Compartí en las redes
Mónica Angelino se reunió con la diputada Ana Martínez para que la Fibromialgia sea incluida en la Ley de Cannabis Medicinal. La enfermedad se caracteriza por dolores crónicos y afecta mayormente a las mujeres. La poeta rodriguense Mónica Angelino se reunió con la diputada nacional por Cambiemos Ana Martínez para que la Fibromialgia sea cubierta por la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal.
Angelino, a quien le fue diagnosticada la enfermedad, es una activa militante por los derechos y la mejora en la calidad de vida de quienes padecen fibromialgia. “En 2011, después de muchos años de deambular de médico en médico y creyendo que iba morir de un dolor terrible en todo el cuerpo, el Doctor Luís Somma le puso nombre a mi enfermedad: Fibromialgia. A partir de ahí tuve que investigar, conocer sobre esta dolencia crónica. Así, tomé conocimiento de que unos 2.000.000 de personas sufrían esta enfermedad cuyos remedios paliativos para el dolor resultan muy costosos y que el Estado no daba respuestas en cuanto a contemplar el acceso gratuito a los tratamientos que pueden otorgar mejor calidad de vida a tantas enfermas (90% mujeres) que por sus ingresos económicos no pueden pagar.” Comentó la poeta.Sin apoyo político, Angelino comenzó su lucha en soledad llevando su reclamo al Congreso para visibilizar la enfermedad. La diputada socialista Gabriela Troiano presentó un proyecto de ley sobre fibromialgia y su objetivo es incluir a la enfermedad en el Plan Medico Obligatorio (PMO) para garantizar su tratamiento al 100%.
Entre otras acciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, propone generar un registro de personas viviendo con la enfermedad e impedir que sea una causa para no contratar a una persona. La diputada Ana Martínez, quien forma parte de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara baja (donde se está analizando el proyecto de Troiano), se reunió con Angelino y se comprometió a tratarlo. Además, garantizó que la enfermedad sería incluida en la Ley 23750 para poder acceder al Aceite de Cannabis Medicinal.En palabras de Angelino, el cannabis “es hasta ahora el mejor paliativo encontrado para menguar el dolor y mejorar la calidad de vida. Pude comprarlo en Chile y a las 2 hs mis dolores se redujeron un 80% y fue como 'volver a vivir'". Espero que esta diputada que es una de las promotoras de esta ley, cumpla su promesa de incluirnos o terminaremos, en función de morir sufriendo lo indecible como consumidoras ilegales de una medicación que nos devuelve a la vida.”La Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico generalizado de origen desconocido y afecta mayormente a las mujeres. Además, por alteraciones en el Hipotálamo cerebral, produce insomnio e incapacidad de regenerar energía. Esto da lugar a fatiga crónica de todos los músculos y órganos y la consiguiente exposición a sufrir cualquier tipo de enfermedad agregada.
Como es la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico, genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona incluyendo lo laboral, lo social y familiar.Suele tratarse con medicamentos psiquiátricos como la Pregabalina, un antiepiléptico que tiene la propiedad de disminuir el dolor (aunque al mismo tiempo, sus efectos colaterales son muy nocivos).
Estos medicamentos son muy costosos, llegando a los $3000 y la mayoría de las obras sociales no los reintegra o directamente no los reconoce. Además, es indispensable la Estimulación Nerocognitiva para que las lagunas mentales y la pérdida de la memoria a corto plazo no se agudicen.