Compartí en las redes
La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados bonaerense dio despacho a un proyecto de Ley para Bebes Prematuros. La iniciativa fue elaborada junto con el Ministerio de Salud Bonaerense y busca cubrir las necesidades de los recién nacidos prematuros de alto riesgo para su normal desarrollo.La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio despacho a un proyecto de Ley para Bebes Prematuros que fue presentado por su presidenta,la diputada del Bloque Cambiemos, Alejandra Lorden, y elaborada conjuntamente con el Ministerio de Salud Bonaerense.La iniciativa ataca una estadística preocupante, que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez, por lo que propone crear una Red de Seguimiento de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria o “hasta que dure la situación de riesgo”.
“Es una ley marco que fue trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud provincial. Vamos a bregar para que este proyecto sea una ley que va a venir a darle un marco regulatorio a todo lo que es la atención de la prematurez en la provincia de Buenos Aires. Es una ley abarcativa que determina qué derechos tienen los bebés prematuros, dónde deben ser atendidos, cómo deben ser atendidos y cuál es el rol del Estado.” Declaró la diputada Lorden.
La norma prevé la cobertura de las necesidades de los recién nacidos prematuros de alto riesgo garantizando el abordaje integral del bebé y su familia, asegurando todos sus derechos para un normal desarrollo, favoreciendo su proceso de crecimiento y afianzando el vínculo del paciente con su familia.
La prematurez es una condición biológica que puede ser prevenida en el embarazo, con prevalencia en aumento a nivel mundial, cuyo origen es multifactorial. Implica largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos, además de equipos humanos y servicios especializados, que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.
El texto presentado por Lorden, busca que la provincia de Buenos Aires adhiera mediante una legislación al decálogo de los derechos del recién nacido prematuro impulsado desde 2010 por UNICEF, al que el gobierno nacional abrazó en 2013 cuando garantizó que “En Argentina, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que los que nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanos a su casa”.