Seguridad Siniestros Destacado 12 JUN 2017
Un menor le pegó un tiro accidental a la cabeza de un amigo, que quedó gravísimo
Compartí en las redes
Pasó el domingo en el barrio Villa Sarmiento, por la estación de "La Fraternidad". El herido tiene 11 años y fue derivado en grave estado a La Plata. El adolescente que le disparó está imputado y tendría que ir a un instituto para su tratamiento (foto de tapa, ilustrativa). El arma que encontró el menor.
Fue una terrible desgracia a raíz de un juego con una carabina a la cual los nenes accedieron cuando estaban jugando ayer por la tarde en un campo de la calle San Lorenzo, al que irían a menudo. El campo tiene un joven que es sereno o cuidador y él tiene una casa allí. Un chico de nombre Rodrigo, un chico morenense de 13 años, que es cuñado del casero, entró a su casa y halló la carabina bajo la cama.
La primera versión que nos llegó es que en el barrio se decía que le habían sacado las municiones, pero había quedado una en la recámara. Pero luego, chequeando con autoridades, se nos dijo que entra una sola y que simplemente se habrían puesto a jugar con el arma cargada y que poco después Rodrigo realizó el disparo que terminó en la nuca de Matías Axel Puntano, apodado "Yibu", de 11 años, un nene que vive sobre la calle Chile de este barrio.
En la escena había otro menor más, que quedó como testigo del hecho. El casero fue el que cargó a la víctima y lo llevó al hospital Vicente López y Planes en una camioneta. Cuando llegaron al hospital, una paciente que allí esperaba dice haber visto al nene herido hablar, cuando se lo llevaban para su atención. El amigo que había disparado, aparentemente estaba allí y le habría dicho a la policía exactamente cómo fue todo.
En el nosocomio se vivieron escenas terribles cuando llegaron los familiares y se supo que más tarde el nene fue trasladado hacia un hospital en La Plata en gravísimo estado junto a su padre "Valoy". Viajaron junto a ellos Eugenia Bareiro, la directora de la murga "Estallido" y la directora de Juventud, Brenda Lucero.
El suceso está claro por lo cual ahora sólo resta esperar que la situación se pueda revertir lo más posible, cuestión que será titánica para los médicos, dada la zona del impacto.
La UFI N°6 de Menores de la ciudad caratuló el caso como Homicidio en Grado de Tentativa con Aprehensión del Autor. El arma es una carabina calibre 22 que se remitió para sus pericias correspondientes.
Aún no se accedió a detalles sobre el lugar del disparo y si algún adulto pudo haber evitado la situación, pero seguramente este hecho pone sobre la mesa el tema de que para que un menor mate a alguien, debe acceder primero a un arma. Si bien este caso no es como los de delincuencia, también lleva a pensar la necesidad de ser responsable con el manejo de las mismas y de tenerlas, hacerlo en lugares inaccesibles, en lo posible.