obviamente que salvar una vida no tiene precio, pero no podemos permitirnos dejarle un perjuicio al Municipio, eso no lo podemos permitir. Vamos a acompañar el convenio, pero esperamos que se pueda solventar con costos propios del Municipio, sin buscar la plata del bolsillo del vecino y que sea beneficioso.