Compartí en las redes
Artistas agrupados en la organización MURO (Músicos Rodriguenses Organizados) expresaron su indignación ante la nula presencia de músicos locales en el festival realizado por el gobierno provincial. Denuncian falta de apoyo municipal.La organización MURO (Músicos Rodriguenses Organizados), emitió un comunicado repudiando la exclusión de artistas locales en el festival Acercarte y la falta de apoyo de las autoridades locales.
MURO forma parte de la Red de Centros Culturales "Mural", que núclea a Centro Cultural Oveja Negra, C.C. Ojos de Cielo, C.C. Lo de Fortu y al Movimiento Rodriguense de Murgas. Internamente, está conformada por una Comisión Directiva integrada por 12 músicos locales y 40 músicos de estilos diversos. El objetivo de la misma es generar contenido y para mejorar las condiciones sobre las cuáles se realiza la actividad musical en General Rodíguez.
“Consideramos que siendo la música una actividad de mucha trascendencia social es necesario replantearnos que tipo de ciudad buscamos en materia cultural, ampliando nuestro rol para hacernos responsables de la gestión colectiva de las políticas públicas. No contamos con apoyo estatal, privado ni partidario” declaró Joaquín Fernández, integrante de la organización.
Sobre el festival Acercarte, Fernández denunció la falta de cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4243, llamada Telonero Obligatorio: “La ordenanza fue abiertamente ninguneado por las autoridades en el marco del Festival Acercarte, bajo el pobre argumento de no poder interceder ya que se trata de un producto armado. Desconociendo que la ordenanza pondera esta circunstancia obligando al productor del evento a realizar una declaración jurada para que todos los rodriguenses sepamos el motivo por el cual no es posible incluir artistas locales.”
Desde MURO se esperaba un poco más de representatividad por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que sólo hay 3 distritos a nivel nacional que tienen esta Ordenanza. “Pensamos que hubo un desinterés bochornoso y un ninguneo también al proceso que gestó esta ley, que beneficia a los músicos locales, ya que fue a través del derecho ciudadano que otorga la Banca Participativa.” Concluyó Fernández.