Consultamos con el área de Planificación respecto de los históricos planes para realizar rotondas en un cruce neurálgico del distrito y nos mostraron el último que se diseñó, además de otro que también se propuso. Ambos están en etapa de evaluación de Vialidad Provincial. ¿Cuánto costarían y cómo serían?
Dos rotondas proyectadas, la primera, en Las Latas (otra vez)
Rotonda de Las Latas
Se plantea realizar dos, una ubicada en el cruce de la 24 y la 7 (un proyecto que lleva al menos, 10 años reformulándose y sin conseguir que ninguna gestión decida enviar los fondos).
Esta rotonda ya tiene un proyecto que a diferencia de otros años, es un poco más viable, porque no plantea un cambio en el cruce de vías (hacer un bajo nivel o un puente, como se planeaba en la gestión pasada no se podía por la cantidad de expropiaciones y dificultades a superar).
La obra de una rotonda que simplemente ordene la salida e ingreso del tránsito en esa zona se podría concretar antes y llevaría 18 millones de pesos en un presupuesto actual.
Incluiría una dársena de ingreso para colectivos y giro con semáforo sobre la Ruta 7. Conseguir ensanchar la ruta requeriría pedidos de expropiación que la encarecerían, pero para sectores puntuales no se descarta. Hay muchos detalles relativos a los cruces peatonales, que hay que estudiar y pueden agregar reformas al proyecto.
En Corrientes y Ruta 24
La otra obra se planea para el cruce de la Corrientes y la 24 en el peligroso ingreso a El Nacional. Allí, por los costos de expropiaciones y cambios, se necesitarían más de 34 millones de pesos para la obra. Llamativamente casi el doble que la rotonda de la Ruta 7.
En este punto, dado que se juntan accesos a múltiples fábricas, dos sectores industriales, un country y el camino a dos hospitales, es una punto típico de vuelcos, accidentes con autos, motos, bicicletas y hasta peatones. El ordenamiento es clave, pero el espacio es menor que el del otro cruce y también hay varios pasos de tuberías de gas de alta presión. Se requeriría que la provincia apruebe la obra y los fondos, que no son bajos, lo cual hace a la cuestión, más difícil para que se la concrete, pero podría ayudar mucho si los industriales también la solicitaran.