En el evento desarrollado en el Club de Campo El Nacional la semana pasada, hubo exposiciones de todo tipo. Una de ellas, propuesta por un instituto educativo local, propone una nueva forma de trasladarse por la ciudad. La otra viene de una empresa dé Córdoba que se dedica la creación de biocombustible sólido.
Durante la primer jornada, la del jueves 21, se abordó primeramente el concepto de "Energías Alternativas". Primero con una exposición de Instituto Superior de Formación Técnica N°188 con el proyecto de una bicicleta eléctrica, y luego el arquitecto Hernán Gogni, el Dr. en Física de la UNLU (Universidad Nacional de Luján), Raul Righini.
Más tarde, el Ingenieron Camaño de la Municipalidad de Ramallo habló sobre salud y ambiente, y cerró la jornada la presentación de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
El viernes arracó con la disertación de Grinc, una empresa de Pilar especializada en conservación y restauración ambiental, que expuso conceptos sobre espacios verdes.
Después, representantes de la Municipalidad de Quilmes hablaron sobre educación ambiental, al igual que la Dra. Nélida Acosta Pereyra de la UNLU.
De la misma universidad, el Dr. Fernando Momo expuso sobre el ecosistema del Río Luján.
Luego fue el turno del COMIREC (Comisión de la Cuenca del Río Reconquista), del área de proyectos ambientales de Mastellone Hnos S.A (sobre Recurso Hídrico) y del Ministerio de Medio Ambiente de Nación.
Así como hubo menos exposiciones y entidades que el año pasado, también hubo ausencias. No estuvieron ni los representantes de ADA (Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires) ni Fernando Alvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación.
Energías alternativas y sustentabilidad, los pilares de la relación entre el ISFT 188 y el Municipio
El profesor Juan Aguirre fue el representante del Instituto Superior de Formación Técnica N°188 de nuestro distrito en el Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales. Habló de los proyectos concretados, los que están en curso y la relacón con el Municipio para la aplicación de sus iniciativas.
Icaro, uno de los proyectos bandera del ISFT 188.
El docente explicó que "
Como Instituto Superior de Formación Técnica, tiene dos áreas fundamentales. Una de salud con dos carreras y dos carreras técnicas (Seguridad e Higiene y Técnico Superior en Energía que es la carrera fundadora del instituto). Hace 33 años que nosotros hablamos de energía solar, sustentabilidad cuando en el país nadie lo hacía. Teníamos una carrera que tiene nivel oficial y que tiene prolongación tanto en la Universidad de Morón como en la Universidad de Luján (nuestros alumnos ingresan en el 4° año). Ahora, la parte pedagógica no es tan fácil de llevar adelante porque los alumnos tienen una determinada versión de los contenidos y para nosotros es fundamental que los alumnos vean esos contenidos aplicados en la realidad. Porque no es lo mismo aislarse en la institución que participar en las comunidades. Entonces entramos en autores que son parte del trabajo transversal de nuestra institución, los 4 pilares de la educación. Aprender a Conocer, que es adquirir los conocimientos propios de cada una de las currículas. Pero el problema más grave que tienen nuestros alumnos es Aprender a Ser. Cómo difundir el poder dentro del entorno de actividad que tienen ellos y cómo hacemos para capacitar a la persona para hacer frente a un gran número de interacciones en un equipo de trabajo".
Y profundizó con los proyectos que comenzaron a llevarse a cabo en conjunto con la Comuna: "
En esta interacción es donde nosotros empezamos a trabajar con el Municipio e ,insisto, hace muchos años a través de muchos proyectos. Uno de los principales que se hizo hace 8 años atrás es la iluminación sobre el puente Yrigoyen con energías alternativas que cuando se inauguró una calle que hay por aquí se creó un problema porque este puente no tiene iluminación. Entonces nuestros alumnos desarrollaron todo un sistema a traves de energias alternativas para poder iluminar el puente teniendo esa visibilidad de noche. Luces que se veían a un kilómetro de distancia. Todos estos elementos ellos los diseñan pieza a pieza. Lo que nosotros intentamos es que ellos aprendan a construir e interactuar con las técnicas".
También se refirió a uno de los más importantes. "
Se siguieron haciendo proyectos y uno de los mas renombrados que tuvimos aquí en el Municipio fue el Ícaro. Con este auto solar fuimos a correr una carrera internacional en el desierto de Atacama con algunos profesores que están aquí y recorrimos 3000 kilómetros. Sobre 22 inscriptos de toda Latinoamérica, llegamos en el séptimo lugar. Fue un trabajo arduo y los alumnos construyeron cada una de las partecitas que se ven ahí", manifestó.
