El acto tuvo lugar en la plazoleta del barrio y contó con la presencia del Intendente. Sin embargo, cerca de allí, en uno de las zonas más pobladas, la situación de las calles preocupa a muchos vecinos.
El pasado jueves 18 de mayo, el Intendente, Darío Kubar inauguró oficialmente el nuevo pavimento de las calles Osvaldo Pugliese (ex Buenos Aires), La Pampa hasta Chaco y de ésta hasta El Fogón, del barrio Santa Brígida.
En el acto, que tuvo lugar en la plazoleta del barrio, el Jefe comunal junto a los secretario de Planificación de Obras, Miguel Domañski, de Desarrollo Social, Omar “Poli” Caballero, de Seguridad, Sergio Fernández, la Delegada de Malvinas, Isabel Domecq y la secretaria de la Sociedad de Fomento de Santa Brígida, Susana Santellán, realizaron el corte de cinta.
Luego, el Intendente felicitó a todos los vecinos y destacó que esta “es una obra muy importante. Esta calle y la calle Chaco era un pedido que nos hacían los vecinos, hoy tenemos un barrio interconectado, con dos vías de acceso importante como es la ruta provincial 7, ruta 24 y Acceso Oeste, pudiendo transitar la línea de colectivo por calles que están en condiciones. Este pavimento hacía 30 años que estaba roto”. En total son más de 1500 metros los que comprendió esta obra.
Para finalizar el acto, los bomberos voluntarios y oficiales de la policía transitaron por el nuevo asfalto, haciendo sonar las sirenas de sus vehículos.
La contracara: en Villa Vengochea, los vecinos aseguran vivir una situación cada vez más crítica
Así está la calle Alberdi.
En los últimos días, y tras las lluvias que se han producido, vecinos han manifestado su malestar por el estado de las calles en Villa Vengochea. Según algunos testimonios, hay arterias que desde noviembre vienen con problemas. Tras las precipitaciones, se inundan o se generan barriales que imposibilitan el paso no sólo de vehículos sino también de peatones. Veredas no delimitadas y al mismo nivel de la calle, algunos de los inconvenientes que, sumados al poco drenaje (una vecina asegura que empresas contratadas por el Municipio han removido caños que servían para tal fin cuando nivelaron distintos accesos bajándolos un metro más profundo), hacen que, por ejemplo, después de algunas lluvias, no puedan ingresar a algunos sectores del barrio ni patrulleros, ambulancias, ni tampoco los proveedores de la única despensa que abastece a los vecinos en la zona cercana al barrio Solares del Oeste.
Zonas donde personal contratado por el Municipio puso fajas de "Peligro".
Puntualmente se quejan del estado de la calle Alberdi, que conecta a La Pampa, una de las pocas arterias pavimentadas para salir o entrar al barrio, con la zona donde están ubicadas la Escuela Primaria N°10, el Jardín de Infantes N°913 y la salita de atención médica.
"
Hace años se habían colocado caños que desagotaban al canal a cielo abierto del barrio. Una de las empresas que vino, se los llevó e hizo un raspado muy profundo que dejó la calle muy baja. Otra de las empresas quiso llevar el desagüe hacia una orientación errónea y los vecinos debimos explicarles hacia dónde quedaba el arroyo. Ellos mismos reconocieron que se encontraron con una situación diferente de las que les habían dicho en el Municipio. Queremos que envíen gente capacitada, que alguien venga a caminar el barrio y sepa puntualmente que hay que hacer", manifestó Karina, una vecina. Y agregó: "No terminan una esquina y arrancan con otra. Hay montañas de tierra de dos metros de altura. El puente de cemento del arroyo se está desmoronando y es muy peligroso porque por allí pasan camiones. Hay calles que también se desmoronan, que quedaron tan bajas y con las napas tan arriba que los autos rompen todas las entradas. Los vecinos más pudientes arreglan sus frentes o su cuadra pagándole a empleados municipales que vienen con camiones del Municipio un domingo por la tarde. ¿Sabe Kubar lo que hacen sus empleados? Los zanjeos más o menos decentes que se hicieron fueron obra de los vecinos con sus palas, los cordones cuneta no sirven, el agua se estanca porque está muy profundo".
Karina continuó: "
Desde la Sociedad de Fomento de Villa Vengochea se hicieron más de 17 reclamos y no hemos tenido respuesta alguna. La situación es crítica porque por el estado de las calles no puede entrar el camión recolector de residuos y la gente empieza a acumular basura en las calles porque no tiene dónde llevarla. Ahora que se acerca el frío, el que no tiene vehículo para ir a comprar una garrafa a Total Gas, la va a pasar mal porque a la despensa no llegan a traerle las garrafas. La situación es preocupante y queremos una respuesta urgente".