El robo había sido el pasado 29 de marzo pero la Justicia dispuso allanamientos y uno de ellos, llevado a cabo en nuestro distrito, dio con la mercadería robada. Son más de 400 toneladas.
Fue a plena luz del día, en el establecimiento rural La Primavera, un campo ubicado a unos 35 kilómetros del centro de Henderson (provincia de Buenos Aires). Allí, el último 29 de marzo, robaron a un productor cerca de 400 toneladas de trigo, que estaba almacenado en silo bolsas y valuado en $1.200.000.
La cosecha pertenecía a una sociedad de productores, de la que participa un hombre llamado Agusto Maquieira y la firma Administración Briones S.A. de Tres Arroyos. "Tuvieron que emplear un tractor y una cargadora para extraer el cereal del silo bolsa, unas 4 horas o más de trabajo, y no menos de 10 a 12 camiones para poder cargar todo el cereal. Yo supongo que por las características de los caminos, unos 12 camiones mínimo deben haber estado participando”, comentó Maquieira. Y agregó: "Hay muchos camioneros que pienso deben haber ido a cargar de buena fe. No creo que el 100 % de la personas hayan estado en el hecho, por como es el mundo agropecuario. La punta del ovillo creo que estará por ahí, además de que estamos seguros que la mercadería ya fue entregada a algún molino”.
La investigación de la causa quedó a cargo de la DDI de Pehuajó a partir de principios de abril cuando se radicó la denuncia ante la Patrulla Rural de Henderson. Tras escuchas telefónicas, material de video público y privado, relevamientos de información fiscal, y diversos testimonios, el fiscal Juan Manuel Garriz del Departamento Judicial Trenque Lauquen dispuso órdenes de allanamiento para esclarecer el hecho. Uno fue en Magdala (Pehuajó), otro en la localidad de Eduardo O'Brien en Bragado y finalmente, el tercero en un molino harinero de General Rodríguez.
En el de nuestro distrito, que tuvo lugar el martes 11 de abril por la mañana, se pudo encontrar la mercadería robada. Fue en el molino Loma Blanca S.A, ubicado sobre la calle Int. Juan Lumbreras (en la zona del Polo Industrial) donde habrían llegado al menos diez camiones del traslado. Allí se secuestró, según informó el Ministerio de Seguridad Bonaerense, "constancias del ingreso de diez camiones cargados con 400 toneladas de trigo, planillas, biblioratos, una computadora y otros elementos de interés para la causa".
Según las averiguaciones de la Policía, el robo habría sido llevado a cabo con un sistema de logística importante, con la participación de muchas personas, no todas enteradas del delito y algunas hasta contratadas para dicho operativo. Hasta el momento hay un detenido, un hombre de 72 años oriundo de O'Brien, que será indagado en Trenque Lauquen por Garriz y que, según la investigación, se trata de un intermediario que compra cereal al molino harinero y habría aportado la logística y los diez camiones para trasladar la mercadería robada. También hay un prófugo: un ingeniero agrónomo de Magdala (Pehuajó), que habría impulsado el golpe.
La noticia del robo alertó a uno de los camionerosEl Diario La Nación publicó, el 5 de abril, la noticia en su edición digital. Ese artículo terminó en un grupo de whatsapp, donde estaba una persona ligada a Maquieira y otro intermediario del mismo molino, pero que no participó del hecho.
Según trascendió, uno de los camioneros que fueron a cargar el cereal sospechó del operativo en el campo y se lo hizo saber a ese intermediario. Tras ver la nota, ese intermediario, que está como testigo de identidad reservada, entró en contacto con el productor dueño del trigo.
Con esa información, Maquieira se presentó en la DDI de Pehuajó, que comenzó la investigación.
De todas formas, Maquieira puede iniciar una demanda civil contra los involucrados pero no recuperará la mercadería robada.