El Sistema Solar a escala sobre Ruta 7 fue otra de las iniciativas en las que hizo hincapié el docente. "Hace poco, y en este entramado que tratamos de crear con el Municipio, creamos este pequeño proyecto que para mucho de ustedes ha pasado desapercibido, que está sobre la ruta 7 que se llama “La Ruta de los Planetas”. Como lo que estamos intentando difundir es que la gente entienda el poder del Sol, posiciones astronómicas, lo que hicimos fue crear junto con el Municipio un Sitema Solar Planetario pero a escala donde el diámetro del Sol está representado por una columna de alumbrado público que está puesto en la intersección entre los 2 boulevares. A partir de ahí, durante toda la ruta 7, en proporció a la distancia de los planetas se fueron ubicando cartelerías donde se indica donde están todos los planetas. Y tomando como referencia el diámetro del Sol, se fueron fabricando los planetas en el tamaño que es correspondería en nuestra escala. Aquellos que recorran la ruta 7 podrán darse una idea de la inmensidad del Sistema Solar", comentó.
Y cerró con uno de los últimos proyectos. "Este tipo de actividades, que genera vinculos, charlas, nos llevó también a otro tipo de actividades como el proyecto “Municipios Verdes”, en donde tenemos claro que nosotros tenemos que producir un cambio. No esperar que el cambio venga, sino ser partícipes necesarios. Para lo cual se generó este proyecto de ecomovilidad que es una propuesta de movilidad urbana o una herramienta de trabajo a través de bicicletas eléctricas. Esta bicicleta se construyó con las partes que habían sobrado del auto solar. Cuando fuimos a correr llevamos un montón de repuestos que luego habían quedado en un cajón y se estaban perdiendo. La decisión fue crear un vehículo para que sirva de movilidad dentro del partido, que controle energía solar, pueda cargarse y funcionar.”
La bicicleta, que fue expuesta en una exposición en Salta a fines del año pasado, tiene una
batería que carga por completo en dos horas y con autonomía de 30 kilómetros. La propuesta es la de generar estaciones en el casco céntrico que generan energía con paneles fotovoltaicos y molinos tipo sabonius y donde se puedan cargar los rodados. Todo, en el marco de un proyecto de bicisendas para acelerar el tránsito y descomprimir la cantidad de autos.
Desde Córdoba, la propuesta de convertir residuos en biocombustibles sólidos
Para hablar sobre una propuesta de procesamiento de los residuos se presentó Hernán Anselmo Goñi, gerente comercial de la firma Nowon, una empresa que se dedica a, con una tecnología revolucionaria, reciclar el 15% de los residuos y convertir el 85% restante en biocombustible sólido.
Este proceso comienza con la recepción de los residuos. Luego se realiza un tratamiento de higienización, transformación y homogeinización sin la presencia de agregados químicos utilizando vapor a alta presión. De esta manera, se obtiene un nuevo combustible que en la etapa de secado y densificado, será reducido como mínimo a un 12% de su volumen. Este es el nuevo biocombustible sólido. Una fuente de base o complementaria de energía capaz de sustituir otros combustibles de una forma ecológica, eficiente y redituable. Un recurso energético con características que lo hacen único (económico, duradero, fácil de manejar, rentable y potente), superando las cualidades de otras energías convencionales y no convencionales.
"
Una ciudad sostenible, para entenderlo fácilmente, es una ciudad que recupera la vida propia. Tiene una cohesión real con su medio ambiente. Es una ciudad donde no sólo se hacen políticas de sostenibilidad adentro sino que además se van dando distintas acciones que hacen que me guste vivir en esa ciudad. Que me guste estar en esa ciudad, que yo la elija. Y que de esa manera tanto lo cultural como toda la infraestructura urbana (como el ejemplo de la ecobicicleta) hagan que yo elija ese lugar. Los conceptos básicos de cualquier ciudad sostenible, en realidad el más importante, es que promueve una calidad de vida elevada, que va a ser un desarrollo ambiental durable. Esto tiene que pensarse en el tiempo, va más allá de la política, de los partidos, de un único o doble mandato", explicó Goñi.
Videos de las exposiciones del ISFT 188 y NOWON:https://youtu.be/A4ZDUHtavd8
https://www.youtube.com/watch?v=Hb8aCoXeWBg