Ayer a la tarde se generaron un par de situaciones que movieron muchísimos rumores sobre temas graves que no se podían confirmar en un comienzo, luego de algunas averiguaciones se pudo establecer hasta donde había algo de real y hasta dónde era información errónea, confusa o exagerada.En principio, lo que hay que hacer es separar las cuestiones. Por un lado, un grupo de personas hablaba sobre un trascendido respecto de una búsqueda policial, específicamente de gendarmes junto a bomberos en un campo, frente al barrio. El lugar al cual se referían es el campo del empresario local Ricardo Ianni, lugar que anoche tuvo por segunda vez en el año un incendio.
Las fotos que ilustran esta nota son de la publicación realizada en febrero, cuando asistimos al sitio. Allí nos explicaron los dueños que suelen ingresar menores y mayores a generar daños y robar todo lo que hay allí. En esa ocasión destruyeron gran parte del edificio principal y otros adyacentes. Anoche, según las fuentes consultadas, los bomberos estuvieron trabajando arduamente por un incendio en el campo, sin daños materiales o a animales, pero hoy, en el lugar se requirió de muchas personas para revisar el espacio a raíz de un testimonio de un menor.
Un nene de unos 12 años, vecino de Bicentenario, dijo que había encontrado en el campo una bolsa con un bebé adentro. Eso le transmitió a su familia y llamaron a las autoridades, pero al rastrillar, no encontraron nada. Siguieron llamando más personal y nada apareció.
Luego anocheció y finalmente tras búsquedas con linternas durante un tiempo más, se suspendió la búsqueda, que se seguirá el martes por la mañana en horas con más luminosidad.
Estas situaciones, de por sí llamativas, se juntaron con un hecho que habría sucedido en la manzana 8 del barrio (aún resta confirmar este dato con autoridades) por la tarde, donde presuntamente hubo un operativo con agentes encubiertos de la Policía Federal para dar con un hombre que tenía pedido de captura.
Esto sucedió y finalmente se llevaron al sujeto, pero no se dio información sobre quién era, dado que el operativo lo realizaron fuerzas federales. La Policía Federal viene trabajando de manera más intensiva que nunca este año en el distrito, ya sea por allanamientos por drogas o de otra índole.
Las redes sociales, como siempre, son el primer medio que usan los vecinos para alertarse de cuestiones así de trascendentes, pero como suele pasar, la información es un bien que no muchos pueden manejar, dado que se suelen saltar muchos pasos antes de compartirla. Entre cientos de comentarios, muy pocos tenían algo de lo que pasaba, en el estado correcto.
Repetimos, una vez más, que cuando suceda algo así de relevante, lo mejor es enviar material comprobable, de fuentes directas a los medios, que lo cotejaremos del modo indicado y contactaremos a las autoridades pertinentes para publicar, cuando se tengan suficientes elementos, los datos que se puedan afirmar. Hasta ese momento, lo mejor es tratar de no armar un teléfono descompuesto y colaborar con autoridades o medios que puedan dar camino al proceso de la información más certera posible. El mundo ya es cambiante, mejor no agregar más riesgos que pueden generar angustia en muchas personas, sin razón sustentable detrás.
De haber novedades respecto del testimonio del niño o de los rastrillajes, como de las otras cuestiones, se agregará a esta nota o se subirá una nueva publicación.