El concejal del Frente para la Victoria, culminada la primera de las dos sesiones del lunes, se refirió al veto de la ordenanza de las antenas de radios comunitarias por parte del Ejecutivo y luego dijo que no cree que el valor de la tasa de los combustibles no haya impactado en el precio de las estaciones de servicio, como dijo el secretario de Economía. Además, se molestó por el veto por las antenas y sugirió que el oficialismo tiene una ruptura con su bloque de concejales.En medio de las dos sesiones realizadas el lunes, tuvimos la oportunidad de hablar con Mauro García (FpV), que se mostró crítico hacia un nuevo veto del Poder Ejecutivo Municipal referido a la ordenanza que había dispuesto semanas antes el Concejo Deliberante, con modificaciones a las tasas que regulan la habilitación y pagos de las radios comunitarias con sus antenas.
García discutía con el concejal de Cambiemos Jorge González, sobre el veto a la ordenanza de antenas. ¿Qué dirá González, que es representante de fleteros? Seguramente debe saber si están pagando o no la tasa vial los consumidores.
Tras la confirmación del veto, la oposición se negó a tratar sobre tablas el ingreso de la contra-propuesta del Ejecutivo, que según Brilloni, sería superadora, pero los concejales, por voto de la mayoría, dejaron el tema para más adelante, lo que va a prolongar el debate un tiempo más.
Posterior a esta primera sesión, hablamos con el edil García, que dijo que el Ejecutivo "tendría una ruptura" con sus concejales y que la contra-propuesta la tendrían que haber hecho en el HCD. Además, negó que la tasa de combustibles la estén absorbiendo las estaciones de servicio, algo que Brilloni aseguró que no afectará a los vecinos y que "opositores querían afectar al gobierno y lo que terminaban haciendo era perjudicar a las estaciones de servicio locales".
Entrevista con Mauro García:
MG:
"Eran dos ordenanzas en su momento aprobadas por mayoría, la decisión popular de los representantes era una legislación que ampare los medios de comunicación local, sacándolos del lugar comercial que los ha puesto este municipio, que vengo diciendo hace tiempo que tiene una intención de recaudar. ¿Cuánto pagan en los demás distritos? Una cuestión que deberían poder probar en ambos sectores, más allá de los dichos.
En la sesión se contemplaron todas las cuestiones que los concejales de Cambiemos propusieron en estas ordenanzas, evidentemente en una falta de conexión con el Departamento Ejecutivo, una ruptura o algo, lamentablemente vuelven con un veto.Es una situación que se reitera, como en las tasas en las naftas, que era un beneficio tratar de quitar esa opresión contra los vecinos de que paguen de más el combustible. Ahora pasa lo mismo, se veta la ordenanza que tiene que ver con el tiempo prudencial para que las FM y AM de nuestro distrito pudiera regularizar y no sean contempladas dentro de una ordenanza que apuntaba a las antenas de celular y otra ordenanza que tenía que ver con los aspectos técnicos de la colocación de las antenas (de radios).Hoy hemos insistido y hemos vuelto a ganar, pero como no tenemos dos tercios de los votos, la ordenanza cae y queda vetada."LP: Hubo una contra-propuesta, ¿qué pasó con esa ordenanza que supuestamente proponía mejoras desde el Ejecutivo?
El concejal que renovó su banca en 2015 cree que el oficialismo no trabaja con su propio bloque de concejales.
MG:
"Es lamentable, si esa es la justificación, primero el veto no dice eso, segundo, acá hay un bloque en el que no confían, porque podrían haber instrumentado e implementado esas mejoras, pero eso nunca pasó, la intención es clara, dar otro cachetazo al pueblo de Gral. Rodríguez, a los representantes del pueblo, vetando una ordenanza."LP: Brilloni, secretario de Economía, dice que se está cobrando la tasa de naftas, pero que la absorbieron las empresas.
MG:
"No hubiesen vetado la ordenanza, si consideran que no debe existir, bienvenido. La ordenanza Fiscal e Impositiva se impuso ese impuesto, nosotros hicimos una ordenanza sacándolo. El traslado siempre está, el consumidor final de ese producto es el que cargue en las estaciones de General Rodríguez, siempre se le va a trasladar al comerciante, que es el dueño de la estación de servicio que lo va a trasladar al vecino. Es simplemente ir y mirar el costo que se paga en Rodríguez y en los otros distritos. "LP: ¿Cuál es la diferencia de precio?
El secretario de Economía negó que la tasa vial se esté cobrando a los usuarios.
MG:
"La diferencia está estipulada en lo que ellos han establecido como 25 centavos, hace poco salió en un programa de televisión donde se cobra la tasa y el impacto es muy fuerte en un vecino."LP: Entonces, ¿eso se puede ver en el precio?
MG:
"Si, vayan y carguen en Rodríguez, Luján y Moreno... pasa que esto afecta al comerciante local, por eso que pedimos que se saque de la ordenanza fiscal impositiva."LP: Brilloni dijo en la conferencia que es falso que el precio del incremento se le afecte a los usuarios (lo habrían absorbido las empresas-LINK-)
MG:
"Como dijeron que era falso que el aumento de las tasas no superaba el 40% y lo supera ampliamente, cualquiera con su recibo lo puede comprobar y cualquiera que agarre una tasa de Seguridad e Higiene que en algunos casos aumentó hasta un 100%. Como dijeron cuántas cosas, que dice esta gestión que se basa en confundir al Pueblo, pero que cuando uno va a los hechos puede ver que lo que nosotros planteamos es la realidad."
[embed]https://youtu.be/QNKHXuUsU6U[/embed]