Fue publicada este último lunes 8 de mayo en el Boletín Oficial. Se establece la aplicación del 960-D Data Fiscal a través del cual aquellos contribuyentes y/o responsables que estén obligador a recibir pagos con tarjeta de débito deberán informarlo al cliente.
El pasado lunes 8 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4042-E de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a través de la cual se establece una modificación en el formulario "Data Fiscal" que deben exhibir los contribuyentes y o responsables que realicen operaciones de ventas de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios realizadas con consumidores finales, que se encuentren obligados a emitir facturas o documentos equivalentes.
Se reemplaza el formulario 960/M (dejará de estar vigente el 31 de marzo de 2018) por el 960/D y se trata de un cartel que se debe exhibir en locales de venta, locación o prestación de servicios, salas de espera o recepciones, oficinas y sitios web. Incluirá el Código QR (Respuesta rápida) para que aquel que lo desee pueda consultar los datos del vendedor y los medios de pago, además de que tendrá una leyenda que dice: "Acá podés usar tu tarjeta de débito y tienen la obligación de aceptarla", a partir de la implemetación obligatoria del sistema POST o débito electrónico en los comercios.
¿Qué otra información del vendedor expondrá el formulario? A través del Código QR, cualquier cliente podrá acceder, escaneándolo desde su smartphone o tablet, a, entre otras cosas, apellido y nombre, razón social, CUIT, y las actividades que desarrolla el contribuyente, además de saber si el domicilio fiscal está incompleto inválido, su situación frente al IVA y si está debajo del promedio que paga el sector económico al que pertenece, situación frente al Impuesto a las Ganancias (si tiene presentadas sus declaraciones juradas o no), si tuvo, clausuras, si integra los contribuyentes no confiables (base de facturas apócrifas), si figura como deudor del Banco Central, entre otras cuestiones.
Esto servirá también a AFIP para que cualquier cliente pueda denunciar irregularidades al visualizar estos datos desde sus dispositivos móviles.