Compartí en las redes
La diputada Sandra Paris propone cambiar el estatus de enfermedad crónica y hacer hincapié en la difusión de aquellos alimentos que se pueden consumir. Busca ahorrar recursos del sistema de Salud.La Diputada por Cambiemos Sandra Paris impulsa cambios en el marco regulatorio de la Ley de Celiaquía en el territorio provincial. Dichos cambios se basan en la concientización que el celiaco no es un enfermo, sino que solamente no puede consumir 4 alimentos (trigo, avena, cebada y centeno) de los 484 regulados.
“En el presente se lo estigmatiza, colocándolo bajo la concepción de enfermo crónico, haciéndolo rehén de una discapacidad que no es tal, que lo relega de las obras sociales, prepagas y oportunidades laborales entre otros múltiples factores a considerar”.El Dr. Eduardo Cueto Rúa, especializado en gastroenterología e investigador, apoyó la posición de Paris al afirmar que “la celiaquía no es una enfermedad sino una intolerancia alimenticia”. Para ello plantea que el tratamiento consiste en no consumir estos 4 tipos de harinas y erradicar el concepto de las mismas, planteadas en el sistema de salud, como tratamiento. “Buenos Aires es una de las provincias más adelantada en la temática de la celiaquía, de hecho está altamente diagnosticada en la población infantil. Hay formas asintomáticas, de allí la importancia de hacer el diagnostico en el ingreso escolar o cuando el chico termina el último año de jardín o cuando inicia la etapa de la secundaria. También contemplar la necesidad que se incorpore en los exámenes pre nupciales el anticuerpo para descartar la celiaquía en la mujer, y no enterarse cuando se produjo el aborto” postuló el médico.
El proyecto también cuenta con el aval de la Diputada Alejandra Lorden (compañera de bancada de Paris y Presidente de la Comisión de Salud) y de la Licenciada Nora Groisman. Para su difusión se organizaron una serie de encuentros. El primero se dio en la última semana de Mayo en el marco de la Comisión de Salud. Al mismo fueron convocados legisladores, asesores, Carlos Marcelo D'Abate (presidente de IOMA) y miembros del Ministerio de Salud.
Como parte de un nuevo paradigma de readecuación de políticas públicas, Paris resalto “lo trascendental de la educación que se le brinde a las personas con celiaquía de lo que pueden comer, sin tener que para ello utilizar recursos de manera profunda en las obras sociales, cuando en realidad cambiando hábitos se puede vivir sanamente, eligiendo consumir lo que no hace mal”.
La actual Ley provincial 10499 (modificada por las leyes 12631, 14129 y 14377) establece el acceso a los estudios necesarios para su detección y diagnóstico. Asimismo, plantea la confección de un registro de los pacientes celíacos y un registro provincial de productos alimenticios aptos para el consumo de celíacos (cumpliendo con las sugerencias de la OMS). Promueve la investigación y difusión de la celiaquía así la obligatoriedad de proveer los alimentos adecuados para celíacos. Además la incorpora al Ssitema Público de Salud como patología, obligando a obras sociales y empresas de medicina a cubrir todas las prestaciones sin coseguro alguno. Postula líneas de apoyo económico a las familias de bajo recursos con pacientes celíacos. Todos los gastos demandados por la Ley son cubiertos con recursos del Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires.