En diálogo con La Posta, el titular de Defensa al Consumidor, Pablo Piccardo, reveló que la semana pasada hubo una situación muy irregular en dicho centro de salud ante una emergencia con una de sus secretarias.
Entrevistamos a Pablo Piccardo, Director Municipal de Defensa al Consumidor, a propósito de una situación que se planteó entre una de sus secretarias y la Clínica Privada Centro el pasado jueves 6 de abril.
Colaboración en redacción: Pablo Sotelo.
L.P.: ¿Cómo ocurrió la situación?
P. P.: Me informaron en mi oficina que una de mis secretarias estaba descompuesta en el baño, pero que ya habían llamado a la emergencia. Cuando llegó la ambulancia, el médico me informó que la iban a trasladar a la clínica, ya que estaba padeciendo un síndrome vertiginoso a causa de stress, cansancio y nervios.
L.P.: ¿En que estado se encontraba cuando la trasladaron?
P. P.: Tenía una especie de ataque de pánico, estaba blanca, pálida y temblorosa. Hasta ese momento no sabíamos cual era exactamente el motivo, por eso la emergencia decidió llevarla a la clínica para realizarle todos los estudios correspondientes. Le avisamos a los familiares para que pudieran ir a acompañarla. A la media hora me llamó la Subdirectora de Derechos Humanos Liliana Freck, muy indignada, hasta se largó a llorar por teléfono, y me dice mirá Pablo esto no puede quedar así, y me comenta que ella estaba en la clínica y vió a Verónica Romero, la empleada trasladada, en la guardia, y no la querían atender porque dejó la cartera en la oficina con el carnet de la obra social, y una mujer que le decía que hasta que no presente el carnet de la obra social no la iban a internar. Me acerco y le digo que me hago responsable del certificado que lo iba a ir a buscar, pero me respondió NO hasta que no presente los papeles de la obra social no la vamos a internar. Los paramédicos al ver esta situación le dijeron a la paciente, no se preocupe señora, la vamos a trasladar al hospital ya que no podemos perder más tiempo. Así que la llevaron a la guardia del Vicente López y allí fue muy bien atendida. Ahora te imaginas mi indignación. Yo hace más de un año que estoy defendiendo a la gente de Rodríguez. Me baso en denuncias concretas pero la gente no denuncia. Por eso cuando pasa alguna situación similar pueden denunciarlo en mi oficina. Y desde allí veremos que medida tomamos. Yo publiqué todo lo que había pasado, en mi cuenta de Facebook y mucha gente comentó haber recibido mala atención en la clínica, pero no tengo ni una sóla denuncia para poder actuar.
L.P.: ¿Hablaste con alguna autoridad en la clínica?
P. P.: No, no me corresponde. Voy a hablar con mi colaboradora Verónica Romero y su familia. Les voy a dar mi apoyo y el de los abogados municipales para hacer las denuncias que correspondan, como así también si quiere iniciarle una demanda. Yo lo que pretendo con todo esto es crear un Nunca Mas con respecto a la clínica Centro en cuestión de salud. La clínica tiene que funcionar bien sino que no funcione. No es posible que en un momento tuvimos dos clínicas y un hospital que funcionaban muy bien, y hoy que la población se ha triplicado, tenemos un hospital y este nosocomio. Por otra parte, si sos de Rodríguez, el servicio de emergencia automáticamente te traslada a la clínica o al hospital. Tenemos que lograr que en los primeros minutos de atención, que son los primordiales, te atiendan correctamente.
L.P.: ¿Hablaste con el Intendente sobre este tema?
P. P.: Mañana me voy a reunir con él, pero ante todo quiero hablar con la familia de Verónica para saber si tienen intención de realizar alguna acción. Varios abogados me han asesorado acerca del incumplimiento de este nosocomio. Si ella quiere iniciar acciones legales va a tener todo mi apoyo y el del Municipio.
El video de la entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=ZHpfDfRmIgY