El bloque peronista conducido por Gonzalo Graña se adhirió al liderado por Carmelo Maslowski, que será el presidente del nuevo y ampliado bloque en el recinto.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: El cambio de Presidencia, un dominó que puede haber dado comienzo a un mal año al oficialismo
Tras el cambio de autoridades del cuerpo deliberativo que se dio el martes 4 ocurrieron varios hechos que merecen un análisis, pero más allá de lo que se pueda analizar objetivamente a continuación, hay una serie de especulaciones que pueden terminar siendo lo más interesante.
En principio, lo que se destacó más en el día del suceso, fue el golpe que sufrió el oficialismo al perder a su autoridad. Esto beneficia a la oposición en cuanto a que en las votaciones divididas, quien presida el cuerpo tiene "voto doble", que en realidad es un modo de decir que define el resultado. Al salir María Klajnberg de la Presidencia y llegar Susana Gómez, significa que si se llegara a una igualdad, Gómez decidiría para qué lado se inclina la balanza, una posición que tendría mucha notoriedad y seguramente presión, algo a lo cual no estaba acostumbrada la edil del Frente Renovador, ligada al ex Gobernador Felipe Solá, ya que hasta el día de hoy, su desempeño no había sido nunca el de la "trinchera" política.
Más allá de este hecho, el cuerpo tiene hoy ocho concejales oficialistas y es bastante complicado que se de un empate, salvo que haya ausencias y la oposición, votando en conjunto, no tendría problemas para hacerse de todas las mayorías del año.
¿Por qué pasaría esto? A razón de la segunda, pero más importante de las noticias que ofreció la sesión posterior al cuarto intermedio del día del discurso inaugural de Kubar, que EL FRENTE RENOVADOR SE VUELVE UN SÓLO BLOQUE. ¿Cómo es esto?
Hasta ahora existían dos bloques "massistas" en el HCD, uno presidido por Carmelo Maslowski, ganador de las elecciones del 2013 y otro presidido por Gonzalo Graña, quien se fue del FpV luego de haber obtenido una banca por ese espacio y terminó ingresando al massismo y formando luego el bloque de tres concejales Frente Renovador Peronista.
Hasta el momento, los concejales de Maslowski (Fernando Kubar y Analía Alasi) votaban por un lado y los de Graña (Cordero y Susana Gómez), por el otro, lo cual generó que si bien en la mayoría de los casos se pusieran de acuerdo, en varios momentos del año, el bloque de Maslowski tuviera posturas más colaborativas con las ordenanzas difíciles de sacar que proponía el oficialismo, mientras que Graña alternaba algunos apoyos con negativas.
Luego de una reunión con Sergio Massa, los dos grupos tuvieron que reunirse y pactar trabajar juntos todo este año, que no es un año cualquiera, porque hay elecciones, así que en el recinto, ninguno de los dos grupos podrá "prestar" al oficialismo tres votos que requerían para ganar algunas votaciones.
De este modo, el FpV tiene 5 votos, el FR junta 6, está Diego Ghirardi con su banca unipersonal (que prácticamente siempre votó junto al bloque de Gonzalo Graña) y el oficialismo tiene 8.
A cuerpo completo, descontando que el FpV vote siempre contra el oficialismo, si el Frente Renovador no quiere acompañar lo que envíe el Ejecutivo, el oficialismo perdería todas las ordenanzas del año y el cuadro podría complicarse aún más si no obtienen al menos tres o cuatro concejales más en octubre o si sufren alguna "pérdida" de algún miembro que diera el salto.
A su vez, Cambiemos tiene ahora muchas internas y uno de sus grupos, el radicalismo, quedó severamente herido por el modo de la salida de Klajnberg. Todo esto sería un panorama muy negro para el Intendente Darío Kubar en un año electoral, pero quienes lo han visto, lo han notado sin ese nerviosismo que caracteriza a quien desea permanecer en el Poder y ve amenazada su situación. ¿En qué confiará Kubar?
Lidia Gómez será la Presidente del cuerpo este 2017, aunque el radicalismo murmura acciones judiciales para recuperar la situación previa, argumentando un articulado de la Ley Orgánica. Esta cuestión no es certera en cuanto a su desarrollo, porque hay que ver si Santiago Nino quiere involucrarse en semejante tarea en un año electoral. Quizás, esto no sea bien visto a nivel público y pasen a aceptar la derrota y mirar al frente.
Quien aparece como ganador, al ser quien preside la segunda minoría, es Carmelo Maslowski, pero Gonzalo Graña sería el verdadero artífice de la llegada de Lidia Gómez a la Presidencia y de hecho, quizás "tocado" por los duros epítetos del concejal Pin en la sesión, prácticamente "desalojó" de la oficina de la Presidencia a la conducción radical.
Estrella del momento:
El "jugador estrella" del momento, algo así como ese gladiador que entra al ring a ayudar al héroe vencido, es Eduardo Rodríguez. Será él, por pedido del Intendente Kubar, quien será el encargado de manejar la secretaría del HCD, puesto que ocupaba Héctor Gómez (UCR). Eduardo Rodríguez estaba como funcionario en una excelente gestión de un año al frente del área de Licencias de Conducir, pero aceptó tomar este puesto porque es respetado por todos los bloques, tras cuatro años de concejalía para el Frente Progresista, entre 2011 y 2015.
Dado que es hombre del GEN, de Margarita Stolbizer, se especula que podría ser del armado de Sergio Massa para las elecciones, pero no sería descabellado que termine aceptando un puesto en la lista oficialista si es muy encumbrado. A su vez, su crecimiento y buena imagen puede presentar algún desafío para los múltiples candidatos varones del FR (la Ley de paridad de género obliga a que cada dos concejales, una sea mujer). Lo cierto, es que al menos hasta que se defina, Eduardo Rodríguez será en el oficialismo y en la oposición, el "hombre del momento". Y se lo nota disfrutándolo, como cosechando lo sembrado. ¿Seguirá escalando?
Se viene un año más que interesante a nivel legislativo y fuera de todas estas cuestiones, lo principal, que es ver las prioridades de la gente, sigue quedando a menudo como algo lejano y secundario. Habrá que ver si las elecciones no afectan la salida de ordenanzas útiles para la gente o la prevención de algunas medidas forzadas también. Lo seguro: El oficialismo perdió la ventaja y para recuperarla, ahora necesita obligadamente una buena elección.