Los procedimientos los hizo Gendarmería en conjunto con AFIP en locales y viviendas de conocidos personajes en la ciudad. Son parte de un megaoperativo de más de 200 allanamientos dispuestos por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Investigan una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de perdonar impuestos.
Se habló de más de 20 allanamientos de Gendarmería en General Rodríguez, aunque el número no se pudo confirmar. Lo cierto es que Rodríguez estuvo en la mira de la Justicia ayer, miércoles 21 de junio, por el megaoperativo dispuesto por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en todo el país.
Se trata de una causa nacional que investiga a una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de perdonar impuestos. La inició AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y más de 650 agentes del ente recaudador participaron de los más de 200 allanamientos que se realizaron en distinas ciudades y provincias.
Uno de los momentos del allanamiento en la heladería Tomasso.
En principio, los medios nacionales publicaron que hay más de 30 funcionarios y empleados del organismo fiscal implicados en el delito que consistía, según publicó AFIP en un comunicado, "manipular los sistemas para cancelar deudas, proveer facturación electrónica apócrifa, generación de retenciones impositiva y previsionales falsas, concesión irregular de planes de pagos 'especiales' y
aprobación irregular de documentación para importaciones aduaneras". La asociación ilícita habría tenido asiento en la zona norte del conurbano bonaerense y los supuestos hechos irregulares habrían sucedido entre 2012 y 2015 con una estafa que rondaría los 40 millones de dólares.
Rodríguez es una de las ciudades donde el megaoperativo tuvo lugar. Allanaron la parrilla "El Córner" y la heladería "Tomasso", comercio que pertenece al secretario de Inspección General municipal, Sergio Cuello. También ingresaron efectivos de Gendarmería a otros domicilios ligados al funcionario municipal, como por ejemplo casas de familiares, gente relacionada con él o incluso viviendas donde no vive hace años. Pese a que hubo detenidos, identificados como integrantes de la banda delictiva, Cuello no fue imputado aún en la causa y quedó en calidad de testigo, aunque habrá que ver como avanza la investigación y si se confirma que tuvo o tiene algún vínculo con los delitos investigados.
También se realizaron procedimientos en viviendas, una de ellas donde vivía el hijo del presidente de un club rodriguense y otra ligada a un ex funcionario municipal y familiar. En la mayoría de los casos, se llevaron documentación, computadoras y demás dispositivos donde pudiera haber información relevante. La avanzada busca, más allá de dar con los responsables, también descartar sospechas sobre ciertos personajes o lugares locales.
Habrá que ver como impacta en lo político esta situación, cuando Cuello representa uno de los hombres de mayor confianza del Intendente, Darío Kubar. Por lo pronto, al funcionario se lo vio trabajando hoy - jueves 22 de junio - en el Municipio.